_
_
_
_
_

La Fura usará ‘drones’ para simular un asedio en Montjuïc

Fontcuberta realizará un enorme beso con 5.000 fotos para uno de los actos de celebración del Tricentenario en Barcelona

José Ángel Montañés
Parte de los responsables de los actos del 1714 en Barcelona, en la escalinata del Palau Reial.
Parte de los responsables de los actos del 1714 en Barcelona, en la escalinata del Palau Reial. carles ribas

Presentación de los actos del Tricentenario en Barcelona, segundo acto. El pasado mes de julio, el Ayuntamiento dio a conocer los actos para celebrar el Tricentenario: más de 80 actividades, entre congresos, exposiciones, actividades teatrales y divulgativas, en torno a la conmemoración de los 300 años de la derrota catalana en la Guerra de Sucesión ante las tropas borbónicas. Actos que cuentan con 2,5 millones de euros de presupuesto.

Los meses han pasado, y de la indefinición de julio se ha pasado a lo concreto. Ayer, los protagonistas volvieron a presentarlos en presencia del comisario municipal del Tricentenario, Toni Soler, y del concejal de Cultura del Ayuntamiento, Jaume Ciurana. En el acto, celebrado en el Museo de Historia de Barcelona estaban casi todos: historiadores, arquitectos, actores y periodistas.

El historiador Joaquim Albareda presentó el congreso Los Tratados de Utrecht (9 a 12 de abril) en el que 40 especialistas de todo el mundo de 25 universidades analizarán este acuerdo internacional y su repercusión en Cataluña. “Será el congreso más importante celebrado en Europa sobre el este tema junto al de octubre pasado de París”, explicó el historiador. La periodista Mònica Terribas moderará el ciclo D. O. Europa en los que intelectuales internacionales como Zygmunt Bauman, Susan George, Sami Naïr y Orhan Pamuk analizarán qué significa formar parte de Europa y cuáles son los rasgos de las comunidades que dan sentido a este continente.

20 artistas imaginan para Bibiana Ballbè cómo será la Barcelona de 2114

La arquitecta Benedecta Tagliabue y el director de escena Àlex Ollé, presentaron BCN Re.set, un circuito de arquitectura efímera en siete espacios públicos de la ciudad. La primera, de la propia arquitecta, será la construcción y posterior destrucción de un enorme muro en la Ciutadella que simbolizará la recuperación de la ciudad por parte de sus ciudadanos.

Será espectacular, pero no tanto como la participación de la Fura dels Baus en Montjuïc donde representará M.U.R.S. 1714-2014 en la que todos los directores del grupo barcelonés unidos —y dentro del Grec 2014— llevarán al público a “vivir la experiencia del asedio”. Será un asedio físico, pero también “de los medios de comunicación y tecnológicos”, explicó Jürgen Müller, uno de los responsables de la Fura. Para conseguirlo utilizarán drones que sobrevolarán sobre los espectadores. También concitará el interés de muchos el proyecto del fotógrafo Joan Fontcuberta: un mosaico con 6.000 fotografías enviadas por personas anónimas que acabarán formando —con la técnica de la fotocerámica— un enorme y eterno beso que se instalará de forma permanente en la plaza de Isidre Nonell, en Ciutat Vella, a partir de junio. “Yo seré el maestro de ceremonias, los artistas serán los que manden las fotos”, explicó Fontcuberta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Veinte artistas serán los protagonistas de Future factory, un encargo que el comisario Soler hizo hace un año a la tan omnipresente Bibiana Ballbè. “Veinte talentos de ámbitos tan diversos como las artes, la ciencia y la tecnología imaginarán cómo serán la ciudad y el país en 2114”. Este ejercicio de prospectiva a través de debates cara a cara, entrevistas y encuentros culminarán en una exposición, una “potente web, un blog y un libro”, explicó la periodista. Un proyecto que se parece, y mucho, al que la Generalitat anuló para el Ars Santa Mònica en diciembre tras desautorizarlo. En este caso Ballbè invitaba a una “fiesta” o “acto de reflexión” a 80 creadores que formaban el mapa de la creatividad catalana. Ayer, Ballbè aseguró que uno y otro no tienen nada que ver y que el “proyecto sigue en marcha”.

En apenas cuatro meses han visitado el nuevo Born un millón de personas

Debates e instalaciones en el CCCB sobre las ciudades asediadas. Los 300 años de 1714 que repasará el Museo de Historia de Catalunya. Las músicas de ese año icónico en el Museo de la Música, un concierto del musicólogo Jordi Savall y el debut de los cocineros Ferrà Adrià, Joan Roca y Carmen Ruscadella en el Liceo, con un espectáculo inspirado en la gastronomía del siglo XVIII, entre otros muchos actos. El punto final lo pondrá, como ocurrió hace 300 años, la pólvora, pero en su vertiente lúdica: con el tradicional piromusical de la Mercè en el que se repasarán tres siglos de historia. “Una larga noche oscura”, según su responsable.

Se espera que los actos sean seguidos de forma máxima, explicó Soler. Tanto como lo es el equipamiento estrella de la Barcelona de 1714: el Born Centre Cultural, que en cuatro meses ha celebrado más de 130 actividades y han visitado más de un millón de personas, aseguró Soler.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_