_
_
_
_
_

Mas emplaza a Rajoy a explicar su plan para frenar la consulta

El presidente catalán ironiza sobre la crisis del PSC

Miquel Noguer
Artur Mas a su llegada al pleno sobre los Presupuestos.
Artur Mas a su llegada al pleno sobre los Presupuestos.ALBERT GARCÍA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha emplazado hoy a Mariano Rajoy a detallar el plan que éste asegura tener para evitar la consulta soberanista y garantizar la permanencia de Cataluña dentro de España. En el pleno del Parlamento catalán, Mas ha pedido al presidente, que el sábado visitará Cataluña, que explique su proyecto. “Si tan importante es el plan de Rajoy que nos lo explique”. Con todo ha dado por hecho que la hoja de ruta del Gobierno no cuenta con el apoyo del 70% de los catalanes que según las encuestas respaldan la celebración de la consulta. “¿Se puede hacer un plan sin el 70% de este país?”, se ha preguntado.

Mas ha interpelado a Rajoy aprovechando la pregunta que le ha formulado la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien ha asegurado que Mas está “obsesionado” con la consulta y que el Gobierno frenará todas las vías para celebrarlo. “No habrá autorización para hacer una consulta ilegal, sabe que no se cambiará la Constitución y que la Ley de Consultas catalana no le permitirá hacer un referéndum ilegal”, ha dicho. En este punto ha vuelto a acusar a Mas de querer llevar Cataluña “al precipicio”.

El presidente de la Generalitat ha respondido a Camacho insistiendo en que el Gobierno debe articular una respuesta a la consulta alegando el elevado apoyo popular que ésta genera. Al mismo tiempo ha acusado al PP de haber sembrado la semilla de la discordia entre Cataluña y el resto de España con el recurso de inconstitucionalidad que presentó contra el Estatuto catalán, una ley que, ha recordado, contaba con el apoyo de la mayoría del Congreso. “Ustedes se pasaron por el cogote la mayoría del congreso y recurrieron el Estatuto; de aquellos males vienen estas tempestades”, ha asegurado.

El Gobierno catalán es consciente de que el Congreso frenará en seco la petición para que la Generalitat obtenga las competencias para celebrar el referéndum. Con todo cree que el debate en las Cortes servirá para llamar la atención internacional y cerrar filas entre el soberanismo.

Mas también redoblará los actos de su Gobierno para explicar el plan soberanista tanto en el exterior como en el conjunto de España. Todo esto para contrarrestar la campaña del Gobierno y del PP contra la consulta, que tendrá un nuevo punto álgido este viernes y sábado con la convención organizada por el PP catalán titulada “Juntos sumamos” y que contará con la presencia de varios ministros y del propio Rajoy.

La sesión de control al Gobierno de este miércoles en Cataluña también ha servido para visualizar el abismo que separa a los partidos soberanistas y al PSC. El propio Mas ha ironizado en su cara a cara con Navarro sobre los problemas internos de los socialistas, que han acabado con duras sanciones disciplinarias contra los tres diputados díscolos que se alinearon con los partidos soberanistas. El presidente de la Generalitat ha reprochado indirectamente al líder socialista el castigo a los diputados disidentes. Después de que Navarro haya pedido a Mas que dialogue con Rajoy, el presidente catalán ha ironizado: “Adoptaré su manera de actuar para fomentar el diálogo”, ha dicho entre carcajadas de la bancada nacionalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_