_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 27 de enero al 2 de febrero

Una selección de lo que se expone, representa, exhibe y habla en Madrid. Los precios y horarios son orientativos. LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 27

teatro / ESCENA
El Esperanza 
El autor y director Quique Culebras estrena en Madrid dos obras que ya ha estrenado en Barcelona con su compañía Teatro de Cerca. Hoy y mañana El Esperanza con Oriol Grau y Paco Romero.La Casa de la Portera. Abades, 24. Lunes 27 y martes 28, a las 20.00 y 22.00.
Las heridas del viento 
La muerte de su padre obliga a David a hacerse cargo de su legado. Entre sus pertenencias encuentra algo inesperado: las cartas de amor de otro hombre. Desconcertado por el descubrimiento, decide visitar al supuesto amante de su progenitor y descubrir la verdad. Es un proyecto personal de Juan Carlos Rubio que dirige a Kiti Mánver y Dani Muriel en un viaje hasta lo más recóndito del alma en el también arrastran al espectador.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. A las 20.00 y 22.00.
Lectura dramatizada: Habitaciones propias
 

Nueva experiencia de escritura colectiva, convocando a cuatro dramaturgas emergentes para la elaboración de un texto dramático en torno a cuatro mujeres que se atrevieron a afirmar el rigor del pensamiento femenino. Lola Blasco, Vanessa Monfort, Itziar Pascual y Carmen Soler han elaborado un texto dramático en torno a Simone de Beauvoir, Rita Levi Montalcini, Rosa Luxemburgo y María Zambrano. Dirige Laura Ortega.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. a las 19.30.

Breve ejercicio para sobrevivir

 

Bárbara Lennie y Santi Marín dan vida a la historia escrita y dirigida por Lautaro Perotti a partir de dos obras de Tennessee Williams, No puedo imaginar el mañana,  y Función para dos personajes.

Más en EL PAÍS

La Pensión de las Pulgas. Hasta el 17 de febrero. Huertas, 48. Domingos y lunes, a las 20.00 y 21.30. 15 euros.
música
Ana Moura 

La cantante portuguesa presenta su quinto disco de fados, Desfado.

Caser Calderón. Atocha, 18. A las 20.30. De 20 a 30 euros.
Vanessa Fernaud
 

La venezolana llega a la sala Clamores para ofrecernos sus Suites de Bach para violonchelo.

Clamores. Alburquerque, 14. A las 21.30. 10 euros.
Racalmuto 
El saxofonista Miguel Malla lidera el proyecto, con temas propios y otros basados en la música del compositor Raymond Scott y el sexteto de John Kirby, quienes, en los años ’30 desarrollaron un jazz más atento a la composición y el juego de voces instrumentales que a las improvisaciones solistas.Café Central. Plaza del Ángel, 10. Del 27 al  30 de enero. Hoy 14 euros; resto semana, 15 euros.
Ciclo Gamma Heart: Musica y Arte para la Nueva Era 
Hoy, hoy coincidiendo con el cumpleaños de los compositores Mozart y Arriaga, presentan el recital titulado Mozart - Arriaga. Un mismo espíritu de la mano de Emilio González Sanz con un piano de 1830, un un Broodwood&Songs Semi Grand.El Sol de York. Arapiles, 16. A las 21.15. De 5 a 15 euros.
Música y poseía en homenaje a Viktor Ullman 
Coincidiendo con el Día Oficial de la Memoria del Holocausto, el Círculo de Bellas Artes, con el apoyo de Centro Sefarad-Israel, acoge un concierto en el que la pianista María Garzón interpretará una serie de movimientos de las sonatas del compositor polaco Viktor Ullmann.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 19-30. Solicitud de invitaciones en estrenos@circulobellasrtes.com
arte / exposiciones / varios
Sebastião Salgado 
Tras sus proyectos Trabajadores y Éxodos, Salgado funda el Instituto Terra con el fin de reforestar una propiedad rural de 700 hectáreas en Brasil. Génesis presenta un resumen de su trabajo en fotografías en blanco y negro de animales y personas en paisajes donde la naturaleza sigue reinando.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 4 de mayo. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
Tiempos inciertos 
Exposición realizada con motivo del Dieciocho Aniversario de la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos. Consta de 76 fotografías de 15 destacados periodistas gráficos, socios de la APGE. Sus imágenes han sido realizadas y publicadas en los mas prestigiosos medios de comunicación y ofrecen una visión periodística, creativa, contemporánea y artística de la vida cultural, social y política de nuestro país, de Europa y del mundo en tiempos inciertos.Centro de Prensa Internacional. María de Molina, 50. Hasta el 30 de abril. De lunes a viernes, de 10.00 a 20.00.
Formas biográficas. Construcción y mitología individual  
La exposición muestra el arte como relato y analizar cómo los artistas construyen su historia, su biografía artística. Se exhiben cerca de 275 obras —pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, extractos de películas, dibujos y material documental—, algunas inéditas en España, de artistas de la talla de Edvard Munch, Mark Rothko, Paul Klee, André Breton, Gerhard Richter, Alberto Giacometti, Martin Kippenberger, Maruja Mallo, Pepe Espaliú, Brassaï, Lygia Clark, Michelangelo Pistoletto o Dorothea Tanning.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 31 de marzo. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
José Luis Agreda 
Se exponen sus ilustraciones originales del libro El Joven Rico, de F.Scott Fitzgerald, editado por la editorial sevillana Metropolisiana. José Luis Ágreda, nació en Sevilla en 1971. Es ilustrador e historietista, colaborador habitual del periódico El País y del semanario de humor El Jueves.Librería Panta Rhei. Hernán Cortés, 7. Hasta el 5 de febrero.
Lunes MasterCard
El museo abre gratis los lunes las exposiciones de la Colección Thyssen-Bornemisza y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, < miradas cruzadas >, además de la tienda-librería y de la cafetería.Museo Thyssen Bornemisza. De 12.00 a 16.00. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine

Nominados a Mejor dirección novel y corto de ficción

Hoy se proyectan los últimos files nominados: el corto Lucas, de Alex Montoya  y Stockholm de Rodrigo Sorogoyen.

Academia de Cine. Zurbano, 3. A la 19.00. Invitaciones a las 10.00 y 17.00.
Ciclo Migraciones en el cine 

Hoy se inaugura con una mesa redonda con Alfonso Armada, periodista y escritor y director del master de ABC/UCM; Pilar Carrera, profesora titular y vicedecana de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid; Mariano Barroso, director de cine. Presenta y modera David Felipe Arranz, autor del libro Las cien mejores películas sobre migración.

Este ciclo tiene como objetivo mostrar, analizar y divulgar el tratamiento de los movimientos migratorios a través del cine. Durante el ciclo se exhibirán 10 películas que serán presentadas por expertos ene l tema, y se proyectarán el último lunes de cada mes.

Casa de América.Plaza de Cibeles, s/n. A las 19.00.

Entrada libre hasta completar aforo.

conferencias / Presentaciones / actos
Presentación: Compro oro

El autor Isaac Rosa contará con la presencia del ilustrador Diego Quijano y la presentación de Javier Gallego. El libro recopila los doce relatos escritos  en el primer año de publicación de La Marea.

Teatro del Barrio. Zorita, 20. A las 19.30. Entrada libre.

Presentación: Un minuto, a bote pronto

 

Presentación y posterior firma de ejemplares del libro de Iñaki Gabilondo. El autor estará acompañado por Joaquín Estefanía.

Librería Méndez. Mayor, 18. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
Memorias en la Fundación 
Hoy el periodista Íñigo Alfonso entrevista a Enrique Gimbernat Catedrático emérito de Derecho Penal de la Universidad Complutense.

 

Fundación Juan March Castelló, 77. A las 19.30. Gratis.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

subir

MARTES 28

música
Estrella Morente 

La Fundación Excelentia presenta para a la cantante en el ciclo Grandes Maestros del Flamenco. Autorretrato es su último disco.

Auditorio Nacional. Príncipe de Vergara, 146. A las 19.30. De De 60 a 35 euros
Son Cremita 

Jam pensada especialmente para que los amantes de la salsa con una banda de músicos numerosa y explosiva, cuyas influencias van de Cachao a Ray Barreto, de Óscar de León a El Gran Combo de Puerto Rico, de Eddy Palmieri a Ismael Rivera...

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 5 euros con cerveza.
TEATRO
Faemino y Cansado 
la pareja de humoristas vuelven con Como en casa ni hablar, su último, absurdo y "polipondurrítico espectáculo solamente apto para cerebros destruidos, desechos de la sociedad y amas de casa jubiladas".Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Los martes, hasta el 25 de febrero, a las 20.30. Desde 20 euros.
Campanadas de boda 
Con dirección de Jordi Millán los de La Cubana estrenan esta comedia-vodevil-costumbrista sobre bodorrios. Más en EL PAÍSNuevo Teatro Alcalá. Jorge Juan, 62. Hasta el 6 de abril. De martes a viernes, a las 21.00; sábados, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 18.00. De 35 a 48 euros.
Tierra de nadie 
La obra No man's land de Harold Pinter sube a escena con dirección de Xavier Alberti con Lluís Homar, Josep Maria Pou, Ramon Pujol y David SelvasEn palabras del director, Xavier Albertí, "Tierra de nadie es el viaje ideológico más fascinante que ha dado el teatro contemporáneo respecto a la capacidad de vivir con una fortaleza que solo se consigue desde la autenticidad de uno mismo. La tierra de nadie es un terreno de ambigüedad e indefinición donde las identidades se ponen en peligro y, al mismo tiempo, se construyen."Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 2 de febrero. De martes a sábado 20h y domingo 19.00. 22 euros.
Una vida robada (La Mala Memoria) 
Relato de suspense que gira en torno al inconfesable secreto de una ilustre familia dirigido por Julián Fuentes Reta y Antonio Muñoz de Mesa con Asunción Balaguer, Carlos Álvarez-Nóvoa, Ruth Gabriel y Liberto Rabal.Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Hasta el 2 de marzo. De martes a sábados, a las 19.30; domingos, 18.30. 18 euros.
Burundanga 
Comedia de Jordi Garcelán (Método Gronholm) protagonizada por Eloy Arenas, Mar del Hoyo, Bart Santana, Mar Abascal y Fran Nortes. La historia de una pareja, sus dudas y el suero de la verdad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. De martes a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 18.00. 20 euros.Día 31 si hay función, a las 20.00.
Autoestop 
The Zombie Company presenta su décimo montaje, un texto Carlos Be a partir de un relato de Milan Kundera con Con Juan Caballero y Mentxu Romero."Una mujer, un hombre, una carretera y un juego... Un juego peligroso en el que la supervivencia de las emociones no está garantizada".Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Los martes, hasta el 18 de febrero, a las 22.00.
Kathie y el Hipopótamo 
De Mario Vargas Llosa es autor de la pieza que dirige Magüi Mira frente a Ana Belén, Ginés García Millán, Eva Rufo, Jorge Basanta y David San José.Kathie, una mujer de la alta sociedad limeña, contrata a un profesor universitario, Santiago Zavala, para que escriba un libro sobre el viaje que ella ha realizado por Asia y África.Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Prorrogado hasta el 2 de febrero. De martes a sábado, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 22 euros.
El rey león  
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros. Día 31, a las 22.30. Día 5 de enero no hay función.
ARTE / exposiciones / varios
Atelier des jeunes 

Durante tres días La Fábrica acoge esta pop up de arte gráfico de esta plataforma que reúne los trabajos de una selección de artistas de jóvenes creadores nacidos en los 80 y 90: Alba Vilardebò, Ale de Ariza, Ale Jarne, Alfonso Casas, Alfredo Costa, Andreu Serra, Antonio Uve, Cachete Jack, Carlos Saez, Cesar Segarra, Claudia Mate, Daveei Lansbury, David Angulo, David Mendez Alonso, Elena Gallen, Gorka Olmo, Guillermo Turrell, Ignasi Monreal, Javier Alarcon Luna, Javier de Riba, Javier Velarde, Joaquin Moran, Jose Alvarez, Lara Costafreda, Lorena Prain, Mikel Pascal, Octavio Terol, Pau Lopez Peñalver, Pol Anglada, Ricardo Cavolo, Roberto Piqueras, Tiscar Espadas, Unaitxo, Special Guest, Nathalie du Pasquier, Michael Willis, Jordy Vanden Nieuwendijk.

Invitados Especiales: Roberta Marrero, Sergio Mora, Alvaro Sampedro, Manu Campa, Sean Mackaoui, Looking Foward, Harry King, Hisashi Ohkawa, Yoko Honda

La Fábrica. Alameda, 9. Del 28 al 30 de enero.
Andrés Bonifacio 
Muestra bibliográfica sobre el líder de la lucha independentista filipino. Una pequeña muestra de la colección que sobre Filipinas conserva la BNE, reunida por Antonio Graiño y adquirida en 1959.Biblioteca Nacional. Recoletos, 20. Sala Memoria del Saber. Recoletos, 20. Desde hoy al 23 de marzo.
Pedro Miralles. Proyectos 84/93 
Exposición conmemorativa y con carácter retrospectivo, sobre la producción del diseñador valenciano desde sus inicios hasta el final de su carrera como diseñador industrial, a través de un recorrido cronológico por 10 de sus proyectos más representativos, láminas de dibujo, bocetos,maquetas y fotografías.A las 18:00 habrá un acto de presentación de la muestra y del catálogo con una mesa redonda con la directora del museo, Sofía Rodríguez Bernis, la comisaria Pilar Mellado Lluch, el profesor de Estética e Historia de Diseño Industrial de la UPV Javier Castillo, el profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Pedro Feduchi, y los arquitectos y amigos de Miralles Gabriel Ruiz Cabrero y Ángel Cordero.Museo Nacional de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 28 de febrero.De martes a sábado de 9.30 a 15:00; domingos y festivos, de 10:00s a 15:00. Jueves, de 17:00 a 20:00.Cerrado los lunes
Bill Viola 
Con cuatro videoinstalaciones el estadounidense mantiene un diálogo artístico con los maestros que integran las colecciones del Museo, Pedro de Mena, José de Ribera, Alonso Cano, Zurbarán, El Greco y Goya. Viola es el creador del espacio escénico de la ópera de Richard Wagner Tristan e Isolda que está en el Teatro Real de Madrid (hasta el 8 de febrero). Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Alcalá, 13. Hasta el 30 de marzo. Martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas, incluyendo festivos.Lunes cerrado.
Contexto crítico. Fotografía española siglo XXI 
La exposición presenta a 20 fotógrafos que tratan de dar respuesta al contexto que la fotografía artística vive hoy en nuestro país.Rubén Acosta, Paula Anta, Juan Baraja, Mikel Bastida, Cristina De Middel, Jorge Fuembuena, Julio Galeote, José Guerrero, Paula Gortázar, Ali Hanoon, Anna Huix, Jesús Madriñán, Juan Carlos Martínez, Ignacio Navas, Vanessa Pastor, Aleix Plademunt, Ángel de la Rubia, Alberto Salván Zulueta, Miguel Ángel Tornero y Antonio Xoubanova.Tabacalera. Embajadores, 51. Hasta el 23 de febrero. De martes a viernes de 12:00 a 20:00. Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 20:00.Gratis. Cerrado: lunes y días 31 de diciembre y 1, 6 de enero
Tesoros de la BNE: Maquievelo y la Modernidad. 500 años leyendo El Príncipe en la BNE
Con motivo del 500 aniversario de la redacción de El Príncipe, la Biblioteca Nacional de España presenta en su museo una escogida muestra de una decena de ejemplares de las obras de fondo antiguo (hasta 1831) de Niccolò Bernardo di Machiavelli que custodia.La muestra se en fecha exacta del 500 aniversario de la famosa carta de Maquiavelo en la que da cuenta de haber escrito El Príncipe.Biblioteca Nacional. Recoletos, 20. Hasta el 29 de febrero.
Velázquez y la familia de Felipe IV 
A través de unas treinta obras, la exposición mostrará el desarrollo del retrato cortesano de Velázquez desde su segundo viaje a Roma en 1649 hasta su muerte en Madrid en 1660, una época que vio crear algunas de las pinturas más importantes de la historia de este género, como Las meninas.Especial en EL PAÍSMuseo del Prado. Hasta el 9 de febrero. De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00. Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo . 14 euros.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
Semana de cine fantástico y de terror argentino 

Coorganizada por la Fundación SGAE, el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), Blood Window y Ventana Sur, con el apoyo de la librería Ocho y Medio, tiene como objetivo ofrecer una selección de películas de reciente producción del género fantástico argentino en sus diferentes vertientes.
Incluye la proyección de siete largometrajes. Hoy; Penumbra, de los hermano Adrián y Ramiro García Bogliano, que contará con la presencia de sus productores Esteban Mentasti y Juan Pablo Gugliotta.

 

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Del 28 de enero al 3 de febrero. A las 19.00. 3 euros.
conferencias / presentaciones
Conferencia: Espido Freire

La escritora hablará de Cómo insertar nuestra creatividad En nuestro entorno laboral/empresarial

Organiza Máster en Economía Creativa de la Universidad Rey Juan Carlos.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 19.00.

Entrada libre hasta completar aforo

Presentación: Presentimientos

 Clara Sánchez, ganadora del Premio Planeta 2013, Eduardo Noriega (actor) y Santiago Tabernero (director de cine) hablarán de Presentimientos, libro sobre el filme que se estrenó el pasado día 24.Casa del Libro. Gran Vía. A las 19.30.

subir

MIÉRCOLES 29

música
The Sadies  
La banda canadiense fusiona garage, psicodelia, rockabilly, surf y bluegrass. Internal sounds es el disco que presentan.Shoko. Toledo, 86. A las 20.30. 18 euros.
Depedro 

Jairo Zavala presenta su tercer disco, La increíble historia de un hombre bueno, álbum producto de sus viajes por todo el planeta con temáticas centradas en problemáticas locales.

En el disco colaboran artistas de tres continentes distintos : Tony Allen (Fela Kuti), Joey Burns y John Convertino (Calexico), Nick Urata (Devotchka), Bernard Fanning (Powderfinger).

Teatro del Barrio. Corredera Baja de San Pablo, 15. A las 22.30. De 12 a 15 euros.

Tarja

 

La cantante finlandesa, estrella del metal y ex-vocalista de Nightwish trae Colours in the dark. 

Arena. Princesa, 1. A las 20.00. 30 euros.
Ciclos de Miércoles: Compositoras 

El Trío Ex Aequo interpretará obras de Fann Mendelssohn (1805-1847), Clara Wieck (1819-1896) y Robert Schumann (1810-1856).

Fundación Juan March. Castelló, 77. Días 29 enero, 5, 12 y 14 febrero 2014
 Antonio Cortés 

Presenta su último trabajo Los secretos de la copla, su tercer disco, de la mano de Javier Limón. De Carmen Amaya a Rocío Jurado.

Sala Galileo. Galileo, 100. A las 21.00. 18 euros.
Diego Guerrero 

Jam flamenca protagonizada por Diego Guerrero y su banda El Solar de Artistas. Hoy con Rycardo Moreno como invitado.

Berlín Cafe. Jacometrezo, 4. A las 23.00. 5 euros.
teatro / DANZA / ópera / Zarzuela
El policía de las ratas 

Texto de Robero Bolaño con adaptación y dirección de Álex Rigola en una producción de Teatre Lliure y Heartbreak Hotel.

Una historia detectivesca sobre la diferencia y el arte. Un cuento que rinde homenaje, pone en cuestión y finalmente supera en tensión dramática a ese relato corto de Kafka Josefina la Cantora o El pueblo de los ratones.

Teatro Abadía. Fernández de los Ríos, 42. Del 29 de enero al 23 de febrero.  De miércoles a viernes, 20.00; sábados, 19.00 y 21.00, domingo, 19.00. 20 euros.
Julio César 
Paco Azorín dirige a Mario Gas (Julio César), Sergio Peris-Mencheta (Marco Antonio) y Tristán Ulloa (Bruto) junto a José Luis Alcobendas, Agus Ruíz, Pau Cólera, Carlos Martos, Pedro Chamizo en esta obra de William Shakespeare sobre honor, amistad, lealtad y patriotismo.Teatro Bellas Artes. Marqués de Casas Riera, 2. Hasta el 2 de marzo. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, 19,30 y 22.00; domingos, 19.00. 22 euros.
Cuestión de altura 
La obra de Sandra García Nieto habla de genética, sociedad, familia, religión, nuestros valores morales... Habla de gente normal que busca ser si misma al margen de las apariencias. Con Martiño Rivas y Sandro Pozzi dirigidos por Rubén Cano.Teatro Español. Príncipe, 25. Sala Pequeña. Hasta el 16 de febrero. De martes a sábado, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 20 euros.
MBIG 
De los creadores de La Casa de La Portera nace La Pensión de Las Pulgas. La que fuera la casa de La Bella, la primera mujer empresaria de teatro en España (adquirió y gestionó el el Chantecler) sede actual del teatro Muñoz Seca y que Alberto Puraenvidia y José Martret convierten ahora lugar de representaciones teatrales. MBIG (Mc Beth International Group) es LA obra inaugural. Un Macbeth actualizado y llevado al mundo de la empresa.La Pensión de las Pulgas.Huertas, 48. De miércoles a sábados, 20.30; domingos, 13.00. 20 euros.
Clochard
 
La obra narra la transformación que sufre la meticulosa vida de un moderno ejecutivo cuando un "clochard " (vagabundo) se cruza en su rutina diaria. Clochard recoge la tradición de los cómicos que se han acercado a los estratos sociales más bajos de una forma poética. Espectáculo creado por Paco Mir y Grappa Teatre.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15.  Día 29 de enero. a las 22.00. 14 euros.
André y Dorine 
Kulunka Teatro, fundada por Garbiñe Insausti y José Dault presenta su primer espectáculo estrenado en 2010, una tragicomedia de máscaras con la que han recorrido más de 16 paises, entre ellos, Colombia, Nepal,Argentina, Ecuador, Cuba, República Dominicana, Panamá, Rusia, Inglaterra, Finlandia, Noruega, China, Turquía... sin parar de cosechar premios.Más en EL PAÍSTeatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Hasta el 2 de febrero. Miércoles a sábado, 20.30; domingos, 19.30. De 14 a 16 euros.
Lo mejor de Monty Pyton 
L´Om Imprebís e Yllana reestrenan la obra en la que recogian los mejores sketches de Monty Python, los representantes y maestros del humor absurdo, surrealista e ingenioso que sorprendió a todos con sus series de TV y películas como La Vida de Brian o El Sentido de la Vida, entre otras. Los Monty Python en versión original española y sin subtítulos.Desde su estreno en 2004, Los mejores sketches de Monty Python estuvo en cartel durante más de tres años superando las mil representaciones.Caser Calderón.Plaza Jacinto Benavente. Hasta el 2 de marzo. Miércoles, jueves y viernes, a las 20.00, sábados, a las; sábados, 17.00 y 20.00, domingos, 19.00. De 25 a 30 euros.
Pequeños dramas sobre arena azul 
Obra escrita y dirigida por Abel Zamora que reúne un puzzle de pequeños dramas protagonizados por Raúl Prieto, Marta Belenguer, Nuria Herrero, Mentxu Romero, David Matrín y Abel Zamroa.Casa de la Portera. Abades, 24. Miércoles, a las 20.00 y 22.00. 15 euros.
Trilogía de la memoria: Santa Perpetua
 
Micomicón finaliza la reposición de su trilogía con esta pieza protagonizada por una santa y visionaria capaz de predecir el futuro, de ver el presente y el pasado que esconde un secreto oscuro.
Cuarta Pared. Ercilla, 17. Del 29 de enero al 2 de febrero. De miércoles a sábados, a las 21.00. 14 euros.
El chico de la última fila 
Segunda temporada de la obra centrada en maestros y discípulos, padres e hijos; sobre "personas que ya han visto demasiado y personas que están aprendiendo a mirar". Una pieza de Juan Mayorga con dirección de Víctor Velasco.Teatro Galileo. Galileo, 39. Miércoles, jueves y viernes 20.30; sábados 19.00 y 21.30; domingos 19.00. Desde 15 euros.
The Hole2  
"El primer agujero fue un éxito. Prueba con el segundo". Música, circo, copas, cena, cuerpos desnudos... Además, todos los viernes la hora golfa con nuestro MC y su banda: Alex O'Dogherty & La Bizarrería presentan su concierto-show Mi Imaginación y Yo.La Latina.Plaza de la Cebada, 2. Hasta el 2 de marzo. De miércoles a domingos. De 13,50 a 20 euros.
Hoy no me puedo levantar  
Vuelve a la cartelera el musical con libreto de David Serrano basado en la historia del grupo Mecano.Teatro Coliseum. Gran Vía, 78. Hasta el 2 de marzo. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 18.00 y 22.30; domingos, 17.00. De 22 a 140 euros.
El cojo de Inishman 

Marisa Paredes, Terele Pávez, Enric Benavent e Irene Escolar, entre otros, dan vida a la obra escrita por Martin McDonagh y dirigida por Gerardo Vera.

Tras su paso por el Teatro Español se instala aquí 12 semanas.

Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Desde el 31 de enero al 30 de marzo.. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.00 y 21.30 y domingos, a las 19.00. Desde 16 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones / varios
Elly Strik 
Fantasmas, novias y otros compañeros se titula la primera exposición de Elly Strik en España. La artista belga (nacida en Den Haag en 1961) reflexiona acerca de la condición humana, el género y la identidad con cuadros de hasta 2x3 metros realizados expresamente para esta muestra que evocan a Goya, El Greco, Darwin, Freud, Munch, Ensor o Duchamp.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 26 de mayo. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
Francesc Catalá Roca. Un mito de la fotografía 
Más de treinta imágenes emblemáticas del artista considerado como uno de los grandes fotógrafos de la historia de España. Català Roca (Valls 1922, Barcelona 1998) retrató los vertiginosos cambios que se producían en los campos y las ciudades de España. La muestra presenta más de treinta imágenes con precios que van desde 900 euros a 1.800.Tiempos Modernos. Arrieta, 17. Hasta el 1 de marzo.
Historias de la pacificación en Brasil 
La pacificación de las favelas de Río de Janeiro vista a través de la mirada de los propios moradores. Un proyecto de fotografía participativa que recoge la opinión de los verdaderos protagonistas de este delicado proceso histórico.Nueve personas que viven en las favelas de Santa Marta y el Complexo do Alemão cuentan a través de series fotográficas qué ha representado la pacificación en sus vidas. Son sus historias de la pacificación.Casa de América. Plaza de Cibeles. Hasta el 31 de enero. De lunes a viernes de 11.00 a 19.30; sábados de 11.00 a 15.00; domingos cerrado. Entrada libre hasta completar aforo.
Ángel Massip 
El artista plástico alicantino presenta Meteorismo, una reflexión conceptual sobre el desenlace natural de los acontecimientos que nos acompañan diariamente.La New Gallery. Carranza, 6. Hasta el 15 de febrero.
Martin Chirino 
Exposición en homenaje a uno de los escultores más importantes de la España contemporánea, Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925), que fue también presidente del CBA entre los años 1982 y 1992, y cabeza visible del movimiento de refundación del Círculo como institución cultural de prestigio.La muestra consta de quince esculturas que posteriormente pasarán a formar parte de la colección de la Fundación Martín Chirino, cuya apertura está prevista para el próximo año en el Castillo de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 2 de febrero. De martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. Entrada al Círculo, 3 euros.Cerrado el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.
La exploración del Pacífico: 500 años de Historia 
En el quinto centenario de la llegada de Vasco Núñez de Balboa al Océano Pacífico, el Museo Naval exhibe parte de sus fondos relacionados con el Pacífico. Un recorrido por la historia marítima de los últimos 500 años, desde el primer avistamiento europeo del Pacífico (en 1513), hasta la lucha por las islas de las especies con Portugal; de la primera vuelta al mundo a la llegada española a Australia, pasando por el Galeón de Manila a través de numerosas piezas originales (más de 170), como brújulas, mapas, cuadros, maquetas o cañones.Casa de América. Plaza de Cibeles. Hasta el 2 de febrero. De martes a sábados de 11.00 a 20.00; domingos, de 11.00 a 15.00. Gratis.
Chris Killip 
Una figura fundamental de la fotografía de posguerra como es Killip y cuyo trabajo, centrado en el retrato de las clases obreras en pleno proceso de des-industrialización.La exposición ha sido organizada por Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con Museum Folkwang, Fotografische Sammlung, de Essen (Alemania), donde se pudo ver en la primavera de 2012, e incluye 107 fotografías en blanco y negro que recogen escenas cotidianas de la vida en el Norte de Inglaterra entre los años 1968 y 2004.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 24 de febrero. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
¿Te gusta leer? 
Exposición conmemorativa del 50º aniversario de Círculo de Lectores. Las cinco secciones que conforman la muestra ofrencen un viaje por los miles de títulos que han acompañado la vida de las familias españolas durante el último medio siglo.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 2 de marzo. De martes a viernes, de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00, domingos y festivos, de 11.00 a 15.00.Lunes cerrado. Gratis.
Presentaciones / varios / CONFERENCIAS
Una noche en El Sol

El 35 aniversario de la sala sigue adelante con una velada literaria protagonizada por Ajo, Peru Saizprez y  María Eloy-García

El Sol. Jardines, 3. A las 21.00. 7 euros.

Debate: La edición del libro en España
Se hablará de la situación actual y de sus perspectivas de futoro. Intervienen Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federaicón de Gremios de Editores de España; Javier Celaya, experto en nuevas tecnologías; Manuel Rico, escritor y crítico, y Javier Santillán, Gadir Editorial. Preside y modera, Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano, de la UAM.Residencia de Estudiantes. Pinar, 21. A las 19.00. Entrada libre.
Presentación: Las formas disconformes. Lecturas de poesía hispánica
 

En la presentación del libro de Jordi Doce participan:José Luis Gómez Toré, poeta y crítico literario, Juan Soros, poeta y editor, y el propio autor.

Centro de Arte Moderno. Galileo, 52. A las 20.00. Gratis.
Ciclo ¿Literatura alternativa o alternativas a la literatura? 

Hoy se presenta la novela de Tao Lin (Alpha Decay, 2014) con la presencia del autor.

El jueves habrá una mesa redonda con las nuevas voces de la narrativa española para hablar del mercado editorial actual: con Aixa de la Cruz, Antonio J. Rodríguez, Carlos González, Fuertes y María Yuste. Modera Luna Miguel.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hoy y mañana.  A las 19.30.
Centenario de Octavio Paz. 1914-2014. 

Como inicio de las actividades en homenaje al poeta mexicano Octavio Paz en el centenario de su nacimiento se celebra una conversación entre el filósofo Fernando Savater y  el escritor Juan Villoro.

Instituto Cervantes. Alcalá, 49. A las 20.00. Entrada libre hasta completar aforo.
cine
7 cajas 

Filme de  Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, (Paraguay-España 2012) con interpretación de Celso Franco, Lali González, Nico García, Mario Toñanez, Nelly Dávalos, Roberto Cardozo.

Casa de América. Plaza de Colón. del 29 de enero al 8 de febrero. 5 euros; miiercoles, 3 euros.

subir

JUEVES 30

música
Basia Bulat
 

Basia Bulat viene con nuevo disco, Tall Tall Shadow, disco con el que su folk se abre a la electrónica.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. A las 22:00. 

Jacco Gardner

 

El músico holandés presenta el psych pop barroco de su disco de debú Cabinet of curiosities.

El Sol. Jardines, 3. A las 22.30. 15 euros.

Mucho

 

La distancia y Grupo revelación son los temas nuevos de pop guitarrero que presenta la banda surgida tras la disolución de The Sunday Drivers.

La Boite. Tetuán, 27. A las 21.30. De 8 a 13 euros.
Ciclo Las Sonatas de Domenico Scarlatti 

Hoy participa el clavecinista Kenneth Weiss que ofrecerá una velada en la que alternará sonatas de Scarlatti con algunas páginas extraídas de El clave bien temperado, de Bach.

 

 Instituto Italiano. Mayor, 86. A la 20.00.

Entrada gratuita hasta completar el aforo. Las entradas se repartirán a partir de las 19h00. Máximo dos entradas por persona. No se permitirá el acceso una vez empezado el concierto.

Elkano Browning Cream
 

Organo Hammond B3, guitarra y batería, Elkano Browning Cream, con Franck Mantegari a la batería, Dave Wilkinson, a la guitarra, Mikel Azpiroz al órgano,  mezcla exóticas líneas melódicas con potentes grooves hipnóticos.

A las 23.00 noche de funk con Da' Groove Machina. 7 euros.

Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 21.30. 9 euros.
teatro / danza
Smashed 
La compañía británica Gandini Juggling presenta este show interdisciplinar con 9 malabaristas, 80 manzanas y cuatro juegos de téCirco Price. Ronda de Atocha, 35. Del 30 de enero al 2 de febrero. A las 20.00; domingo, 19.00. 20 euros.
Ejecución hipotecaria 

K Producciones presenta la obra de Miguel Ángel Sánchez bajo la dirección de Adolfo Fernández. Basada en hechos reales, narra la historia de los integrantes de una comisión judicial se disponen a ejecutar el primer desahucio del día-

Intérpretes: Susana Abaitua, Sonia Almarcha, Juan Codina, Adolfo Fernández, Rafael Martín, Ismael Martínez.

Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31. De jueves a sábados, a las 20.00; domingos, 19.30.
A medianoche 

Bob y Helena se conocen en plena crisis, involuntariamente, en un local de moda. A la mañana siguiente, cada uno vuelve a su personal lucha con la vida, pero la magia de San Juan hará que se vuelvan a encontrar y, juntos, vivirán el más surrealista, divertido y poético fin de semana de su vida: "The change is posible".

El Sol de York. Arapiles, 16. Del 30 de enero al 23 de febrero. Jueves, Viernes y Sabado 20:30 y domingo 19:00. De 10 a 12 euros.
Emilia 
El director argentino Claudio Tolcachir regresa a España con un nuevo estreno de teatro en que se adentra en el mundo de los recuerdos de la infancia. Con Gloria Muñoz, Malena Alterio, Alfonso Lara, Daniel Grao y David Castillo.Teatros del Canal.Sala Verde. Cea Bermúdez, 1. Hasta el 9 de febrero.De martes a sábados, 20.30; domingos, 19.00.De 15 a 25 euros.
Desmontando a Shakespeare 
Kubik Fabrik con texto y dirección de Hernán Gené narran la historia de cuatro estudiantes de interpretación (Fernando Sánchez-Cabezudo, José Troncoso, Carles Moreu y Jesús Barranco) y su trabajo de fin de curso sobre el escritor británico.Kubik Fabrik. Primitiva Gañán, 5. Hasta el 2 de febrero. De jueves a domingos, a las 19.30. 12 euros.
Locos por el té 
María Luisa Merlo es la protagonista de esta comedia escrita por los autores franceses Patrick Haudecoeur y Danielle Navarro en versión española de Julián Quintanilla con dirección de Quino Falero. Con Juan Antonio Lumbreras, José Luis Santos, Esperanza Elipe, Ángel Burgos, Óscar de la Fuente y Rocío Calvo.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Hasta el 23 de febrero. Miércoles y jueves 20.30; viernes 20.00; sábados 19.00 y 21.30; domingos 19.00. Desde 16 euros.
Dos Ninas para un Chejov y El Huerto de Guindos 
Dos actrices de edades muy diferentes luchan por un mismo papel, por un mismo personaje… Las dos son dos pueden ser dos ninas fantásticas. Ellas son Miriam Montilla y Andrea Trepat y la autoras Rocío Literas y María García de Oteyza (a las 20.00).En El huerto de Guindos Raúl Tejón ha adaptado la pieza de Chejov que cuenta la historia de una familia y todo su entorno, que como una constelación, funcionan y giran en torno a si mismos (21.30).La Casa de la Portera. Abades, 24. Dos Ninas: Jueves, a las 20.00. 15 euros. El Huerto: jueves y viernes, 21.30; sábados, 18.00 y 21.00; domingos, 18.00.
Marta tiene un marcapasos 
Musical basado en los éxitos de los Hombres G, con los veinte mayores éxitos del grupo: Marta tiene un marcapasos, Venezia, Sufre mamón, Visite nuetro bar, Suéltate el pelo, Nassau, El ataque de las chicas cocodrilo, Te quiero.Función especial día 31 de diciembre de 2013 a las 22:30.Día 5 de enero de 2014 22:00; día 6 de enero función extraordinaria 18:00.Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 18.00. Desde 29 euros a 100 euros.
Una boda feliz 
Los franceses Gerard Bitton y Michel Munz son los autores de la obra que dirige Gabriel Olivares. Agustin Jiménez, Antonio Molero, Celine Tyll y Francesc Albioli, entre otros, protagonizan esta comedia de enredo.Más en EL PAÍSMarquina. Prim, 10. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 19.00 y 21.30; domingos, 18.00. Desde 20 euros.
El cavernícola 
Quinta temporada del monólogo protagonizado por Nancho Novo. e espectadores.Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Hasta marzo. Jueves y viernes, a las 20.00; sábados, 18.00 y 20.00; domingos, 18.00. 18 euros.
arte / exposiciones / Festivales / varios

Carmen Calvo

Bajo el título Todas las sobmras que el ojo acepta, Calvo (Premio Nacional de Artes Plásticas 2013)  expone una cuarentena de obras de todas su trayectoria, incluida l ainterveción que presentó en la XLVII Bienal de Venecia en 1997, Una conversación.

En otra sala del CEART expone sus dibujos Elena Fernández Prada (del 30 de enero al 9 de marzo).

Fuenlabrada. CEART. Leganés, 51. Del 30 de enero al 20 de abril. De luens a domingo, de 17.00 a 21.00. Gratis.
 Abendland: tierras crepusculares 

Finlandia es el país invitado en ARCO 2014 y el Instituto Iberoamericano de Finlandia presenta esta muestra de vídeo-arte que recoge las animaciones digitales creadas por el grupo artístico IC-98, colectivo finlandés fundado en 1998 por Patrick Söderlund y Visa Suonpää.

IC-98 es un colectivo que cuenta con gran reconocimiento, tanto en Finlandia como fuera de sus fronteras. En 2009, el dúo obtuvo el Premio Nacional de las Artes Visuales y ha expuesto su obra en el MAMBA de Buenos Aires.

 Conde Duque. Conde Duque, 11. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00; domingo, de 10.30 a 14.00.

Arqueología de la memoria reciente. Construcción de la ciudad y el territorio en España 1986-2012

La muestra surge de los trabajos del Grupo de Investigación Paisaje Cultural, de la Universidad Politécnica de Madrid, en torno al impacto que tuvo el ingreso de España y Portugal en la Comunidad Económica Europea en 1986, y a cómo se transformaron las infraestructuras y la comunicación de nuestro país.

A través de maquetas, planos, fotografías, cartografías visuales sobre paneles y audiovisuales se ve la incidencia de dicho ciclo de prosperidad económica en la producción arquitectónica, las transformaciones urbanas y el nuevo trazado paisajístico. 

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Desde el 30 de enero al 18 de mayo. De martes a domingos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a  21.00; lunes cerrado. Entrada al Circulo: 3 euros.
Reskate: We are all in!
El proyecto itinerante Reskate nació en Barcelona en mayo de 2013 y se centra en el reciclaje de tablas de skate por parte de artistas plásticos, ilustradores, diseñadores... Ahora ocho artistas locales. Ricardo Cavolo, Spok, Rosh, Guillermo Trapiello, Sara Landeta, Bakea, Nicholas Woods y YES se unen a una larga lista de participantes.Slowtrack Society. Cañizares 12. Hasta el 18 de marzo.
¿Turismo cultural?
Madrid Abierto es un programa internacional de intervenciones artísticas desarrollado entre 2002 y 2012 para activar el espacio público, reflexionando desde el arte contemporáneo sobre nuestro entorno político, social y cultural. Esta exposición de carácter documental muestra las intervenciones Soy Madrid de Simon Grenna y Christopher Sperandio; Explorando Usera de Lahostiafinearts (LHFA) y Unofficial Tourism de Iñaki Larrimbe, que a su ves presenta Expotronik Souvenir's.Junto con la presentación pública de Expotronik en Madrid se realizarán visitas guiadas por varios de los itinerarios incluidos en Unofficial Tourism y Turismo raro.Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 30 de marzo.
Pierre Descamps 
La primera exposición en España de Pierre Descamps (Amiens, 1975) se titula Common places- Common spaces y reúne esculturas de gran formato de pared y de suelo, así como de fotografías tomadas en entornos urbanos. Obras monocromática y geométricas que aluden al formalismo de los años sesenta.The Goma. Fúcar, 12. Hasta el 27 de marzo. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30.
Julio Rey 
Por primera vez se exoibe la obra pictórica de Julio Rey (Madrid, 1955), el dibujante gráfico de la prensa, mitad de la firma Gallego & Rey.En News se verán más de veinte pinturas mostradas en una gran instalación a modo de collage, por la que desfilan animales, banderas, personajes –conocidos o anónimos–... que desprenden una gran fuerza y un magnetismo hipnótico.Espacio Sin Título de Cano Estudio. Alameda, 3. Hasta el 15 de febrero.
Oscar Carrasco
Bajo el título Madrid off el fotógrafo (Barcelona, 1976) expone 24 imágenes de gran formato realizadas en lugares abandonados, muchos de ellos desconocidos o escondidos de la ciudad. Espacios industriales, religiosos, de transporte que presentan una ciudad en desuso.Tabacalera. Embadadores, 51. Hasta el 23 de febrero. De martes a viernes, de 12.00 a 20.00; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 20.00; cerrado lunes y días 31, 1 y 6. Gratis.
Pablo Genovés
Antropoceno se titula la nueva serie del fotógrafo madrileño. Ramas y raíces crecen descontroladamente, la maleza invade templos, desborda museos... Genovés trabaja en el diálogo de materiales: estampas antiguas y fotografías originales. En la tensión de ambos tiempos el artista es capaz de documentar retrospectivamente lo que aún no ha sucedido.Galería Pilar Serra.Santa Engracia, 6 Bajo Centro. Hasta el 10 de febrero.
Terracota Army. Guerreros de Xi'An
Llega a Madrid una sección del foso 1 de la gran excavación de Xi'an a escala 1:1. Más de 90 guerreros, elementos interactivos, y más de 70 reproducciones procedentes de los hallazgos del mausoleo de Qin Shi HuangTeatro Fernán Gómez. Sala de Exposiciones. Plaza de Colón. Hasta el 2 de marzo. De martes a sábado de 10.00 a 21.00; domingos, hasta 19.00. De 6 a 10 euros.
Japonismo. La fascinación por el arte japonés 
El interés por Japón se extendió por toda Europa durante la segunda mitad del siglo XIX gracias a iniciativas tan influyentes como el establecimiento y los productos art nouveau de Siegfried Bing, que dejó su impronta en la obra de artistas del impresionismo, del posimpresionismo, del simbolismo e incluso de la vanguardia.El japonismo en España nació hacia la década de 1870 y tuvo su periodo de mayor influencia a finales de siglo y alrededor de los grandes artistas del Modernismo, con una gran riqueza deCaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 16 de febrero. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
Rabih Mroué 
Image(s), mon amour es el título de la primera exposición individual en España del artista libanés. Director, autor teatral, performer, ensayista y artista visual, su trabajo reflexiona siempre sobre los usos de las imágenes en (y contra) las narrativas oficiales: desde la realidad geopolítica del Líbano hasta la producción masiva de imágenes en la revolución Siria.CA2M. Avenida de la Constitución, 23. Hasta el 2 de febrero. De martes a domingo, de 11.00 a 21.00. Cerrado 24, 25 y 31 dic y 1 y 6 enero.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
Presentaciones / conferencias
Presentación: De la pupila del ahorcado

En la presentación del libro de Almelio Calderón Fornaris (Cuba) participan: Almelio Calderón Fornaris, autor del libro; Pedro Marqués de Armas, poeta y ensayista, y Santiago Méndez Alpízar, poeta y editor de la colección.

Casa de América.Plaza de Colón. A las 19.00.

Entrada libre hasta completar aforo.

Dora Maar. Prisionera de la mirada

 

La presentación del libro de Alicia Dujovne Ortriz será a cargo de Rosa Pereda. Edita Vaso Roto.

La Central del Reina Sofía. A las 19.00.

Ciclo Protagonistas de la Cultura

 

Hoy bajo el título Escritores todo terreno participan Eduardo Laporte (Luz de noviembre) y Julia Montejo (Eva desnuda) que hablarán de su vinculación al mundo editorial y de su pasión por escribir.

Sala de Ambito Cultural. El Corte Inglés. Plaza de Callao. A las 19.00.

Subir

VIERNES 31

música
Prin'La Lá
El joven trío femenino cordobés participa en la iniciativa Girando por salas. Su disco Un nuevo orden ha obtenido en los Premios UFI del 2013 el premio al mejor álbum del 2012 en el apartado los 33 de Radio3. Su vídeo en TENTACIONESMoby Dick. Avenida de Brasil, 5. 21.00. 7 euros.
Michel Bublé

El cantante melódico canadiense viene a presentar su octavo disco, To be loved.

Palacio de los Deportes. A las 21.30. Desde 70 euros.

Elle Belga

 

Después de su trayectoria como guitarrista y voz en Manta Ray y Viva Las Vegas, Jose Luis García se unió a Fany Álvarez en el nuevo proyecto Elle Belga, que actúa hoy en el Teatro del Arte de Madrid con SON Estrella Galicia. Refugio es su tercer disco.

Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3. A las 22.00. 11 euros.

Katia Guerrero

 

La cantante portuguesa de fados presenta su último trabajo, Live, grabado en directo en el el Teatro Olympia de París.

Teatro Nuevo Apolo. Plaza Tirso de Molina. A las 20.30. De 28 a 33 euros.
Helena Noguera 

La cantante y actriz viene a presentar su último disco Année Zéro, un álbum íntimo y personal grabado en inglés y francés.

 

 

Instituto Francés. Marqués de la Ensenada, 12. A las 20.00. de 7 a 10 euros.
Viernes Temáticos: Las sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara

Con presentación de José Luis García del Busto la Wiener Kammersymphonie (Fritz Kircher, violín; Cornelia Löscher, violín; Jörg Winkler, viola; Barbara Palma, viola; Sergio Mastro, violonchelo) interpretará entre otras la Sinfonía nº 5 en Do menor Op. 67. con arreglo para quinteto de cuerda de Carl Friedrich Ebers (1830).

Fundación Juan March. Castelló, 77. Días 31 de enero y 1 de febrero. A las 19.00.

 

Arturo Lledló Quinteto

Lledó presentará composiciones incluidas en su último CD, titulado, Antes y Después, grabado en RÍo de Janeiro con la colaboración de Toninho Horta, Hugo Fatorusso, Paulo Russo, Mauro Senise, Armando Marçal y Jose San Martin.

En esta ocasión acompaña a Lledó un quinteto de lujo compuesto por Juan San Martin (bajo), José San Martín (bateria), Jorge Vera (piano), Bobby Martinez (Saxo y flauta) y una invitada especial, Marina Lledó (voz).

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 10 euros.
teatr0 / danza / espectáculos / zarzuela
Albert Pla: Manifestación.
 

Una pancarta que viste el lema "Tu vida es una puta mierda y tú lo sabes" preside el escenario sobre el que Albert Pla construye su último espectáculo. A golpe de teclado y guitarra, el artista catalán simula una carga policial y recorre los diferentes estados emocionales que atraviesa el desorientado protagonista de Manifestación.

Atención: montaje cancelado por enfermedad de Albert Pla.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 31 de enero al 2 de febrero.
¿Hacemos un trío? 

Función en apoyo del Atenedo de Madrid con Natalia Millán, Marta Valverde y Alberto Vázquez que hacen una parada aquí de su gira nacional con esta obra "algo más que un cabaret".

La recaudación irá destinada íntegramente al Ateneo de Madrid. 

Ateneo. Del Prado, 21. A las 20.00. 15 euros.

El coste habitual de la entrada es a partir de 20 euros. Con esta rebaja se incentiva además la colaboración del público.

La Shica: Espain, dolor del bueno 
La Shica presenta su nuevo espectáculo dirigida por Andreu Buenafuente. Un show musical donde bucea en nuestro pasado folclórico. 

Teatro Español. Príncipe, 25.

Días 31 de enero y 1 de febrero. A las 20.00. 20 euros.

Amantes 
Basada en el guión cinematográfico de Carlos Pérez Merinero, Vicente Aranda y Álvaro del Amo del filme homónimo de Vicente Aranda, la obra sube a escena con interpretación de Marta Belaustegui, Marc Clotet, Natalia Sánchez. Con dramaturgia y dirección de Álvaro del Amo.Teatro Valle Inclán. Sala Francisco Nieva. Valencia, 1. Hasta el 23 de febrero. De martes a sábados, a las 19.00; domingos, a las 18.00. 24 euros.
Kafka enamorado 
Presenta una historia real y compleja que terminó de forma dramática ante la imposibilidad de realización del amor que sentían Franz Kafka y Felice Bauer. Dentro del ciclo de La novela al teatro. Con Beatriz Argüello, Jesús Noguero y Chema Ruiz dirigidos por José Pascual.Teatro María Guerrero. Sala la Princesa. Tamayo y Baus, 4. Hasta el 2 de marzo. De martes a sábados, a las19.00; domingos, a las 18.00.
Photocall 
Eva y Samuel acuden a un photocall y quedan atrapados en él. Una idea de Rubén Vejabalbán, con dramaturgia de Alberto Conejero y dirección de Rubén Vejabalbán. La interpretación corre a cargo de Clemente García, Carlos Olla y Eva Egido Leiva, entre otros.Nave 73. Palos de la Frontera, 5. Viernes de enero, a las 21.00. 14 euros.
Microteatro: Por los clásicos
 
En enero programan lo mejor del año pasado. Así vuelven a sus salas, entre muchas otras, obras como Nosotros 2023 de Daniel Sánchez Arevalo dirigida por Raúl Arévalo o Dos Hermanas de J.I. Tofé, El Excluido de Peris Mencheta o Dos Claveles de Alvaro Tato en sesión golfa. Y en el microteatro infantil se repone una obra que hizo las delicias de muchos bebés Te quiero mucho para niños de 6 meses a 3 años.Desde el lunes comienzan una nueva etapa de los microfolletines, el teatro por capítulos que ha captado más seguidore, los lunes y martes.Además inauguran la exposición fotográfica Femme Fatale de la artista Maykiso, un homenaje a esas mujeres que se convirtieron en un clásico de la historia, como Matahari, Elena de Troya o Medea entre otras.Teatro Por Dinero. Loreto y Chicote, 9. De miércoles a viernes. 4 euros por función.
Carlota 
Amor, humor y muerte se entrelazan en esta comedia policíaca escrita en 1957 por Miguel Mihura que ahora estrena Mariano de Paco con Carmen Maura como protagonista. La actriz, recientemente galardonada con el Premio Donostia, vuelve a subirse en un escenario en Madrid tras 40 años.Más en EL PAÍS Teatro María Guerrero. Tamayo y Baus, 4. Hasta el 2 de febrero. De 4 a 24 euros.
¿Hacemos un trio? 
Cabaret poco convencional que llega de la mano deNatalia Millán, Marta Valverde y Alberto Vázquez y junto a ellos en escena el director musical César Belda, con dirección de escena de Zenón Recalde.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Viernes, a las 23.00. Excepto 7 y 14 de febrero. Desde 20 euros.
El crédito 
Luis Merlo y Carlos Hipólito protagonizan la nueva obra de Jordi Galcerán que dirige Gerardo Vera y que versa sobre un tema de rabiosa actualidad: la necesidad de crédito.Teatro Maravillas.Manuela Malasaña, 6. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 19.00 y 21.00; domingos, 19.00. De 21 a 26 euros.
El lector de Romeo & Julieta 
José Luis Sáiz, con dirección de Magda Labarga, vuelve a recibir en su salón de la casa del barrio de los Austrias. Teatro íntimo para 20 espectadores.Sexto Derecha. Toledo, 107. 6º derecha. Viernes y sábados, a las 29.00. 8 euros.
Espinete no existe 
Octava temporada de la obra protagonizada por Eduardo Aldán. Un monólogo nostálgico sobre la infancia de varias generaciones, el material escolar, las chucherías, los juguetes, la televisión...Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. Viernes, a las 20.00 y 22.30; sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. 24 euros.
Straño 
Espectáculo de mentalismo para adultos de la mano del mago mental Fito Crawford.Escalera de Jacob. Lavapiés, 9. Los viernes hasta noviembre. A las 21.15. 8 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
VARIOS/ ARTE / EXPOSICIONES
Giuseppe Arcimboldo. Dos pinturas de Flora

Exposición de pequeño formato que exhibe los cuadrod Flora y Flora meretrix, dos magníficos óleos sobre tabla realizados por Giuseppe Arcimboldo (Milán, 1526-1593) en 1589 y alrededor de 1590 respectivamente, pertenecientes a colecciones privadas y nunca antes mostrados en público.

Fundación Juan March. Castelló, 77. Del 21 de enero al 2 de marzo.

Lunes a sábado: 11.00 a 20.00; domingos y festivos: 10.00 a 14.00.

Un jardín japonés: topografías del vacío 

Matadero Madrid y Casa Asia se suman de nuevo a la celebración del Año Dual España-Japón 2013-2014 con este proyecto expositivo de Esther Pizarror.

Este proyecto delimita el espacio del jardín sobre la planta territorial que ocupa el país. Es un jardín seco rodeado de un mar de sal, en el que las ocho regiones se han convertido en islas. Se trata de una instalación única que se podrá ver en la Nave 16 de Matadero y que se inaugura el próximo 31 de enero de 2014 a las 20 horas.

Matadero. Plaza de Legazpi, 8. Desde el 31 de enero al 20 de abril. De martes a viernes: de 16.00 h a 21.00 horas. Sábados, domingos y festivos: de 11.00 a 21.00. Entrada libre.

Inauguración, hoy a las 20.00.

Gastrofestival
Vuelve con un amplio programa de actividades y experiencias culinarias. Coincidiendo con la celebración de la Cumbre Internacional Madrid Fusión, más de 300 establecimientos e instituciones madrileñas participan en este evento pensado para disfrutar con los cincos sentidos.Restaurantes, coctelerías, escuelas de cocina, tiendas gourmet, de ropa y complementos, instituciones culturales, galerías de arte y museos forman parte de un completo programa compuesto por cinco temáticas diferentes: Experiencias Sensoriales, Gastrocultura, Madrid Gastronómico, Gastrofashion y Gastrosalud.Hasta el 9 de febrero.
El eterno retorno 
En este nuevo proyecto del madrileño Mateo Maté sus obras se mimetizarán con las de distintos museos de Madrid que han influido en la construcción de su trayectoria creativa: La Fundación Lázaro Galdiano, la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Cerralbo.Hasta el 23 de febrero.
Miguel Fisac y Alejandro de la Sota: miradas en paralelo 
Exposición conjunta de dos de los arquitectos españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX, con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Fisac y Alejandro de la Sota. Empezaron su trabajo reivindicando el lenguaje del Movimiento Moderno frente a la arquitectura historicista del régimen, y acabaron sus vidas con exploraciones muy personales.Más en EL PAÍSFundación ICO. Zorrilla, 3. Gratis. Hasta el 23 de febrero. De martes a sábado, de 11.00 a 20.00; domingo y festivos, de 10.00 a 14.00. Cerrado, lunes (incluidos festivos) y los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
La Villa de los Papiros 
En la villa conocida como de los papiros en Herculano (cerca de Nápoles, Italia) se descubrió a mediados del siglo XVIII la única biblioteca de la Antigüedad clásica que conocemos, preservada hasta nuestros días por la erupción del Vesubio en el año 79. Para acercar al visitante a esta biblioteca, Casa del Lector y el Museo de Arqueología Virtual de Herculano (MAV) han concebido una exposición que cuenta su historia.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 23 de abril. Horario:De martes a viernes de 17.00 a 21.00; sábados de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00; Domingos y festivos de 11.00 a 15:00 h.Lunes cerrado
Exposición Feria Internacional Ciudad Creativa. Cibeles 2013 
La exposición comisariada por Gustavo Romano y Daniel García-Andújar presenta como una feria tecnológica en la que los artistas participantes exhiben sus "empresas", desarrollos o dispositivos asociados al concepto de "ciudades inteligentes".Artistas: Daniel G. Andujar, Gustavo Romano, Burak Arikan, Santiago Cirugeda, Rachel Rosalen y Rafael Marchetti, Colectivo Espacial Mexicano, Alexei Shulgin, Georg ZocheCentroCentro.Cibeles. Hasta el 9 de marzo. Martes a domingo: de 10.00 a 20.00.Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Entrada gratuita.
Ver más exposiciones el resto de los días. 

subir

SÁBADO 1

músicA
Frank Turner 

El cantautor folk-punk (ex vocalista de Million Dead) presenta Tape Deck Heart. Letras oscuras sobre rupturas sentimentales, con toques autobiográficos, acompañadas de melodías luminosas.

Arena. Princesa, 1. A las 20.30. 18 euros.
Alberto Azul 

Presentación de nuevo disco, La nueva palabra. Le acompañan  Mihassan y  Stereosaurio.

 El Juglar. Lavapiés, 37. A las 21.00. 7 euros, con disco 11 euros.
Jerry González & Miguel Blanco Big Band 

Tras lanzar su primer disco Music for Big Band , Jerry y Miguel unen de nuevo sus fuerzas para hacer una música de extremos: lo más primitivo junto a lo más vanguardista; lo más enrraizado con lo más contemporáneo.

Han reunido una auténtica orquesta de lujo con músicos como Caramelo de Cuba, Javier Colina, Israel Sandoval o Ariel Bringuez.

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.00. 10 euros.
 VII Febrero lírico: A la luz de la luna de invierno. 
La soprano aragonesa María Eugenia Boix presenta un programa centrado en el Barroco español con obras de Caldara, Ricón de Astorga, Scarlatti, Sanz... San Lorenzo de El Escorial. Teal Coliseo Carlos III. A las 20.00. 15 euros.
TEATRO / danza
José Sacristán 
El actor, acompañado al cello por Aurora Martínez Piqué se adentra en Caminando con Antonio Machado. De Estos días azules y este sol de la infancia.Aurora Martinez Piqué (Violonchelo) interpretará piezas musicales de: D. Popper, M. Gabus, D. Ortiz, D.Gabrielli, A. Minky, A. Escámez, J. S. Bach, K. Penderecky, D.Kabalewski, A.Vivaldi, canciones populares españolas.Teatro del Barrio. Zorita, 20. Próximas funciones: días 31 de enero y 1 de febrero. A las 20.00. De 14 a 16 euros.
La casa de la cupletista 
Katum teatro presenta esta pieza de Ana Santos-Olmo y Didier Otaola con Estrella Blanco, Joan Sala y Ana Santos-Olmo. La Bella Frivolina, estrena su penúltimo cuplé. La cupletista invita a su público más vouyeur a compartir con ella un recorrido íntimo por las estancias de su casa y de su alma, de la mano de su fiel Adela y acompañada al piano por el maestro Federico.Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3. Sábados de enero y febrero, a las 22.00.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones / varios
Mercado de La Buena Vida 

Cumplen un año, 17 ediciones, unos 25.000 visitantes y más de un centenar de productores de alimentos ecológicos, artesanos y de proximidad. Desde el 1 de febrero, también se podrá hacer la cesta de la compra en la web de La Buena Vida

HUB Madrid. Gobernador, 26. Días 1 y 2 de febrero. De 11.00 a 20.00.

 

Cristina Lucas, Esther Pizarro y We-Traders 

Cristina Lucas presenta Es capital (del 1 de febrero al 11 de mayo) una representación y análisis en cuatro piezas de las principales paradojas del sistema capitalista. 

Esther Pizarro (del 1 de febrero al 20 de abril) expone Un jardín japonés: topografías del vacío, una coproducción de Casa Asia y Matadero Madrid en el marco del Año Dual España Japón y la colaboración de Sales del Centro, Ambienta y Led-Stock.

We-traders (del 1 de febrero al 20 de marzo) reúne  25 proyectos europeos que investigan en la intersección entre arte, urbanismo e innovación social. Es una iniciativa del Goethe Institut Bruselas en colaboración con los Goethe Institut de Madrid, Lisboa, Tolouse y Turín y Matadero Madrid, Medialab-Prado, Intermediae y Pista>34.

Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Gratis.
Fiesta y Color 
La exposición se centra en su faceta de recopilador de trajes populares que realizó por encargo para decorar la Biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York. En su búsqueda Sorolla adquirió una pequeña colección, que ahora se completa con la donación a familia Pons-Sorolla. A esto se suman los cuadros que pintó con intención documental; los paisajes, de Castilla, Ávila, El Roncal, Valencia o Jerez, y las fotografías que fue adquiriendo y coleccionando durante todo este proceso creativo.Más en EL PAÍSMuseo Sorolla. Hasta el 14 de mayo. 3 euros. De martes a sábado: de 9:30 a 20:00 ; domingo y festivos: de 10:00 a 15:00.Cerrado: todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre, y dos festivos locales.
Nicolás Muller. Obras maestras 
Comisariada por Chema Conesa, la muestra es el resultado de una amplia labor de investigación y catalogación de su archivo fotográfico personal, formado por más de 14.000 negativos, del que se han seleccionado las imágenes para la exposición. La muestra está formada por 125 fotografías en blanco y negro de nueva producción, documentos, objetos y fotografías antiguas. Más en EL PAÍSEncuentro con el comisario, Chema Conesa. Miércoles 11 de diciembre a las 19 h.Imprescindible inscripción previa por teléfono y en horario de Sala (91 545 10 00 EXT. 2505)Sala Canal. Santa Engracia, 25. Hasta el 23 de febrero. Martes a sábado de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:30 h.Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h.Lunes cerrado
Idea: Pintura Fuerza En el gozne de los años 70 y 80 
La muestra colectiva recorre el trabajo artístico de cinco creadores españoles realizados entre los años 1978 y 1984. Ellos son Alfonso Albacete, Miguel Ángel Campano, Ferran Garcia Sevilla, Juan Navarro Baldeweg y Manolo Quejido.Casa de Velázquez. Parque de El Retiro. Hasta el 18 de mayo. De 10.00 a 18.00. Gratis.
XI Mostra Portuguesa. Domingos Sequeira. Un pintor portugués 
Con esta exposición se quiere rendir homenaje a la figura de este magnífico pintor y dibujante luso. La muestra se compone de una cuidada selección de 29 pinturas y dibujos que ilustran los momentos clave de la trayectoria vital y profesional de Domingos Sequeira. Artista que, formado en el ámbito académico y en la estética del S. XVIII.Museo del Romanticismo. San Mateo, 13. Hasta el 2 de febrero. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días. 

subir

DOMINGO 2

teatro
Toc toc 
La obra de Laurent Baffie dirigida por Esteve Ferrer. presenta Seis personajes con trastornos obsesivos compulsivos (TOC) se conocen en la sala de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. Esta es su quinta temporada.Teatro Príncipe Gran Vía. Tres Cruces, 8. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 20.00 y 22.30; domingos, 19.00. De 10,50 a 25 euros.
La visita  
El el thriller eclesiástico de Antonio Muñoz de Mesa con interpretación de Iván Villanueva y Rosa Mariscal Phyllis ZATLIN, que ha traducido al inglés, entre otros autores, las obras de Alonso de SANTOS, asistió a una de las funciones de La VISITA y entusiasmada con la obra decidió traducirla y publicarla en la revista EUROPEAN STAGES.Casa de la Portera. Abades, 24. Los domingos, a las 21.00. 15 euros.
Ver más obras el resto de los días. 
arte / exposiciones / varios
300 Años de la Paz de Utrecht 
La muestra recuerda los tratados que pusieron fin a un prolongado ciclo de guerras confesionales y dinásticas en Europa a raíz del fallecimiento sin descendencia de Carlos II. Se exponen tapices, cuadros, monedas, documentos... de 20 instituciones europeas, entre ellos un retrato al óleo de Felipe V, por Miguel Jacinto Meléndez (Museo Nacional del Prado) y otro de El emperador Carlos VI (Patrimonio Nacional).Fundación Carlos de Amberes. Claudio Coello, 99. Hasta el 23 de febrero. De martes a sábados de 11.00 a 20.30; domingos, festivos (incluido el 6 de enero) y 31 de diciembre, de 11.00 a 15.00; lunes y 1 de enero, cerrado. Gratis.
Eulogio Varela 
Eulogio Varela Sartorio (1868-1955), fue un artista pintor, decorador, diseñador, teórico y sobre todo dibujante modernista cuya obra gráfica se concentró básicamente en la revista Blanco y Negro desde 1899 hasta el inicio de la guerra civil en España.Museo ABC.Amaniel, 29. Hasta el 22 de junio. De martes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.
Escena, de Roman Ondák 
El artista eslovaco rodea el Palacio de Cristal del Retiro con una pasarela desde la que los visitantes consiguen nuevas vistas del interior del edificio a la vez que son vistos como un elemento ornamental por quienes pasean por los jardines.Palacio de Cristal. Parque de El Retiro. Hasta el 23 de febrero.Todos los días todos los días de 10.00 a 18.00.
Historia de las Telecomunicaciones
La exposición tiene como objetivo mostrar la evolución de las telecomunicaciones con un especial acento en la telefonía en España. Las piezas seleccionadas ilustran un viaje en el tiempo que comienza con el origen de las telecomunicaciones y llega hasta el momento actual: un mundo de redes en comunicación total.Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Cerrado lunes, festivos y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Lugares de inspiración. Arte del siglo XX en español 
La muestra se compone de 74 grabados de la colección del Instituto Cervantes, realizados por Antonio Saura, Luis Gordillo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villalta, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Chillida, Gerardo Rueda, Miquel Barceló, Manuel Rivera, Gustavo Torner y Ramón Gaya. Una segunda parte está formada por 25 obras de Roberto Matta inspiradas en Don Quijote y el "lugar de La Mancha" y una tercera muestra cuatro grabados del artista madrileño Lucio Muñoz (1929-98) inspirados en el poema de Federico García Lorca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.Alcalá de Henares. Instituto Cervantes. Libreros, 23. Exposición permanente. Todos los días excepto los lunes. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_