_
_
_
_
_

Sánchez-Camacho reitera que no comparecerá por el caso Método 3

La comparecencia de la senadora se ha fijado para el día 29 de enero El PPC pide a su grupo en el Congreso que acelere la tramitación de la consulta

Àngels Piñol
Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán.
Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán.Partido Popular/ Leyre Uson

La presidenta del PP catalán ha vuelto a echar tierra hoy sobre su compromiso de llegar hasta el final en el caso de espionaje en el que se vio envuelta el año pasado. Alicia Sánchez-Camacho ha reiterado este mediodía que no piensa comparecer en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para dar explicaciones sobre el caso de espionaje político conocido como Método 3. El presidente de esa comisión, Sergi Sabrià, ha remitido una carta a todos los grupos parlamentarios comunicando que la comparecencia de la senadora y del diputado socialista en el Congreso, José Zaragoza, se ha fijado para el día 29 de enero. La popular ha puntualizado que no tiene la intención de asistir al alegar que no es el procedimiento habitual que los miembros de la oposición tengan que comparecer en la Camara.

 "Yo iré encantada cuando se convoque una comisión de investigación y acudamos tanto yo como los miembros del Gobierno que han sido espiados o han estado involucrados en el espionaje", ha insistido la presidenta del PP catalán citando, por ejemplo, que la vicepresidenta Joana Ortega y el consejero Felip Puig fueron espiados y que dimitió por el mismo caso Xavier Martorell, director general de Prisiones y de Instituciones Penitenciarias.

En diciembre pasado, Camacho y Zaragoza, a quien se vinculó con el encargo del espionaje en La Camarga, ya anunciaron que no comparecerían. La senadora remitió una carta a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, exponiéndole sus razones y apuntando que el caso había sido archivado judicialmente. El PP también aportó un informe jurídico arguyendo que los miembros de la oposición nunca son reclamados en comisión parlamentarias al estar destinadas habitualmente a fiscalizar a los órganos de Gobierno.

El Partido Popular promovió hace meses la creación de una comisión de investigación sobre el espionaje político que fue rechazada con los votos de CiU, PSC y de Esquerra. Sin embargo, meses después los dos partidos del bloque soberanista reiteraron la citación individual de la diputada. "No es la dinámica que vaya la oposición. Si se crea la comisión, yo iré encantada", ha señalado la popular que, por contra, votó a favor de que acudiera Oriol Pujol en verano de 2012 por el Caso Palau sin ser miembro del Gobierno. "En esta ocasión, no iremos", ha reiterado. El PP retiró a finales del año pasado la petición de comparecencia de diversos consejeros así como de otros cargos institucionales.

Por otra parte, el comité de dirección del PP ha acordado esta mañana solicitar al Grupo Popular en el Congreso que acelere el máximo y por vía de urgencia los trámites parlamentarios para que se discuta con la máxima celeridad la propuesta de ley aprobada por el Parlament para que se le sea transferida las competencias para organizar referéndums. El objetivo es que Artur Mas acepte democráticamente el rechazo de la Camara de la misma forma que el PP asumió la votación del Parlament. "Mas se presenta como un mesías pero no actúa con con valentía y se esconde y no va al Congreso", ha señalado la popular que ha limitado los aliados instituciones del presidente catalán a "la extrema izquierda catalana" y a la "xenófoba" Liga Norte Italiana. "Son los únicos dirigentes europeos que quieren fotografiarse con Mas", ha dicho.

La popular ha instado a Pere Navarro, líder del PSC, a hacer valer su autoridad con los tres diputados socialistas críticos. "Los socialistas han jugado demasiado con el derecho a decidir y esta es la hora de la verdad", ha dicho invitando a socialistas y a Ciutadans, por ahora sin ningún éxito, a celebrar actos conjuntos en favor de la Constitución, de la unidad de España y en contra "del chantaje" soberanista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_