_
_
_
_
_

El PSE y PP descalifican al PNV por manifestarse con la izquierda ‘abertzale’

Fernández: “La política penitenciaria no va a cambiar por dos manifestaciones”

Agencias
Bilbao -
La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, durante la rueda de prensa ofrecida en Bilbao.
La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, durante la rueda de prensa ofrecida en Bilbao.Luis Tejido (EFE)

Tanto los socialistas como los populares han descalificado la participación del PNV en la multitudinaria manifestación celebrada ayer sábado en Bilbao. La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que el PNV fue el "palmero" de Sortu en la manifestación  y ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que aclare si está dispuesto a responder a la demanda de unidad nacionalista que lanzó la izquierda abertzale.

Por su parte, el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, considera que el PNV "va a la deriva antidemocrática total" al haber participado con Bildu y ha calificado de "lamentable y patética" la actitud del PNV "dando cobertura a una manifestación declarada ilegal por los jueces" por dar apoyo a los "adláteres de ETA", pese a que el juez Eloy Moreno de la Audiencia Nacional autorizó la marcha. A este respecto, la socialista Mendia ha considerado que puede haber decisiones judiciales o del Gobierno de Mariano Rajoy "no del todo acertadas", pero "de ahí a dar cobertura política a la izquierda abertzale, hay un abismo".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, la portavoz de los socialistas vascos ha resaltado que la marcha de ayer "no fue ni por la paz, ni por los derechos humanos, ni para los acuerdos", sino que se trató de "la misma manifestación" que se lleva a cabo todos los meses de enero "para reclamar amnistía y dar apoyo a los presos de ETA".

El presidente del PP de Bizkaia ha apuntado que no es admisible que el PNV "vaya en una pancarta con Bildu a favor de los derechos humanos", dando a entender que en España se vulneran, cuando el respeto a esos derechos está "ratificado por todos los tribunales europeos". Ha considerado que el PNV parece defender que "a los asesinos se les aplique una ley distinta si son nacionalistas", pero ha remarcado que "no puede haber un proceso de paz si no hay justicia, que es igual para todos".

Idoia Mendia pide al PP que entienda la nueva situación sin ETA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de visita oficial en Israel, advirtió a los convocantes de la marcha de que “la política penitenciaria del Gobierno no va a cambiar por dos manifestaciones” e insistió en que la legislación española es “extremadamente garantista y clara” y que la dispersión se aplica solo en caso de pertenencia a una organización terrorista, informa Carmen Rengel. “Así que ETA lo tiene muy fácil si quiere que sus presos cumplan condena en prisiones del País Vasco o próximas al País Vasco, tiene que disolverse o que se desvinculen de la banda sus presos”, recordó el ministro. Sólo así, dijo, se puede cambiar la situación actual, “no a base de manifestaciones, sino de actos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las reacciones en otros partidos han sido distintas. El diputado de IU Gaspar Llamazares considera que hay una estrategia de "polarización" de la situación en el País Vasco, en la que "están interesados el PP y el mundo abertzale", que "no es buena ni para finalizar un proceso terrorista ni para ser solidaria con las víctimas". A su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy no está respondiendo a ninguna de esas "prioridades", porque "sólo responde al 'tea party'" del PP.

Mientras, Ezker Batua Berdeak y Amaiur han destacado la respuesta de la calle. En un comunicado, Ezker Batua Berdeak ha considerado que la manifestación "refuerza el camino de la convivencia que Euskadi necesita". "Ezker Batua apoyó la marcha que reivindicaba la excarcelación de personas presas enfermas de gravedad y también ha apoyado la marcha que se oponía al veto del juez Eloy Velasco", sostienen.

Por su parte, el diputado de Amaiur y dirigente de Eusko Alkartasuna (EA) Rafa Larreina ha reconocido que le gustaría que la unidad mostrada en la manifestación de este sábado en Bilbao entre PNV y Sortu "fuese el inicio de una colaboración de todos los soberanistas para garantizar que la voz del pueblo vasco no solo se pueda oír, sino se pueda acatar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_