_
_
_
_
_

Montoro deja en evidencia a Fabra y rechaza crear un fondo de nivelación

Presidencia da su versión de la entrevista y el ministerio la desmiente en horas

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el centro, ayer en el comité nacional del PP.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el centro, ayer en el comité nacional del PP. SAMUEL SÁNCHEZ

El Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, volvió este miércoles a dejar en evidencia al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y colocó el discurso del Consell en materia de financiación autonómica en una situación precaria.

Un comunicado oficial del ministerio dejó claro que, “hasta la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación autonómica, en ningún caso habrá medidas de financiación adicionales a las existentes hasta hoy”.

La breve nota, de cuatro párrafos, echó por tierra la versión que Presidencia de la Generalitat había facilitado, tan solo unas horas antes, del encuentro mantenido en la sede del PP en la calle Génova entre Fabra y Montoro.

Según la versión de la Generalitat, el presidente valenciano se reunió tras el comité ejecutivo nacional del PP con el ministro para hablar de su propuesta de crear un fondo de nivelación extraordinario en 2014 hasta la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación autonómica. Y el resultado del encuentro, según la Generalitat, fue el siguiente: “El ministro se ha mostrado receptivo a la propuesta y ha manifestado su voluntad de ponerse a trabajar ya conjuntamente” en una propuesta con la que Fabra pretende obtener 1.500 millones de euros adicionales en 2014 para cubrir los gastos de educación, sanidad y bienestar social.

“No habrá medidas de financiación adicionales a las ya existentes”

Fabra, un día antes, había pronunciado una conferencia en Valencia en la que exigió al Gobierno un fondo de nivelación extraordinario. “El desequilibrio de las cuentas [de la Generalitat] es inasumible”, admitió. Este miércoles, tras el encuentro mantenido en Génova, el entorno del presidente Fabra consideró un éxito el contenido de la conversación y así se esforzó por transmitirlo. Pero el entusiasmo se trocó en disgusto apenas unas horas después.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas quiere aclarar que, en torno a la creación de fondos de nivelación transitorios, no habrá medidas de financiación autonómica adicionales a las ya existentes hasta la aprobación del nuevo modelo”, sentenció el comunicado oficial.

Este no es el primer revés que recibe Fabra del Ministerio de Hacienda pese a la situación de colapso financiero que sufre la Generalitat. El presidente valenciano estrenó su particular vía crucis con Montoro prometiendo en sede parlamentaria la aprobación de enmiendas a los presupuestos generales del Estado de 2012 para aumentar las inversiones del Estado en la Comunidad Valenciana en 144 millones de euros. Las enmiendas ni siquiera se llegaron a tramitar.

Tras el primer feo, llegaron otros en forma de respuestas parlamentarias del ministro; declaraciones del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; y desaires del ministerio como el de este miércoles. El problema para Fabra es que cada revés ha minado su credibilidad y ha agrandado la desconfianza de interlocutores sociales tan importantes como las asociaciones empresariales de la Comunidad Valenciana.

Fabra, que se declaró partidario del trabajo de despacho y rechazó la política de pancarta, intenta también convencer al Gobierno de que habilite nuevas líneas de financiación para sufragar los excesos de déficit de ejercicios anteriores o liquidar la deuda acumulada a los proveedores.

El Consell se consoló con el argumento de que el Ministerio de Hacienda ya habla en su nota de “fondos de nivelación transitorios”, aunque sea para desmentirlos.

En la reunión del comité ejecutivo nacional del PP, Fabra mantuvo un perfil bajo y no tuvo ninguna intervención destacada. Otros barones, como el gallego Alberto Núñez Feijoo o el extremeño José Antonio Monago, si intervinieron. En la reunión Esteban González Pons fue nombrado coordinador de una de las ponencias de la convención que el PP celebrará en Valladolid a final de mes y Rita Barberá fue elegida como integrante del equipo que preparará la ponencia política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_