_
_
_
_
_

Cotino renuncia a la dedicación exclusiva en las Cortes

El presidente del Parlamento se ha visto salpicado por los escándalos que afectan al PP

Miquel Alberola
Juan Cotino, en las Cortes valencianas.
Juan Cotino, en las Cortes valencianas.JOSÉ JORDÁN

El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, comunicó el pasado 20 de diciembre a la Mesa de las Cortes su renuncia a la dedicación exclusiva de su cargo. En el entorno del presidente de la Cortes hubo este domingo muestras de sorpresa y desconocimiento respecto al motivo de la renuncia, poco comprensible con el desempeño de un cargo al que accedió en 2011 y que, por su relieve, es uno de los dos más importantes de la Administración autonómica y exige exclusividad.

Además de ejercer la representación de la Cámara, la presidencia tiene bajo su cometido la dirección de los debates parlamentarios. Esta situación de dedicación parcial le abriría la puerta para ocuparse a otros asuntos como posible paso previo a dejar el cargo.

El nombre del presidente de las Cortes se ha visto salpicado varias veces por los escándalos que afectan al PP, tanto en la gestión del accidente del metro de 2006 como en los casos Gürtel y Bárcenas. Un testigo de la trama Gürtel, que se embolsó tres de los 7,4 millones que RTVV destinó a la cobertura de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, aseguró al juez José Ceres que en las reuniones preparatorias sobre este amaño participó el entonces director del Instituto Valenciano de finanzas Enrique Pérez Boada “en representación de Juan Cotino”.

Donativos a Bárcenas

Asimismo, los papeles del extesorero del PP, Luis Bárcenas, consignan donativos en dinero negro de las empresas de su familia, que el presidente de las Cortes niega. Por este asunto, en el que está imputado su sobrino Vicente, el juez Pablo Ruz acordó tomar declaración como testigo a Cotino en su despacho oficial el próximo día 17, después de que el presidente de la Cortes Valencianas no respondiera al requerimiento que le hizo el pasado 4 de diciembre para fijar el lugar del interrogatorio.

Horas después, Cotino anunció que remitiría un escrito al juez para solicitar ser interrogado en el juzgado y no en la Cámara autonómica, ya que no quería “privilegios” por su condición. Ese mismo día, el juez tomará declaración como imputado al sobrino del presidente de las Cortes y administrador único de Asedes Capital y de Sedesa, también en el marco de la causa en la que investiga la supuesta contabilidad B del Patido Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_