_
_
_
_
_

Un discurso sin propuestas y ajeno a la realidad, según la oposición

PSPV, Compromís y EU critican que Fabra ignorara el cierre de RTVV y la corrupción

La oposición al PP valenciano ha criticado duramente el discurso de fin de año del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, considera que la intervención peca de un "optimismo cínico" y de "falta de propuestas creíbles".

Según Puig, el hecho de que Alberto Fabra no haya mencionado el cierre de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ni se haya referido a la corrupción demuestra que "vive fuera de la realidad y lo incapacita para impulsar las políticas que los valencianos están esperando para superar la crisis".

Para el dirigente socialista, Fabra ha pronunciado "un discurso vacío de propuestas creíbles, ignorando el grave problema de la corrupción y sin una mención al cierre de RTVV", por lo que considera que representa "los coletazos de un presidente en retirada".

El secretario general considera muy grave que Fabra no haya dedicado ni un segundo a la corrupción ni al cierre de RTVV, además de no anunciar ni una sola medida nueva para combatir esa gran lacra que supone el paro, más allá de un "plan fantasma de inversiones al que ha dedicado tres segundos, cuando es incapaz hasta de pagar los comedores escolares".

Además, el líder de los socialistas valencianos ha insistido en que Fabra "no es creíble cuando hace balance del empleo, ya que en estos momentos la Comunidad Valenciana tiene 16.940 cotizantes a la Seguridad Social menos que el año pasado, lo que nos sitúa a niveles del año 2000". Además, "más de 215.000 hogares tienen a todos sus miembros en el paro y 124.300 no tienen ningún ingreso".

Por otra parte, ha calificado de "burla" que hable de mejorar la financiación autonómica cuando el PP ha votado hasta en tres ocasiones en contra en el Congreso y cuando ha pedido la retirada de la reforma del Estatuto que garantizaba las mismas inversiones por habitante en la Comunidad Valenciana que en Cataluña o Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Puig, el "optimismo cínico de Fabra ya no engaña a nadie y los valencianos. El proyecto del PP ya ha llegado a su fin y el discurso de Fabra constata hasta qué punto están ya en retirada".

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Cortes valencianas, Enric Morera, ha sostenido que Fabra ha hecho "un gran ridículo y se ha se ha desacreditado", pues su mensaje de final de año ha sido "totalmente irreal" al no citar el cierre de RTVV.

En un comunicado, Morera ha criticado que el mensaje de fin de año lo retransmitiera TVE, ya que ello implica, en su opinión, que Fabra ha devuelto a los valencianos a "30 años atrás, sin una televisión propia y con un autogobierno pobre".

El portavoz de Compromís ha acusado a Fabra de hacer un discurso "cobarde y sin compromisos valientes, que son los que necesita el pueblo valenciano".

"Fabra no ha pedido disculpas por el daño hecho a esta tierra después de casi dos décadas de gobierno del PP. No ha condenado con rotundidad y claridad la corrupción ni ha querido abanderar la reivindicación de todo lo que debe el Gobierno central" a la Comunidad Valenciana.

Morera ha recriminado al jefe del Consell por no haber hecho ninguna referencia a la deuda del Estado y por ese motivo le acusa de ser uno de los causantes del "empobrecimiento" de la Comunidad Valenciana. Por ese motivo, considera que Fabra "es más un problema que una solución".

Para Morera, "Fabra podía haberse ahorrado el espectáculo lamentable que ha interpretado". Menos imagen y más trabajo", le ha pedido finalmente el portavoz de Compromís.

Mientras, la portavoz de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y coordinadora de la formación de izquierdas, Marga Sanz, ha calificado la intervención del presidente de la Generalitat como un "discurso sin fuelle ni iniciativa, un delirio ajeno a la realidad".

Sanz ha asegurado que "Fabra sigue sin reconocer que sus políticas son erráticas, rayando casi el descrédito y quiere hacer creer" que la autonomía está "en el camino de la recuperación". Es un presidente agotado que no ofrece ni una sola medida para sacarnos de la crisis", ha señalado.

Para la portavoz de EUPV en las Cortes, "Fabra se ha instalado en la burbuja de la insensibilidad hacia el sufrimiento de las personas y sabe que ni 2013 ha sido el año de la inflexión ni 2014 será el año de la recuperación".

"Hay menos empleo, nuestra juventud emigra y no hay incentivos para la reactivación de la economía. Su apoyo a los emprendedores es puro humo y la investigación y los sectores productivos sufren el más puro abandono por parte de la Administración". Para la portavoz de Esquerra Unida, las políticas de Fabra "son tan injustas como ineficaces y el balance que muestran es paro, mayor pobreza y desprotección social".

"Fabra sigue sin reconocer sus errores y pinta de rosa lo que es negro. Ha fracasado en el cumplimiento del déficit a pesar de los recortes, y la llamada reestructuración del sector público ha sido un sonoro fracaso, que se ha cobrado despidos, ERE tumbados por la justicia, privatizaciones y peor asistencia y servicios a los valencianos", ha afirmado.

Además, Sanz ha acusado al presidente de la Generalitat de no haber formulado "una sola medida para la reactivación económica, al contrario, todo lo confía en una supuesta locomotora externa para echar del carro de nuestra economía".

"Es vergonzoso que reclame financiación y saque pecho por los valencianos cuando ha sido incapaz de exigirla ante Rajoy, de negociar la deuda histórica, y de votarlo en el Congreso de los Diputados", ha subrayado la dirigente de izquierdas.

"Resulta vergonzoso que no se haya referido al cierre de RTVV, ni a la corrupción que se expande como el aceite nuestras instituciones. Ni una apuesta por la regeneración política, por la ética o por la transparencia. Estamos ante un presidente agotado, sin una nueva idea que ofrecer para un proyecto de futuro", ha concluido Sanz.

Por su parte, el coordinador territorial de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en la Comunidad Valenciana, Romain Muzzati, ha asegurado que “Alberto Fabra ha usado los siete minutos de su discurso para tomar el pelo a los valencianos”. “Ni ha mencionado los 100 imputados de su partido, ni la corrupción, ni la regeneración democrática ni los recortes en sanidad, educación o bienestar social o el cierre de RTVV” y, además, según Muzzati, Fabra “se ha adueñado de éxitos que no son consecuencia directa de su gestión, como el crecimiento de las exportaciones o los buenos datos del turismo”.

Para la formación, el presidente de la Generalitat sigue desconectado de la realidad que viven los ciudadanos. “En ningún momento hemos detectado el menor atisbo de responsabilidad por los problemas que ha generado su partido desde 1995. Encima vuelve a recurrir al comodín de la identidad del pueblo valenciano como la panacea para resolver todos nuestros problemas cuando ha sido su Consell el que ha desmantelado el sector financiero valenciano, ha cerrado una radio y una televisión autonómica y ha vendido un parque temático”, ha señalado el coordinador de UpyD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_