_
_
_
_
_

La Xunta admite 2.500 contratos con firmas citadas por Bárcenas

El exgerente del PP en Galicia Modesto Fernández detalló ingresos de 1,8 millones en supuestos donativos opacos

Cinco meses y medio ha tardado el Gobierno gallego en responder a los tres grupos de la oposición sus peticiones sobre los contratos adjudicados por la Xunta a 16 empresas que el extesorero del PP Luis Bárcenas vinculó con la supuesta contabilidad B del partido. El pasado 15 de julio, Bárcenas ratificó ante el juez Pablo Ruz la autenticidad de un documento supuestamente elaborado en 2006 (cuando Alberto Núñez Feijóo ya lideraba el partido) por el entonces gerente del PP en Galicia, Modesto Fernández, que detalla ingresos de 1,8 millones supuestamente procedentes de donativos opacos de adjudicatarias de la Xunta en tiempos de Manuel Fraga.

La oposicion considera que ese papel es una prueba más de que la supuesta financiación ilegal del PP tenía ramificaciones en Galicia a través de la Xunta, y que se prolongó hasta la época en que Feijóo ya había sustituido a Fraga. Pidió entonces el desglose de los contratos de la Administración autonómica con las 16 empresas citadas y ahora el Gobierno gallego se lo ha remitido al Parlamento, el penúltimo día del año, aunque ha incluido también los pagos realizados durante el bipartito.

En el listado de más de 2.500 contratos con dichas empresas, que se remonta a comienzos de la pasada década y fue facilitado sin ningún tipo de orden, ni cronológico, ni alfabético, ni cuantitativo, hay de todo. Desde un pago de 4,72 euros por parte de la Consellería de Sanidade a la empresa Espina y Delfín que data de julio del año pasado hasta grandes adjudicaciones de obras públicas. Entre ellas destacan los contratos de varios cientos de millones de 2011 con Acciona para construir el nuevo hospital de Vigo y con Copasa y CRC para la Autovía da Costa da Morte, seguidos de diversos contratos de varias decenas de millones, por ejemplo, con FCC para el museo de la Cidade da Cultura, todavía en la época de Fraga.

La Xunta, que califica de “laborioso” su propio trabajo de recopilacion de los datos largamente solicitados por la oposición, no facilita la suma de las cantidades pero asegura que, de las 16 empresas, “13 de ellas recibieron más recursos públicos durante la legislatura del bipartito que durante el mandato de Feijóo, pese a tener este último casi un año más de duración”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_