_
_
_
_
_

PSM e IU afean a Aguirre que testifique por escrito y se diga ajena a Gürtel

Gordo, sorprendido de que a pesar de su "locuacidad" comparezca por escrito y no ante el juez

Los grupos de PSM e IU en la Asamblea de Madrid han reprochado a Esperanza Aguirre que declare por escrito y no en persona como testigo del caso Gürtel, al tiempo que han criticado que la presidenta del PP de Madrid se considere "ajena" a lo ocurrido en relación la trama. Antes de comenzar su declaración, Aguirre ha asegurado que dirá "toda la verdad" para contribuir a que quienes hayan cometido delitos sean juzgados "cuanto antes" y si son culpables "se les condene, se les encarcele y devuelvan lo robado".

Tras la Junta de Portavoces, la portavoz adjunta del PSM, Rosa Alcalá, ha exigido a Aguirre a que diga "toda la verdad" sobre la trama corrupta y ha criticado que no declare ante el juez a pesar de que diga "habitualmente" que no tiene problema en dar explicaciones sobre lo que sabe. Alcalá ha agregado que espera que Aguirre explique "cómo fue posible" que todas sus consejerías contratasen con la trama Gürtel sin que ella tuviese, como dice, conocimiento de ello. Además, la ha acusado de haber "obstaculizado" la investigación judicial y haber "vetado" desde hace más de seis años más de 1.300 iniciativas parlamentarias sobre el caso.

Desde IU, Gregorio Gordo se ha declarado sorprendido por el hecho de que una mujer "con tan poca continencia verbal" declare en un despacho de la calle Génova y por escrito, cuando en su opinión debería haber declarado "de viva voz" en un juzgado. También ha ironizado con que se declare "ajena a todo" lo ocurrido cuando fueron imputados en el caso consejeros de su Gobierno y alcaldes de la Comunidad de Madrid.

Luis de Velasco, de UPyD, ha deseado que Aguirre contribuya en todo lo posible a aclarar el caso. No obstante, ha señalado que además de las responsabilidades jurídicas en los casos Gürtel y Bárcenas —que ve "prácticamente" el mismo caso— existen responsabilidades políticas que debe asumir la cúpula los directivos del partido, a lo que ha agregado que lo que está ocurriendo no es "nada ejemplar".

El portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, ha apelado al derecho de Aguirre de responder por escrito a las más de 300 preguntas sobre el caso y ha valorado que, "desde el minuto uno", Aguirre dijo que estaba dispuesta a aclarar lo necesario. El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha destacado que la declaración de Aguirre implica "colaborar con la Justicia" y "aclarar cuantas cuestiones le sean planteadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_