_
_
_
_
_

Un tercio de los desahuciados queda excluido de la dación en pago

Un informe de la PAH revela que la mitad de los afectados por ejecuciones hipotecarias tenía al menos un menor a cargo

El Código de Buenas Prácticas promovido por el Gobierno central para fomentar la dación en pago ha excluido a un tercio de las familias afectadas por un proceso de desahucio, según una encuesta estatal de más de 11.000 casos realizada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). El motivo es que las hipotecas contraídas por la mayoría de afectados tenían un valor superior a 200.000 euros, cifra que marca el Código como límite para acogerse a la dación en pago. En las dos principales ciudades españolas el número de afectados aumenta: el 51,09% de encuestados de Barcelona y el 48,5% de Madrid no se ha podido acoger a la norma, hecho que según la portavoz de la PAH, Ada Colau, hace que el Código de Buenas Prácticas, en vigor des de 2012, sea una medida “pensada para los bancos, no para las personas”. Colau también ha alertado que el número de excluidos por el código puede ser mayor debido a cuestiones relativas a los avales presentados en el contrato hipotecario, los ingresos anuales de las familias y otros criterios de exclusión social.

Durante la presentación del informe Emergencia Habitacional en el Estado Español, realizado por la PAH y el Observatorio DESC, la plataforma ha revelado que más de la mitad de personas afectadas por un proceso de desahucio tenía al menos un menor de edad a su cargo, y un 30% a una persona de la tercera edad.

La encuesta de la PAH se ha centrado en Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, comunidades que han sufrido el grueso de las ejecuciones hipotecarias durante estos últimos años, según datos del Consejo General del Poder Judicial. La mayoría de afectados precisaba de gran parte de sus ingresos mensuales para hacer frente a los pagos hipotecarios: el 40% destinaba más del 80% de sus ingresos a abonar la cuota, y seis de cada diez más del 60%.

El informe se fija también en los problemas de salud, alimentación y de acceso a los servicios básicos derivados de la situación, catalogada por la portavoz de la PAH, Ada Colau, de “infravivienda”. El pago de la hipoteca impedía a cuatro de cada 10 afectados acceder a alimentos adecuados, pagar las facturas del hogar o comprar ropa. Un 25,7% de encuestados estaba, además, en paro y sin recibir ninguna prestación

Colau ha recordado que desde la PAH siempre se insta a los afectados a acudir a los servicios sociales, aunque, según la encuesta, sólo un tercio lo había hecho. Por lo que respecta al proceso de mediación entre administración, entidad bancaria y afectado, solo al 5% de encuestados le sirvió para mejorar su situación.

La encuesta también muestra la lista entidades bancarias con más personas afectadas por impago de hipoteca, que lidera el BBVA y que cuenta con dos entidades nacionalizadas, Bankia y CatalunyaCaixa, entre las cinco primeras. Colau ha alertado que, debido al proceso de refinanciación a que numerosos deudores se acogieron al principio de la crisis, en los próximos años España “vivirá una segunda oleada de desahucios”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_