_
_
_
_
_
reacciones tras el naufragio de eurovegas

Ignacio González: “Eurovegas nos ha pedido un imposible”

Los hosteleros califican de "catástrofe" que finalmente no llegue a Madrid la inversión anunciada por Las Vegas Sands

La confirmación de que Eurovegas no se instalará finalmente en Madrid tras rechazar el Gobierno central las condiciones planteadas por la empresa promotora ha dado paso a declaraciones en todos los ámbitos del poder político y económico de la región.

PP: “El Gobierno no podía aceptar las condiciones de Eurovegas”

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha manifestado que no se puede establecer un "marco a la carta" que esté por encima del reglamento comunitario y español. González considera que el Gobierno regional ha llegado hasta donde ha podido para instalar el proyecto de Eurovegas en Madrid.  "Hemos llegado hasta donde el marco legal era posible. Más allá, con estas nuevas condiciones, no era posible, porque se nos ha pedido un imposible", ha declarado.

González ha apuntado que el Gobierno les ha comunicado que Las Vegas Sands les dijo que no seguirían adelante al no tener esas nuevas garantías. "Es un proyecto que se viene fraguando desde hace 7 años, no es un proyecto personal de nadie. Nuestra obligación es que vengan inversiones"

El presidente de la Comunidad ha defendido que su Gobierno ha puesto marco legal y general comunitario por encima de las condiciones de Adelson. "No habíamos realizado un marco legal a la carta, que no se haya producido es un ejemplo de ello. El marco legal general y el marco legal comunitario están por encima. Lo que sucede es que hace 15 días la empresa quería blindar sus inversiones", ha remarcado. "Estas peticiones no se dan en otros lugares [donde está operativo Adelson]". El presidente regional ha apuntado que Madrid recibe el 65% de la inversión extranjera en España.

Asimismo, ha señalado que no tiene "ninguna duda" acerca de la solvencia y liquidez de Las Vegas Sands", y ha afirmado que el hecho de que no se produzca Eurovegas es una "noticia lamentable". "Las Vegas Sands plantea una serie de condiciones hace pocas fechas absolutamente inadmisibles desde el derecho español y regional. No tienen ningún encaje", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que le hubiera "encantado" que no se hubiera dejado "escapar" el proyecto de Eurovegas, pero ha remarcado que el Gobierno no podía aceptar las condiciones de última hora impuestas por Las Vegas Sands.

Aguirre ha destacado que el Gobierno del PP solo se podía comprometer a cumplir las condiciones de Eurovegas durante su mandato, pero no a largo plazo. La empresa de Adelson exigía compensaciones económicas al Estado en el caso de que posibles cambios legislativos supusieran un menoscabo en sus resultados.

"Un Gobierno solo se puede comprometer en democracia durante el tiempo que dura su legislatura, lo que no puede hacer es adquirir compromisos para asegurar que no se cambiará la legislación, o en caso de que se cambie pactar una indemnización", ha proclamado.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha calificado de “mala noticia para Madrid, España y todos los desempleados” que finalmente el proyecto de Las Vegas Sands no llegue a la región. A juicio del portavoz popular, la administración “no puede darle un cheque en blanco a nadie”. Henríquez de Luna ha hecho énfasis en que el Gobierno de Rodríguez Zapatero, con el ministro Miguel Sebastián a la cabeza, "trabajó para que la inversión llegara a España".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha recordado que el proyecto de instalar Eurovegas en Alcorcón es “muy importante para la Comunidad de Madrid y para España”, pero también ha recordado que “no se puede implantar una excepción permanente” para que recale en la región.

Cifuentes se ha referido en particular a la rebaja de la fiscalidad solicitada por Adelson y al permiso para poder fumar en los hoteles y en los casinos. “La ley es igual para todos los ciudadanos. Me gustaría que no fuera una decisión definitiva y que se pudiera subsanar por ambas partes para que saliera adelante este proyecto tan importante”, ha destacado. La delegada ha recordado que el proyecto de Eurovegas supondría una gran creación de empleo además de un foco turístico “en estos momentos de crisis económica", informa Javier Barroso.

PSM: “Es un paripé, la noticia se conocía desde hace meses”

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado que el anuncio de Las Vegas Sands no es una sorpresa, sino un "paripé, porque se sabía "hace meses que no veía a Madrid", y se ha usado a Madrid "como moneda de cambio y de presión" en otros sitios.

El socialista ha denunciado que "cinco meses han tardado en dar la cara y decir la verdad" los populares. "Han sido cinco meses con un gobierno que no contaba la verdad y lo mínimo que merece la gente es un gobierno que diga la verdad en todo momento", ha defendido.

IU: “Eurovegas era un proyecto no deseable”

El coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, ha asegurado que se trata de un golpe para el Gobierno:  “Estamos ante una desautorización a un Gobierno regional que se quedó solo defendiendo un proyecto inviable. Es un golpe definitivo para un gobierno en declive, sin ideas y sin proyectos”.

En este sentido, ha denunciado que “Adelson solo pretendía aprovecharse de un país en crisis y de un gobierno débil, su único interés era sacar provecho cuando lo que la sociedad demanda es empleo”. Así, ha recordado que “esta noticia da la razón a IU, que desde el principio denunció que éste era un proyecto que no se ajustaba a las necesidades de empleo y de desarrollo que demanda Madrid”.

UPyD: “Es un fracaso estrepitoso para el Gobierno de Madrid”

El diputado y portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD, Luis de Velasco, ha considerado que la decisión de la empresa es un “fracaso estrepitoso” para el Gobierno de la Comunidad de Madrid. “Eurovegas ha sido el proyecto bandera de la Administración regional, desde Esperanza Aguirre hasta Ignacio González, por lo que esta decisión de la empresa supone un fracaso estrepitoso para el Gobierno de la Comunidad de Madrid”.

Velasco ha remarcado que su grupo político siempre se ha opuesto a Eurovegas y a las condiciones del proyecto, por la forma en que se ha negociado, “como un proyecto a la carta”. “Consideramos que los costes económicos y sociales que suponía se podían destinar a otros asuntos con una mayor rentabilidad económica y social”, ha declarado.

Por otro lado, el portavoz de UPyD se ha lamentado de que Eurovegas no se haya llevado a cabo en la Comunidad de Madrid por los puestos de trabajo que el Gobierno había anunciado que se iban a crear, aunque la mayor parte fueran “de escasa cualificación. “La Comunidad de Madrid ha creado unas expectativas excesivas que luego se han visto frustradas por la mala gestión del Gobierno regional, al igual que ocurrió con la Candidatura para los Juegos Olímpicos 2020 y la mala gestión del Ayuntamiento de Madrid”.

CC OO: “Era un paraíso a la medida de inversores de dudosa reputación”.

El sindicato ha manifestado que se alegra de la decisión del Gobierno Central de no aceptar las exigencias de Adelson, y asegura que Eurovegas era un “paraíso” a la medida de inversores de “dudosa” reputación. En su opinión, el problema no residía en la ley antitabaco, sino en el modelo de gestión. “No era un problema de fumar o no fumar, era un modelo de negocio, de modelo de Estado y de modelo de gestión”, ha afirmado en un comunicado.

Asimismo, CC.COO considera que la decisión del Gobierno ratifica la opinión del sindicato de que era una “fantasía” de una Ejecutivo regional que “hace aguas” y no tiene propuestas “adecuadas” a la situación de la Comunidad de Madrid.

Asociaciones hosteleras: "Una catástrofe"

La Plataforma de Asociaciones por el Turismo, el Ocio, la Hostelería y la Cultura de la Comunidad de Madrid ha manifestado hoy que la noticia es "catastrófica" en términos turísticos. El responsable de comunicación de la Plataforma, Vicente Pizcueta, ha sido categórico: "Pegarnos tiros al pie no nos viene bien al turismo", ha destacado.  El asesor jurídico de la Plataforma, Herbé Bernal, ha apostillado que, económicamente, las consecuencias van a ser un "desastre".

Secretaría de Estado de Economía: Sin condiciones "asumibles" , las inversiones "no son buenas o malas"

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha señalado, tras la negativa de Eurovegas a venir a España, que las inversiones son buenas en sí mismas, pero dependen de que las condiciones sean "asumibles", entonces, "no son ni buenas ni malas", ha puntualizado.

Jiménez Latorre ha destacado que el Gobierno ha ido tramitando las peticiones que creía razonables y estudiando su encaje dentro del derecho comunitario. Asimismo, ha afirmado que si hay más peticiones y el inversor entiende que no puede continuar con el proyecto sin ellas es "una decisión autónoma del inversor que está en toda su legitimidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_