_
_
_
_
_

La Generalitat acusa a PP y Ciutadans de querer “liquidar Cataluña”

La Generalitat y Gallardón suben la tensión dialéctica ante el simposio 'España contra Cataluña' El ministro dice sentir "profunda tristeza porque algún catalán crea esas mentiras” Sánchez-Camacho anuncia que prepara un "Foro de la verdad" en alternativo al simposio El Fiscal General examinará la conferencia de historiadores por si tuviera contenido penal

Jaume Sobreques, encargado por la Generalitat, de organizar el simposio, en rueda de prensa con Joan Domenech Ros.
Jaume Sobreques, encargado por la Generalitat, de organizar el simposio, en rueda de prensa con Joan Domenech Ros.CONSUELO BAUTISTA

La polémica por la organización del simposio España contra Cataluña, no cesa. El portavoz del Gobierno catalán y consejero de la Presidencia, Francesc Homs, ha vuelto a replicar este miércoles a la denuncia que habían presentado el día anterior en la fiscalía PP, UPyD y Ciutadans acusando a estos partidos de "tener como objetivo la liquidación de Cataluña desde un punto de vista imperialista". Homs ha defendido la celebración del simposio, organizado por la Generalitat, al que ha calificado como un "acto académico". Del mismo modo, ha invitado a los diputados de PP y Ciutadans a asistir a las conferencias para poder opinar con conocimiento de causa sobre el simposio.

Desde las filas del Gobierno, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, también ha terciado en el debate: “Se asume una enorme responsabilidad por manipular los sentimientos y tergiversarlos", sobre todo si se busca “el enfrentamiento entre españoles". El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce ha avisado este miércoles de que la Fiscalía de Cataluña examinará el contenido del simposio y que si entiende que la organización de este evento tiene contenido penal "se abrirían unas diligencias de investigación".

Homs ha puesto como ejemplo de su acusación la ley Wert, cuyo objetivo es el de "españolizar a los niños catalanes", en palabras del ministro de Educación. Homs ha dicho que esa afirmación resultaba "casposa y del año catapún". El diputado del PP Juan Milián ha replicado a Homs que sus palabras eran un ejemplo del "discurso del odio" y ha acusado a CiU de "estar preparando ya la campaña de las elecciones autonómicas anticipadas".

Más información
La Generalitat organiza un simposio titulado ‘España contra Cataluña’
Mas enfría el Consejo de Transición Nacional ante el desacuerdo con ERC
ERC amenaza a Mas si no pregunta por la independencia
Zapatero pide que la Constitución reconozca la identidad catalana

Más allá del enfrentamiento dialéctico, Homs se ha quedado solo en la defensa del título del simposio: "España contra Cataluña". Los representantes de Esquerra, Iniciativa per Catalunya y el PSC han coincidido en que el título del encuentro historiográfico era un error y que daba alas al PP y Ciutadans.

El PP catalán, Ciutadans y UPyD presentaron ayer una denuncia a la fiscalía que recoge declaraciones textuales de los responsables del simposio en estos últimos meses. "De todas estas manifestaciones y actividades se puede desprender una provocación o incitación al odio respecto a personas o entidades", argumenta la denuncia del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha declarado en los pasillos del Congreso que el título del simposio España contra Cataluña le produce “una profunda tristeza” por si hay en Cataluña ciudadanos que puedan creer “esas mentiras”.  Sin entrar en la denuncia ante la fiscalía, el titular de Justicia ha expresado sus temores y algún toque de advertencia a los impulsores de esta iniciativa u otras similares. “Se asume una enorme responsabilidad por manipular los sentimientos y tergiversarlos", sobre todo si se busca “el enfrentamiento entre españoles", ha dicho.

Las denuncias ante la fiscalía se apoyan en el artículo 510 del Código Penal, que marca el ilícito penal en el que se incurre si se incita al odio entre españoles. A este respecto se le ha preguntado al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida. “No soy historiador, no entro en ello”, ha declarado de manera evasiva. No ha atacado el simposio pero tampoco lo ha defendido.

Por otra parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado también este miércoles que su partido prepara un Foro de la verdad en el que quiere que participen el PSC y Ciutadans, que "con rigor" fomente que España es una realidad plural de la que Cataluña "siempre ha formado parte". Camacho ha recordado que el grupo parlamentario del PP presentará una proposición de ley en el Congreso y el Senado en la que rechaza y condena el simposio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_