_
_
_
_
_

Cotino, salpicado por el ‘caso Bárcenas’, dice que nadie de su familia pagó en B

El malestar ocupa el hemiciclo en la jornada de puertas abiertas de las Cortes

El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, ha asegurado este viernes, apenas 24 horas después de ser llamado a declarar como testigo en el caso Bárcenas,que ni él, ni ningún miembro de su familia realizaron donativos en B al extesorero del PP, Luis Bárcenas.

Cotino ha aprovechado la jornada de puertas abiertas del Parlamento valenciano, con motivo del Día de la Constitución, para opinar sobre la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de llamarlo a declarar como testigo en el sumario sobre la financiación ilegal del PP. Una instrucción en la que su sobrino y responsable de las empresas de la familia, Vicente Cotino, también ha sido citado a declarar en calidad de imputado por el mismo caso.

“Pongo la mano en el fuego por toda mi familia sin ningún problema”, dijo Cotino, que ha insistido en desvincularse de la financiación ilegal del PP pese a los indicios acumulados en los sumarios judiciales instruidos por la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. “No conozco al señor Bárcenas de nada”, recalcó Cotino, que ha añadido: “Cuando no hay nada que esconder, las cosas se explican con toda claridad”.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha tachado de “vergonzoso que, cada vez que se habla de la Comunidad Valenciana en una conversación surja el tema de la corrupción”, al ser interpelado por la citación del presidente de las Cortes.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, lamentó la existencia de nuevos episodios “que implican a la familia del presidente del Parlamento, Juan Cotino, en casos de directa corrupción” y reclamó reformas estructurales para impedir estas situaciones.

Por su parte, la coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha pedido la dimisión de Cotino como presidente de la Cámara. “El cerco judicial a la familia Cotino es cada vez más estrecho, y la citación del presidente de las Cortes como testigo en el caso Bárcenas de una supuesta financiación ilícita del PP, es una vergüenza para nuestra máxima institución”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cotino ha ejercido este viernes de anfitrión de los ciudadanos que han audido a primera hora a visitar el Parlamento en la jornada de puertas abiertas. Entre las decenas de ciudadanos, un buen número de ellos no ha ocultado su malestar con los representantes políticos. Una de las primeras personas en acceder a la tribuna para obtener una visión general del hemiciclo ha sido una mujer llamada Mila, que ha confesado a los periodistas estar asqueada con los políticos. “Se me ha caído el mundo a los pies, con los políticos que tenemos no puede España ir adelante”, ha dicho la mujer, que ha indicado que la Comunidad Valenciana “se lleva la palma en la corrupción”. Un hombre llamado Vicente ha añadido: “Esto ha hecho que la democracia se eche a perder”.

También un grupo de trabajadores Canal 9 ha accedido a los bancos del Consell y ha mostrado  fotografías cabeza abajo de Alberto Fabra y ha colocado el cartel Babalà president en el escaño del jefe del Consell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_