_
_
_
_
_

Feijóo enviará a la Cámara contratos con donantes del PP señalados por Bárcenas

Enviará a la Cámara los expedientes de compañías que aparecen en los papeles del extesorero

El presidente de la Xunta en el Parlamento
El presidente de la Xunta en el Parlamento LAVANDEIRA jr (EFE)

El Gobierno gallego se comprometió ayer a remitir al Parlamento los contratos adjudicados durante los gobiernos de Fraga a las 18 empresas que según el extesorero del PP Luis Bárcenas realizaron donaciones ilegales por 1,8 millones de euros al partido en Galicia registradas en 2006, cuando Alberto Núñez Feijóo ya era su presidente. Tras negar reiteradamente desde el mes de julio, la comparecencia de Feijóo en la Cámara —solicitada por toda la oposición— ayer fue el número dosde la Xunta, Alfonso Rueda, quien anunció que el Gobierno está recopilando esa documentación para mandarla a la Cámara.

Más información
Bárcenas reflejó en sus papeles financiación ilegal del PP gallego

Anunció que son más de 2.000 contratos puesto que lo que proporcionará no son solo los encargos que los presuntos financiadores del PP recibieron de los gobiernos de Fraga, sino también los que le encomendó el bipartito y el actual Gobierno. Rueda evitó entrar en detalles pero avanzó que la facturación de las empresas de la lista entregada por Bárcenas al juez Ruz de la Audiencia Nacional es muy similar en los últimos gobiernos de la Xunta y replicó al BNG, autor de la iniciativa parlamentaria, si eso pone en duda la honradez del bipartito.

El vicepresidente dio a entender que el Ejecutivo de Fraga sí contrató con esas empresas que figuran en la supuesta contabilidad B del PP como donantes, algo que prohíbe la ley. No obstante, Rueda —el dirigente que denunció una supuesta trama de financiación ilegal en el PSOE y que envió a inspectores de la Xunta a las sedes de Unións Agrarias a investigar un caso de corrupción que los jueces ya han archivado dos veces— quitó hierro al asunto y reprochó a la oposición que solo dé credibilidad a las informaciones que desprestigian a su partido. Pasó por alto el auto del juez Pablo Ruz en el que acusa al Partido Popular de haberse financiado irregularmente durante años. Y también obvió las palabras del exsecretario de Organización del PP, Pablo Crespo, quien en una entrevista en La Sexta, admitió que el PP cobraba de constructoras en Galicia y también pagaba sobresueldos a sus dirigentes porque era él mismo quien se encargaba de abonarlos. Rueda responsablizó al BNG de hacer lo mismo con la empresa Carrumeira, una sociedad creada por dirigentes nacionalistas y que también facturó a las consellerías del Bloque en el bipartito. Jorquera acabó invitando a Rueda a que acepte la comparecencia de Crespo en la comisión de estudio sobre la corrupción abierta en la Cámara gallega. No tuvo respuesta.

La corrupción que acecha al Partido Popular también centró la sesión de control al Gobierno, con una durísima intervención de la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, quien equiparó al PP con “la mafia, la familia y El Padrino”. Díaz se refería también a la lista de donantes del PP gallego que Bárcenas entregó en la Audiencia Nacional y exigía la comparecencia del presidente para dar explicaciones. Feijóo consideró una “ignominia” los feroces calificativos utilizados por AGE. Dio su palabra de que su Gobierno “jamas dará un contrato a cambio de nada”. Y lamentó que Díaz “ponga en duda el trabajo de los funcionarios de la Xunta”, en alusión a los técnicos que evalúan las adjudicaciones. Luego contraatacó acusando a Izquierda Unida de ejercer “la vicepresidencia del Gobierno de los ERE” y también por ser el partido que “más donaciones anónimas recibe según el Tribunal de Cuentas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_