_
_
_
_
_

19 detenidos por el asalto a la Complutense el 20-N

Se les imputan lesiones, daños y delitos contra los derechos fundamentales y libertades Una protesta ante la comisaría de Moratalaz acaba con otros 11 detenidos

Protestas ante la comisaría de Moratalaz por los arrestos.Foto: atlas
F. Javier Barroso

La Policía ha detenido en las ultimas horas a 19 personas de extrema izquierda por su participación en el ataque ocurrido el 20 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, según han avanzado a este periódico fuentes policiales. La operación la ha confirmado en su cuenta de Twitter la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Once personas más fueron detenidas durante una concentración ante la comisaría de Moratalaz para protestar por los arrestos de sus compañeros.

Uno de los cabecillas del grupo que asaltó, supuestamente, la Complutense es Carlos B. G., un presunto líder de los Bukaneros —grupo ultra seguidor del Rayo Vallecano—, que ha sido detenido en Valdemoro. se caracteriza por ser, según las mismas fuentes, "bastante radical y violento". Familiares del arrestado han negado su pertenencia a este grupo del Rayo y creen que no participó en el asalto a la Facultad de Derecho, ya que ese día estaba en una celebración personal. "Tan solo es un aficionado a ese equipo de fútbol y no tiene nada que ver con los Bukaneros", explicó un familiar de Carlos B. G.

Según fuentes policiales, entre los arrestados hay tres bukaneros, tres del partido Izquierda Castellana y ocho anarcosindicalistas. Al menos uno de ellos es estudiante de la Universidad Complutense, de la Facultad de Políticas. La delegada precisa que "la mayoría de los presuntos delincuentes, detenidos por asalto y vandalismo, tiene antecedentes policiales". "A los detenidos se les imputan lesiones, daños y delitos contra el ejercicio de derechos fundamentales y libertades, con agravante de odio". La operación "sigue abierta", concluye.

Las primeras detenciones se han producido poco antes de las seis de la madrugada, con apoyo de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP, los antidisturbios). Algunos se encontraban en centros sociales okupados. La operación, dirigida por el número XXI de la Brigada Provincial de Información, se ha desarrollado en la capital y en algunos municipios de la la periferia. Todos han sido conducidos a la sede de la brigada en Moratalaz. Grupos antifascistas están convocando a través de las redes sociales una protesta a las puertas de la comisaría para esta tarde.

Para protestar por las detenciones, se ha convocado una protesta a las ocho de la tarde ante la sede policial de Moratalaz, a la que han acudido unos 200 individuos. Los manifestantes han gritado "policia asesina". Según la policía, se ha ordenado identificarlos y proponer para sanción y disolver dicha concentración mediante presión por identificación a todos los congregados. Según esa versión policial, un grupo ha arremetido contra los policías, que han repelido la agresión. Posteriormente, en las inmediaciones han cruzado contenedores y papeleras. Ha habido 11 detenidos por resistencia, desobediencia y atentado a la autoridad.

Los hechos de los que se acusa a los 19 detenidos en la Complutense ocurrieron cuando un grupo de unas 40 personas de extrema izquierda, cubiertos por pasamontañas y bragas para ocultar sus rostros, irrumpió el 20-N en Derecho y provocó un altercado en el resultaron heridas leves cinco personas, a los que golpearon con cascos de moto y los extintores del propio edificio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El suceso se produjo en torno a la una y media de la tarde, tras una manifestación no comunicada de unas 150 personas, convocadas por la Plataforma Juventudes Libertarias bajo el lema Contra los fascismos y el capital. Recorrió la avenida Complutense desde la parada de metro de Ciudad Universitaria hasta la Facultad de Derecho.

Cuando los manifestantes llegaron al centro, un grupo irrumpió en la facultad, donde lanzó petardos. Minutos después fueron agredidos varios alumnos, a uno de ellos con un extintor y a otro con un objeto contundente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_