_
_
_
_
_

Mas acusa a Rajoy de “intoxicar” con las advertencias sobre la independencia

El presidente catalán llama una negociación para acordar fecha y pregunta para un referéndum

Miquel Noguer
Joana Ortega y Sergi Sabrià, de ERC, en el Parlament.
Joana Ortega y Sergi Sabrià, de ERC, en el Parlament.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha “celebrado” hoy la advertencia lanzada ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el sentido de que los nuevos países que puedan surgir en Europa quedarían fuera de la Unión Europea. Según Mas, el simple hecho de lanzar estas advertencias puede deberse a que el Gobierno cree posible el escenario de una Cataluña independiente. Con todo, ha asegurado que las advertencias de Rajoy son “pura intoxicación”.

Mas ha admitido que “no hay ningún indicio claro de que el Gobierno acepte la posibilidad de que haya una consulta en Cataluña”. Sin embargo, ha recurrido a la ironía para responder a las advertencias de exclusión de la Unión Europea. “Si este es el problema significa que antes de afrontarlo podemos votar. Si esto es así pongámonos a acordar la fecha y la pregunta en unas semanas o meses y a partir de aquí hablamos de las consecuencias que todo esto pueda tener”.

El presidente catalán considera que el cúmulo de advertencias sobre las consecuencias de la secesión de Cataluña obedecen a que el Gobierno “está en la fase de la intoxicación”, pero ha advertido de que esto se le puede girar en contra. “Al final, de tanto decir que viene el lobo y de tantas amenazas la gente se vuelve insensible y más refractaria a creérselas”.

Más información
Mas preside la fiesta de la moda catalana en Bombay
Rajoy usa Escocia para lanzar un aviso a Cataluña
Mas anunciará en tres semanas la pregunta de la consulta
Las fotos del viaje de Mas a India

Convergència asegura que antes de Navidad habrá un acuerdo sobre la pregunta que quieren someter a votación. Su hoja de ruta se mantiene y la vicepresidenta, Joana Ortega, aclaró en el Parlament que los cinco millones consignados en los Presupuestos para la consulta son “ampliables hasta donde sea necesario”, informa Àngels Piñol.

El socialista Jaume Collboni opinó que la suma es insuficiente —dijo que las últimas autonómicas costaron 14 millones— y defendió que es la prueba de que el Ejecutivo no quiere convocar el referéndum y solo pretende contentar a Esquerra para que apruebe sus Presupuestos. Por contra, el PP lamentó que el Gobierno de “barra libre” a la consulta y Ciutadans que haya dinero para “urnas” y no “para becas-comedor y medicamentos”. Precisamente, fue ese el argumento de Pere Navarro, líder del PSC, que, en una conferencia en Lleida, titulada La solución es lo federal, afeó a Mas que dote económicamente la consulta en lugar de negociar con Rajoy: “En cambio falta dinero para becas-comedor y para un plan de empleo juvenil”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, Oriol Junqueras, proclamó que él y ERC son más leales a Mas que “algunos de los suyos”, en alusión al líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida. “No queremos elecciones anticipadas. Esamos convencidos que nuestra tarea no es gobernar; es que Cataluña avance hacia la dirección correcta de la independencia”, dijo.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_