_
_
_
_
_
EL FUTURO DEL PP

Zoido inicia su despedida

El presidente del PP afirma que el momento para elegir al candidato a la Junta “se acerca” “La hoja de ruta está preparada y pronto la vamos a empezar a desempeñar”, señala

Antonio J. Mora
Zoido saluda a Fernández Montes y a Arenas, en el consejo de alcaldes del PP.
Zoido saluda a Fernández Montes y a Arenas, en el consejo de alcaldes del PP.JULIÁN ROJAS

Arropado por los alcaldes del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido ha abierto un nuevo capítulo en la historia de su partido. El de su salida al frente de los populares andaluces. En un discurso con aires de despedida, Zoido ha anunciado que abandonará la presidencia de la formación y ha asegurado que el momento para elegir al candidato del partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía “se acerca”. El popular ha afirmado, como viene haciendo desde hace meses, que está comprometido con Sevilla y que seguirá al frente de la alcaldía hasta que los sevillanos así lo decidan.

Tras reiterar hasta la saciedad que aun no era el momento, los populares aprietan ahora el acelerador para zanjar esa etapa de transición que han vivido desde julio del año pasado, cuando Zoido tomó el testigo de Javier Arenas. El también alcalde de Sevilla ha asegurado en el Consejo de Alcaldes del PP de Andalucía celebrado este sábado en Sevilla que en los próximos días el partido va a tomar “decisiones que van a marcar el camino, el presente y el futuro” del PP andaluz. “Y las tomaremos juntos”, ha agregado. "Vamos a conseguir el relevo, la victoria y llegar al Gobierno de la Junta”, ha vaticinado Zoido, quien ha pedido tranquilidad a los asistentes. “El momento, sin duda se acerca. La hoja de ruta está preparada, la tenemos diseñada y pronto la vamos a empezar a desempeñar”, señala.

Vamos a conseguir el relevo, la victoria y llegar al Gobierno de la Junta

Juan Ignacio Zoido

En los últimos días, los únicos nombres que suenan para sustituir a Zoido al frente del partido son los de José Luis Sanz, alcalde de Tomares (Sevilla) y secretario general del partido; y José Antonio Nieto, regidor de Córdoba, ambos presentes en el consejo de alcaldes. Pero la decisión aun no está tomada, según fuentes consultadas. Eso sí, Zoido ha señalado que el candidato debe elegirse “cumpliendo las normas” que rigen el partido “y mirando siempre a la cara de la gente”.

El presidente de los populares andaluces también ha hecho balance de su año y medio al frente del partido, al que llegó porque era la única persona que reunía un amplio consenso interno —Arenas apoyaba a Sanz y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a Nieto—. Zoido ha asegurado que el partido le encargó la tarea de dirigir al PP y que la ha cumplido “a rajatabla”. “Me he obsesionado por mantener un partido unido y fuerte”, afirma Zoido, quien también ha criticado la labor que Susana Díaz está realizando al frente de la Junta. “De nada sirve hacerse fotos con los alcaldes populares si las reuniones se saldan con soluciones cero”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez más, Zoido ha reiterado su deber como alcalde. “Sé que lo entendéis y sé que respetáis el compromiso que tengo con Sevilla porque es intocable”, ha afirmado el regidor antes de pedir a sus compañeros que le ayuden “en esta última etapa” porque considera que “es la hora de iniciar la carrera definitiva” hacia la Junta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_