_
_
_
_
_

Mas-Colell reclama la revisión de los anticipos del Estado para 2014

El consejero reclama un nuevo modelo de financiación autonómica que reduzca el déficit fiscal El titular de Economía defiende el plan de privatizaciones a pesar de que sigue sin concretarlas

Lluís Pellicer

El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha insistido hoy en pleno del Parlament que la reducción del déficit del año que viene, que deberá bajar hasta el 1% del Producto Interior Bruto (PIB), deberá realizarse haciendo caja mediante concesiones y ventas de activos y con “la negociación política con la Administración central del Estado”, en referencia a la reclamación de las deudas el Ejecutivo catalán la reclama y el nuevo modelo de financiación autonómica. “La batalla está centrada en los ingresos”, ha defendido Mas-Colell. El consejero ha anunciado la creación de una “comisión de optimización de activos” para hacer caja con las privatizaciones y ha anunciado que reclamará “una revisión de los anticipos del modelo de financiación” y que presionarán para que el “modelo de financiación vaya en línea a reducir el déficit fiscal de Cataluña” y se revise con “efectos retroactivos a 1 de enero”. PSC y PP han criticado que no se concreten las privatizaciones, mientras que ICV-EUiA ha acusado al Ejecutivo de “esconderlas”.

Como ya hiciera el día que entregó las cuentas a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, Mas-Colell reiteró que estas no son unas cuentas del agrado del Ejecutivo, pero ha justificado que son las necesarias para hacer frente a un contexto económico que a su juicio está mejorando y “al proceso” soberanista. El consejero, además, ha recordado que se trata de unas cuentas pactadas con Esquerra Republicana. Tras recriminar de nuevo al Gobierno central el reparto que ha realizado sobre los objetivos de déficit entre Administraciones, Mas-Colell ha asegurado que por primera vez desde que llegaron al Gobierno en 2011 el gasto no financiero se va a mantener tras un tijeretazo del 22% para drenar el déficit público en más de 4.400 millones de euros en plena recesión. “Hemos llegado al límite de lo que se puede recortar en gasto sin poner en peligro los servicios públicos”, ha advertido.

Mas-Colell ha detallado los planes de austeridad anteriores. El primero, ha recordado, se basó en un recorte del gasto para luego combinar ese tijeretazo con aumentos de ingresos a través de más impuestos –que aportaron 1.842 millones de euros en 2012— y privatizaciones, como la venta de inmuebles y las concesiones de Aigües Ter-Llobregat y Tabasa. El consejero ha atribuido esos ajustes a la necesidad de reconducir las finanzas públicas, a una reducción de los recursos por el modelo de financiación tras llegada del PP al Gobierno central y a un aumento de los intereses de la deuda, que el año que viene alcanzarán los 2.077 millones de euros. Para el año que viene, los ingresos del sistema de financiación caerán el 3,4%. “No entendemos que el Gobierno central prevea una mejora de la situación económica, lo que compartimos, y se contemplen unos anticipos a la baja”, se ha quejado. Por ello, el consejero ha anunciado que va a pedir la revisión de esas cantidades.

El consejero ha presentado las privatizaciones como única fórmula posible para reducir el déficit. En total, las cuentas elaboradas por Mas-Colell prevén ingresos por 2.318 millones por la venta de patrimonio público y concesiones que la oposición tacha de ficticias. Mas-Colell ha afirmado que ya están trabajando en ello en el seno de una “comisión de optimización de activos”. Además, el consejero ha asegurado que en el pasado ya pudieron vender inmuebles y cerrar la concesión de dos empresas públicas.

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha rechazado los Presupuestos al considerar que estos deberían favorecer la salida de la crisis y “garantizar y proteger la cohesión social”. Lucena ha acusado al Ejecutivo catalán de ser unos “fervientes defensores” de la austeridad “calvinista” de Angela Merkel a aumentar la deuda en 25.200 millones de euros en apenas cuatro años. “Nos han dicho que son los presupuestos más sociales de la historia”, le ha recordado Lucena, “cuando ustedes admiten que el gasto social por habitante retrocede a 2004”. Dirigiéndose a ERC, Lucena ha lamentado: “Realmente sorprende mucho que un partido de tradición de izquierdas apoye unos presupuestos con un sesgo tan antisocial”. Además, Lucena ha afeado a Mas-Colell que niegue a concretar “el 10% de sus ingresos”, correspondientes a “la gran caja negra” de las privatizaciones previstas.

De “retroceso” ha tildado los presupuestos el portavoz del PP, Enric Millo, que ha considerado que el capítulo de ingresos es “irreal”. El diputado ha aseverado que el Ejecutivo de Artur Mas, que ha tachado de “frentista”, depende de forma “sustancial del Gobierno de España para las nóminas de cada mes”. “Somos la comunidad que más asistencia financiera ha pedido. Y el Gobierno de España ha respondido, porque cumple con Cataluña”, ha dicho. Millo ha cargado en varias ocasiones durante su intervención contra los acuerdos presupuestarios entre CiU y ERC, cuyas propuestas, ha dicho, se limitan a “subir impuestos”, “paralizar la economía” y poner “en venta” Cataluña. El portavoz popular ha reclamado a Mas-Colell que concrete las privatizaciones que contienen los Presupuestos y ha criticado la creación de 30 tasas y la recuperación del impuesto de Sucesiones. El consejero ha respondido a Millo que el Ejecutivo central también está privatizando empresas –como Aena— y le ha reclamado una parte de lo que ingrese por esas ventas. “Y no lo digo en broma”, ha aclarado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“No nos hagan creer que ponen en el Presupuesto 2.300 millones y que no saben qué van a privatizar”, ha denunciado el diputado de ICV-EUiA Josep Vendrell, quien ha acusado al Ejecutivo de “esconder” las políticas que van a llevarse a cabo en 2014. Los ecosocialistas se mostraron de acuerdo con el Ejecutivo de Mas en la crítica al Gobierno central por el reparto de los objetivos de déficit, pero criticaron que los Presupuestos sean insuficientes en los frentes social, laboral y de reactivación económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_