_
_
_
_
_

Debate entre Gómez Bérmudez y la abogada de Inés del Río en San Sebastián

El acto de este próximo viernes se inscribe en los XV Encuentros Jurídico-Penitenciarios

San Sebastián -

Amaia Izko, abogada de la expresa de ETA Inés del Río y el magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez hablarán el próximo viernes de la doctrina Parot dentro de los XV Encuentros Jurídico-Penitenciarios que se celebrarán en San Sebastián del 14 al 16 de noviembre, organizados por el Colegio de Abogados de Guipúzcoa junto a los Consejos General y Vasco de la Abogacía con el patrocinio de instituciones y entidades como la Diputación de Guipúzcoa, el Ayuntamiento de San Sebastián, Tirant lo Blanch, Zaharrean y Bankoa.

Izko y Gómez Bermúdez intervendrán en el debate titulado sobre Largas condenas-doctrina Parot-cadena perpetua revisable, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) decretara la excarcelación de Del Río en una sentencia en la que invalida esta doctrina, que suponía la prolongación de las penas al computar los beneficios penitenciarios sobre el total de las penas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años.

Precisamente, Gómez Bermúdez, antes de que el Tribunal de Estrasburgo dictara la resolucion judicial, afirmó que se sentía "orgulloso" de la doctrina Parot, que consideraba "tremendamente justa", aunque reconocía que la aplicación de la retroactividad podía ser discutible.

Un centenar de abogados y expertos asistirán a los Encuentros estatales sobre Asistencia Penitenciaria en San Sebastián, que comenzarán el próximo jueves. Entre ellos, estarán representantes de la Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

El magistrado ha manifestado su "orgullo" por el contenido de la polémica doctrina

La cita tendrá lugar en la sede del Colegio de Abogados de Guipúzcoa de la capital guipuzcoana y contará con la participación de la decana de su decana, Lourdes Maiztegi, el presidente de la Comisión de Asistencia Penitenciaria del Consejo General de la Abogacía (CGAE), Javier Lara, el presidente del Consejo Vasco de la Abogacía, Javier García Pascual, el presidente de la Audiencia de Guipúzcoa, Iñaki Subijana, y el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la inauguración, se desarrollará una mesa redonda sobre los centros de ejecución de medidas de menores a cargo del director del centro de menores de Ibai Ondo en Zumarraga (Gipuzkoa), Pablo Martínez, y la jueza de menores de San Sebastián Sara Mallen.

En esta jornada también se hablará sobre los recursos de casación para la unificación de doctrina y los malos tratos en prisión, además de presentarse un informe de la Subcomisión de Penitenciario del Consejo General de la Abogacía.

El viernes la jornada arrancará con una mesa redonda sobre personas extranjeras en prisión y, al mediodía, la letrada Amaia Izko y el magistrado Javier Gómez Bermúdez protagonizarán el debate. El sábado se harán públicas las conclusiones del encuentro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_