_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 11 al 17 de noviembre

Una selección de lo que se expone, representa, exhibe y habla en Madrid. Los precios y horarios son orientativos. LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 11

teatro
El Lazarillo de Tormes 
Rafael Alvarez, El Brujo aborda este clásico de la picaresca de la literatura española. La adaptación viene de la mano de Fernando Fernán GómezTeatro Cofidis. Alcalá, 20. Hasta el 16 de diciembre. Los lunes a a las 20.30. 20 euros. El 9 de diciembre no hay función.
Dos ninas para un Chejov 
Dos actrices de edades muy diferentes luchan por un mismo papel, por un mismo personaje… Las dos son dos pueden ser dos ninas fantásticas. Ellas son Miriam Montilla y Andrea Trepat y la autoras Rocío Literas y María García de Oteyza.La Casa de la Portera. Abades, 24. Lunes y martes, a las 20.00. 15 euros.
La vida en blanco 
La pieza del autor José Manuel Carrasco y la actriz Ana Rayo es un montaje sin artificios, sin máscaras, ni maquillaje… Sólo un texto y una actriz.La Casa de la Portera. Abades, 24. Lunes y martes, a las 21.30. 15 euros.
Confesiones a Alá 
La pieza de Saphia Azzeddine es un testimonio en primera persona sobre la opresión de las mujeres o bien un grito a la rebelión o simplemente las confesiones de una joven a un único confidente, el mismísimo Alá.Teatro del Arte. San Cosme y San Adrián, 3. A las 20.30. 14 euros.
Las heridas del viento 
La muerte de su padre obliga a David a hacerse cargo de su legado. Entre sus pertenencias encuentra algo inesperado: las cartas de amor de otro hombre. Desconcertado por el descubrimiento, decide visitar al supuesto amante de su progenitor y descubrir la verdad. Es un proyecto personal de Juan Carlos Rubio que dirige a Kiti Mánver y Dani Muriel en un viaje hasta lo más recóndito del alma en el también arrastran al espectador.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Los lunes hasta diciembre. A las 20.00. 18 euros.
música
Uri Cane 

El compositor y pianista de jazz estadounidense, Uri Caine (Filadelfia, 1966), llega al ciclo Fronteras del Centro Nacional de Difusión Musical, para presentar versiones personales de obras de Richard Wagner y Giuseppe Verdi, en el bicentenario del nacimiento de estas dos figuras universales.

Auditorio Nacional. Príncipe de Vergara, 146. A las 19.30. de 8 a 15 euros.

Duncan Dhu

 

Tras más de una década separados, Mikel Erentxun y Diego Vasallo ofrecen el segundo de dos conciertos de presentación de El duelo, su último trabajo en conjunto,.

Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 20.30. De 23  46 euros.
Ciclo Salón Des Lumières: De España vengo 

Recital de arias de ópera de los grandes compositores líricos con  Manuel Valencia al piano, Antonio Madigan a la guitarra y cinco solitas.

Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. A las 20.30. 20 euros.
Conciertos de Mediodía 

Cuarteto Versus (Sabareth Guerra, violín; Guillermo Navarro, violín; Carlos Vallés, viola; Miró Josep-Oriol, violonchelo) intepretará obras de L. van Beethoven y M. Ravel.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Dani Casielles & Big Brownies 

El bajista y cantante Casielles encabeza un cuarteto con el que pasa por el filtro del jazz canciones de pop, rock, funky y "demás hierbas".

Café Central. Plaza del Ángel, 10. Del 11 al 17 de noviembre de octubre. Lunes, 9; resto semana, 10 euros.
arte / EXPOSICIones / varios
XI Urban TV

La parte central del Festival se desarrollará del 11 al 14 de noviembre con la entrega de premios, el foro sobre la televisión y el programa de proyecciones y debates. Este año han participado 271 producciones de 47 países y hoy se entregan los premios.

En esta edición se rendirá homenaje al escritor, periodista y antropólogo Luis Pancorbo, primer viajero español en pisar el Polo Sur y director del programa de TVE Otros pueblos.

La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Del 11 al 14 de noviembre. Hoy entrega de premios, a las 20.00.

Actividades gratuitas previa inscripción en info@urbantvfestival.org

Federico Solmi

 

 A song of tyranny es el título de la muestra del artista italiano afincado en Nueva York. Solmi (Bolonia, 1973) expone una "loca" sátira del mundo en que vivimos.

Más información en EL PAÍS

Instituto Italiano. Mayor, 86. Hasta el 31 de enero. De lunes a viernes, de 10.00 a 18.00.

El cerebro activado
La colección muestra a través de obras gráficas (pinturas, dibujos y otras formas plásticas) de pacientes con procesos neurológicos, que el arte dignifica su labor, facilita su rehabilitación y puede ayudar a lograr su integración social.Real Academia Nacional de Medicina. Arrieta, 12. Hasta el 29 de noviembre. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00.
(In)Visibles
La Asociación Semilla para la Integración Social presenta una exposición fotográfica del Fernando Moneta solidaria que busca visibilizar a los colectivos en riesgo de exclusión que atiende la entidad.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 3 de febrero.
Caricaturas. Ilustradores de los siglos XIX y XX en la colección de Lázaro
Por primera vez se muestran al público 26 caricaturas de la colección del Museo,. Dibujos periodísticos de personajes que fueron actualidad entre las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del XX en Madrid y París. Destacan las de José Lázaro, de la escritora Emilia Pardo Bazán, del escritor y periodista Sinieso Delgado, y del compositor Charles GoundMuseo Lázaro Galdiano. Serrano 122. Hasta el 9 de diciembre. Gratis. De miércoles a lunes, de 10.00 a 16.30; domingos, hasta las 15.00; martes cerrado.
Georges Méliès: La magia del cine
Un viaje viaje al mundo de uno de los pioneros del cine a través de objetos originales y proyecciones. Méliès (1861-1938) introdujo la magia y la ficción en el cine cuando este aún daba sus primeros pasos y era prácticamente solo documental.Más en EL PAÍSCaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36. Hasta el 8 de diciembre. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
Lunes MasterCard
El museo abre gratis los lunes las exposiciones de la Colección Thyssen-Bornemisza y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, < miradas cruzadas >, además de la tienda-librería y de la cafetería.Museo Thyssen Bornemisza. De 12.00 a 16.00. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
CONFERENCIAS /actos/ presentaciones
Conferencia: El postconcilio Vaticano II: avances y retrocesos

Conferncia dentro del curso La reforma de la Iglesia impartida por Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Universidad Carlos III de Madrid.

San Carlos Borrromeo. Peironceli, 2 – Entrevías.- A las20.00. 
Recogida de alimentos

Ante la crisis económica, el PSOE de San Fernando de Henares inició a principios de año una recogida de alimentos, bajo el lema #alimentosolidarioSFH. Los vecinos/as  podrán entregar alimentos no perecederos (productos enlatados, pasta, harina, arroz, legumbre, pañales, leche en polvo, etc). Todo lo que se recoja será entregado a organizaciones sin ánimo de lucro del municipio para su distribución.

La campaña #AlimentosolidarioSFH empezará el lunes día 11 de noviembre.

San Fernando de Henares. Casa del Pueblo. La Huerta, 24. Desde el 11 de noviembre. De 18.30 a 20.30.

Radio en directo

Nueva sesión abierta al público del programa de radio Hora Américana de Radio Exterior de España. En esta ocasión estará dedicado a un encuentro con el cineasta Javier Corcuera que será entrevistado por Teresa Montoro con motivo del estreno en Casa de América, el 13 de noviembre, de su último largometraje Sigo siendo.

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.00. Entrada libre.

Tribuna Diálogo 

Bajo el tema El peso de la Historia en la vertebración de la España actual, intervenrán Philippe Nourry, Historiador y Periodista. José Antonio Zarzalejos, Periodista, será el encargado de moderar la conferencia.


 

Teatro del Instituto Francés. Marqués de la Ensenada, 10. A las 19.30.

Entrada libre hasta completar el aforo. Posibilidad de reserva previa para Socios de Diálogo por mail (actividades@dialogo.es)

Presentación: Figuraciones mías

Iñaki Gabilondo presenta el libro de Fernando Sabater que lleva por subtítulo Sobre el gozo de leer y el riesgo de pensar. Edita Ariel.

FNAC Callao. Preciados, 28. A las 19.30.

Presentación: Último tango en Auschwitz, 

Recientemente publicada por el escritor y periodista Andrés Sorel, el libro construye con elementos reales y de ficción los avatares de un joven violinista polaco,  que sobrevió al cautiverio en Auschwitz. El autor estará presente junto Jesús Espino, Director Editorial de Akal, y Félix Grande, escritor y Premio Nacional de las Letras Españolas.

 Palacio de Cañete. Mayor, 69  A las 19.30. Gratis.
Presentación: Educación pública y socialismo 

Se presentación el libro de Luis Gómez Llorente (Los Libros de la Catarata, 2013),.

Intervienen: Manuel de la Rocha, Antonio García Santesmases, Antonio López Pina y Enrique Moreno Sandoval

Organiza: Cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX, Universidad Complutense de Madrid.

Biblioteca Histórica. Noviciado, 3. A las 19.00.

Mesa redonda: Ilustrar a Ramón

 

En el homenaje a Ramón Gómez de la Serna a los 50 años de su muerte participan Alfredo, ilustrador;  César Fernández Arias, ilustrador; Vicente Ferrer, director de Editorial Media Vaca; Juan Carlos Albert, director del Bole´tin Ramón, y Claudio Pérez Míguez, director de Del Centro Editores.

 

Centro de Arte Moderno. Galileo, 52. A las 20.00.
cine
Ciclo: La imagen es un virus. Historias de cine (1980-1990)

Películas, documentales, video-arte y programas de televisión, acercarán al espectador la obra de David Cronenberg (hoy con su pieza Videodrome), Bèla Tarr, Antoni Muntadas, Fischli & Weiss o Jaime Davidovich, entre otros. El ciclo se enmarca dentro de las actividades paralelas de la exposición Mínima resistencia.

Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 12 de diciembre.

Días 11, 14, 18, 24, 25 y 28 noviembre, y 2, 5 y 12 diciembre. A las 19.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

subir

MARTES 12

música
The Dodos 
Los estadounidenses vienen a presentar su nuevo trabajo discográfico, Carrier, su quinto larga duración de pop rock con inspiración folk.El Sol. Jardines, 3. A las 22.00. De 13,20 a 16,50 euros
Son Cremita y Abel Calzett Jamm 
Son Cremita es una banda de músicos numerosa y explosiva, cuyas influencias van de Cachao a Ray Barreto, de Óscar de León a El Gran Combo de Puerto Rico, de Eddy Palmieri a Ismael Rivera... (22.30). El guitarrista argentino Abel Calzetta se rodea su banda Los Escultores Del Aire y otros músicos para la JAM rockera de los martes (1.00).Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 5 euros. A la 1.00. 5 euros.
teatro / danza / ópera
True West. El auténtico oeste 
Comedia de Sam Shepard dirigida por José Carlos Plaza. Con: Joaquín Abad, Alberto Berzal, Inma Cuevas, Israel Frías, Daniel Gallardo, Esther Ortega y Luis Rallo.Hall del teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Días 12 y 26 de noviembre. A las 22.00.
Paramount Comedy 
Hoy arranca la sexta temporada de humor en directo del canal de la comedia con Álex Clavero, Miguel Iríbar, Luis Álvaro, Iggy Rubin y Danny Boy-Rivera. Hoy Ignatius en solitario (día 12) y siguen Dany Horror, Jorge Segura y Nene (día 19); Grabación 'Central de Cómicos' (día 25).Joy Eslava. Arenal, 11. A las 21.30. De 10 a 15 euros.
Diario de un loco 
La obra de Nikolái V. Gógol (extraída de Los cuentos de San Petersburgo) dirigida por Luis Duque, con José Luis García-Pérez y Aksenti Ivanovic, muestra dos de los misterios del alma humana: la identidad y el amor. Con estos ingredientes, y a través de mucho humor, la obra habla, básicamente, de lo que somos y de cómo amamos.Matadero. Naves del Español. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 17 de noviembre. De martes a sábados, 20.00; domingos, 19.00.
Por los ojos de Raquel Meller 
Un viaje musical por la por la vida y la España de la cantante aragonesa. El espectáculo de la compañía Tribueñe regresa a la cartelera. Más en EL PAÍSTeatro Reina Victoria. Carrera de San Jerónimo, 24. De martes a viernes, a las 19.00, sábados, 19.00 y 22.00; domingos, 18.00. 18 euros.
musicales
El rey león  
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros.
ARTE / exposiciones / varios
Carlos Alcolea 

Dibujos domésticos, dibujos salvajes reúne 31 un dibujos "casi automáticos" en un ejercicio de indagación y espontaneidad que ofrece pistas valiosas del mundo de Alcolea, de su poética y modo de concebir el arte.

Galería Estampa. Justiniano, 6. Hasta el 28 de noviembre.
+386 Impresiones / Impressions 
La muestra reúne creaciones de arte gráfico de Eslovenia. Un total de nueve artistas o colectivos presentan sus últimos trabajos en una selección comisariada por Breda Skrjanec, responsable de Estudios y Colecciones del Centro de Arte Gráfico de Liubliana.Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional. Alcalá, 13. Hasta el 17 de noviembre. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos de 10.00 a 14.00; lunes cerrado.
Velázquez y la familia de Felipe IV 
A través de unas treinta obras, la exposición mostrará el desarrollo del retrato cortesano de Velázquez desde su segundo viaje a Roma en 1649 hasta su muerte en Madrid en 1660, una época que vio crear algunas de las pinturas más importantes de la historia de este género, como Las meninas.Especial en EL PAÍSMuseo del Prado. Hasta el 9 de febrero. De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00. Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. 14 euros.
Toilette 
Desde peines y polveras a pinturas y grabados. El mundo del aseo personal y la cosmética de fin de siglo a través de los fondos del museo. Toilette significa en español, ya desde el siglo XIX, aseo personal, belleza y discreción o arreglo en el aspecto físico, sustituyendo a los tradicionales términos de aderezo o compostura, y designa también los espacios domésticos, como la sala de baño o el área de retrete o excusado.Museo Cerralbo. Ventura Rodríguez, 17. Hasta el 12 de enero. 3 euros.De martes a sábado, de 9.30 a 15.00; jueves de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00.
Ven a soñar 
La muestra hace un recorrido por la Historia de la Lotería a través de documentos, objetos e ilustraciones y es fruto de la colaboración entre el propio centro y Loterías y Apuestas del Estado. Se cumplen 250 años desde que Carlos III, un rey ilustrado recién desembarcado de Nápoles, soñara con la Lotería y que un niño, alumno del colegio de San Ildefonso, realizara la primera extracción con los ojos vendados.Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 7 de enero. Sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Entrada gratuita
El surrealismo y el sueño 
La muestra monográfica reúne un total de 163 obras de los grandes maestros surrealistas -André Breton, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Joan Miró, René Magritte, Max Ernst, André Masson, Jean Arp o Man Ray-, la exposición, comisariada por el filósofo y crítico de arte José Jiménez, propone una presentación temática de la aproximación plástica de los artistas surrealistas al universo onírico. Las obras reunidas han sido cedidas por museos, galerías y colecciones particulares de todo el mundo como el Centre Pompidou (París ), la Tate Modern (Londres), el Museum of Modern Art o el Metropolitan Museum (Nueva York), entre muchos otros.Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Hasta el 12 de enero. De martes a domingos, de 10.00 a 19.00; sábados, de 10.00 a 21.00; lunes cerrado. 10 euros.
Català-Roca, Obras maestras 
La obra de Francesc Català-Roca (Valls 1922-Barcelona 1998) constituye la piedra angular de la fotografía documental en España. Esta retrospectiva reúne 150 de sus obras más representativas, principalmente pertenecientes al período de la década de los 50.Fotogalería en EL PAÍSCírculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 12 de enero. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial 
Coincidiendo con el 450 aniversario de la colocación de la primera piedra del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, se inautura esta exposición centrada en el ornato artístico de este edificio y en el papel que desempeñaron artistas como El Bosco, Tiziano, Patinir, Navarrete el Mudo, Alonso Sánchez Coello, Antonio Moro, Gerard David o Bernard Van Orley.Palacio Real. Bailén, s/n. Hasta el 12 de enero. Laborables, domingos y festivos, de 10.00 a 18.00. Abierto todos los días. 11 euros.
Santiago Talavera  
La exposición Conmigo llevo todas las cosas traslada al visitante, a al estudio del pintor albaceteño y desde allí a los micromundos, dibujos y collages coloristas, llenos de ilusiones ópticas y detalles que son sus cuadros.La New Gallery. Carranza, 6. Hasta el 16 de noviembre.
August Sander 
Hombres del siglo XX es el título de la exposición del fotógrafo alemán de la posguerra August Sander. 118 imágenes recopiladas por su bisnieto y se agrupan según las categorías que el artista ideó al concebir su proyecto: campesinos, artesanos, mujer, los trabajadores, los artistas, la gran ciudad, y los últimos hombresLa Fábrica. Veronica, 13. Hasta el 17 de noviembre.
Dan Flavin y Donal Jud 
Exposición conjunta del escultor minimalista estadounidense Dan Flavin (Nueva York, 1933-1996), pionero en la utilización de las lámparas fluorescentes de color, incluye obras realizadas en los 80 y 90, y de Donald Judd (Missouri, 1928 - Nueva York, 1994) con sus “objetos específicos”.Galería Elvira Gonzalez. General Castaños, 3. Hasta el 24 de noviembre. De lunes a viernes de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.30; sábados, de 11.00 a 14.00.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
conferencias / Presentaciones
Presentación: El cielo roto 

La editorial Suma de Letras presenta el libro de Fernando Barrejón. Participarán en el acto, además del autor, Antonio Manuel Rodríguez Ramos, jurista, Pablo Álvarez, director de Suma de Letras, y Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe.

La entrega de las llaves de la ciudad por parte del rey Boabdil a los Reyes Católicos, marca el comienzo de esta novela .

Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.00. Entrada libre.

Presentación: Contra la ceguera

 

La periodista Carmen Sarmiento intervendrá junto a los autores, Julio Anguita y Julio Flor. Edita La Esfera de los Libros.

Siluro Concept. Cervantes, 3. A las 19.30.
XIII Premio Casa de América de Poesía Americana 

En el acto de entrega del premio al poeta Hugo Mujica (Argentina), por su libro Cuando todo calla, participan Tomás Poveda Ortega, Director General de la Casa de América; Julia Escobar Moreno, Directora de Programación, y Jesús García Sánchez, editor de Visor Libro. Habrá una lectura de poemas a cargo del poeta galardonado Hugo Mujica.

Casa de América. Plaza de Colón. A las 18.00. Entrada libre.
cine
Reinas 

Proyección del documental de Ana Endara Mislov (Panamá, 2013) con presentación y coloquio en presencia de su directora. La periodista Alicia Gómez Montano moderará el coloquio.

Una gran parte de la población femenina en Panamá sueña con llegar a tener una corona y desde niñas son educadas en este sueño.

Casa de América. Plaza de Cibeles. Al as 19.00. Entrada libre.
I Ciclo de Cine Europeo EUNIC 
Películas actuales de Alemania, Finlandia, Flandes, Francia, Países Bajos, República Checa y Rumanía con los ciudadanos europeos de hilo conductor de la muestra. Las diez películas en programa ofrecen otras tantas visiones sobre la realidad, las inquietudes, las perspectivas y los retos de los habitantes de un continente en constante transformación.Filmoteca Española. Cine Doré. Santa Isabel, 3. Hasta el 30 de noviembre.

subir

MIÉRCOLES 13

música
French Films 

La banda finlandesa presentan su segundo disco, White Orchid, con diez temas cortos que oscilan entre el Indie Pop y el Post-Punk, Gotimidi completa la noche.

El Sol. Jardines, 3. A las 22.00. 12 euros.
Austra 
El trío canadiense liderado por la carismática Katie Stelmanis, cantante de formación clásica y operística, viene a presentar Olympia, su segundo disco. Shoko Live. Toledo, 86. a las 20.30. 20 euros.
ZZZ's 
El trío femenino japonés de pospunk y riot girrrlviene de gira a Europa presentar los temas de sus discos.

Mochuelo y dj set de Maya Postepski completan la noche.

The Space Cadet. Puebla, 15. A las 22.00. 6 euros.
Kakkamaddafakka 
La banda noruega presenta su nuevo y tercer disco Six months is a long time. Un álbum pop de estribillos pegadizos. Los encargados de abrir la velada serán Ocho y medio DJs.Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 22.30. De 22 a 28 euros.
Andrés Hernández 'Pituquete' 

El guitarrista chileno presenta su segundo disco Abra, un viaje de los Andes al flamenco.

Casa de América. Plaza de Colón. A las 20.00. Entrada libre.
Abe Rábade 

VerSons es el noveno trabajo discográfico del pianista Abe Rábade.

Este nuevo álbum está conformado íntegramente por versiones, conviviendo eclécticamente standards de la tradición jazzística y piezas de destacados compositores de jazz con temas propios de Galiza y selecciones de la música barroca.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 20.30. De 13 a 17 euros.
teatro / DANZA / ópera / Zarzuela

XXVIII Madrid en Danza: Erection

 
El bailarín y coreógrafo francés Pierre Rigal de la Compañie Dernière Minute, baila como un hombre-animal, un hombre-individual y un hombre-social a la vez, ofreciendo tres versiones de un mismo intento de erección.Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Días 13 y 14 , a las 20.30. De 7 a 19 euros.
El divorcio de Fígaro 

Revoluciones, emigrantes, envidias, amor,... Un texto visionario en plena actualidad de Ödön Von Horváth a cargo de la compañía Rojo y Negro 

Encuentro con el público el jueves 21 de noviembre

Teatro Fernán Gómez. Sala Dos. Plaza de Colón. Hasta el 1 de diciembre. De miércoles a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 16 euros.
Conversaciones con mamá 
La obra de Santiago Carlos Oves, en versión de Jordi Galcerán, con dirección de Juan Echanove que acompaña en el escenario a María Galiana en los papeles de hijo y madre.Teatro Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Hasta el 19 de enero. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.30 y 22.00; domingos, a las 19.30. De 15 a 25 euros.
Adiós Presidente, adiós 
La obra de Anna R. Costa basada en Mr. President de Antonio Rojano.El presidente y la presidenta de un país cualquiera se preparan para asistir al funeral del asesor personal del presidente, que ha muerto en un atentado terrorista. La obra muestra la jerarquización dentro de la pareja, la falsedad, la hipocresía, la ambición de poder...Casa de la Portera. Abades, 24. Miércoles y jueves de noviembre, a las 20.00 y 22.00. 15 euros.
El diccionario 
José Carlos Plaza dirige la obra de Manuel Calzada Pérez que sobre la vida de María Moliner, pionera de la cultura española.Con Vicky Peña, Helio Pedregal, Lander Iglesias y la voz de José Pedro Carrión.Teatro Abadía. Sala Juan de la Cruz. Fernández de los Ríos, 42. Hasta el 17 de noviembre. De martes a sábados, a las 20.00; domingo, a las 19.00. 24 euros.
Eurozone 
Farsa teatral, al más puro estilo de Tarantino (el de Reservoir dogs) presentada por la compañía gallega Chévere Produccións SL sobre la crisis de la zona euro.Con Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Manuel Cortés, Mónica García, Arantza Villar, Iván Marcos, Borja Fernández, Pepe Penabade. Director: Xron.Teatro Valle Inclán.Sala Francisco Nieva. Plaza de Lavapiés. Hasta el 24 de noviembre. De martes a sábados, a las 19.00; domingos, a las 18.00. De 18 a 24 euros.
La banqueta 

Paco Mir dirigie en esta comedia a Ricard Borràs y Pep Ferrer que encarnan a  dos oncertistas de piano que preparan su próxima gira por Japón .

Teatro Galileo.Galileo, 39. Desde el 12 de noviembre. Miércoles, jueves y viernes 20.30;  sábados, 19.30 y 21.30, domingos, 19.00. Desde 19 euros. 
Racconto 
La compañía israelí Mayumana trae a Madrid su último espectáculo con un inviado espeical: Andre Buenafuente. Un homenaje a a la memora y al paso del tiempo y a su historia.Nuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina, 1. Hasta el 17 de noviembre. De miércoles a domingos. 20 euros.
La verdad sospechosa 
La Compañía Nacional de Teatro Clásico aborda la obra de Juan Ruiz de Alarcón, dirigida por Helena Pimenta en versión de Ignacio García May.Teatro Pavón. Embajadores, 9. Hasta el 8 de diciembre. De miércoles a sábados, a las 20.00; martes y domingos, a las 19.00. 20 euros.
Los hombres no mienten 
Segunda temporada de la obra protagonizada y dirigida por Arturo Fernández. Una comedia del autor francés Enric Assous. Sonia Castelo y Carlos Manuel Díaz completan el elenco.Teatro Amaya. General Martínez Campos, 9. Hasta el 1 de diciembre.Miércoles y jueves, a las 19.00; viernes, a las 21.00; sábados, 18.30 y 21.00; domingos, a las 18.00.De 15 a 25 euros.
Autorretrato de un joven capitalista... 
Alberto San Juan sube al escenario este monólogo cómico en el que, con la excusa de hablar de su vida, habla también de la historia de nuestro país.Teatro Alfil. Pez, 10. Hasta el 27 de noviembre. Miércoles, a las 20.00. 18 euros.
Hoy no me puedo levantar 
Vuelve a la cartelera el musical con libreto de David Serrano basado en la historia del grupo Mecano.Teatro Coliseum. Gran Vía, 78. Hasta el 30 de noviembre. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 18.00 y 22.30; domingos, 17.00. De 22 a 140 euros.
Maribel y la extraña familia 
La conocida comedia de Miguel Mihura, sube a escena dirigida por Gerardo Vera y con la interpretación de Lucía Quintana, Markos Marín, Alicia Hermida, Sonsoles Benedicto, Elisabet Gelabert, Chiqui Fernández, Macarena Sanz, Javier Lara, Abel Vitón y con la coreografía de Chevi Muraday.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Hasta el 1 de diciembre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.00 y 21.30 y domingos, a las 19.00. 16 euros.
Burundanga 
Comedia de Jordi Garcelán (Método Gronholm) protagonizada por Mar Abascal (Silvia), César Camino (Gorka), Rebeca Valls (Berta), Antonio Hortelano (Manel) y Eloy Arenas (Jaime). La historia de una pareja, sus dudas y el suero de la verdad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 18.00. 20 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
Esteban Vicente 
La exposición La Forma Roja reúna na selección de obras realizadas por el artista (Turégano, Segovia, 1903 – Nueva York, 2001). entre 1955 y 1995 donde una mancha o punto rojo equilibra y ordena el cuadro.Galería Elvira González. General Castaños, 3. Hasta el 11 de enero.Inauguración, hoy a las 19.00.
Cluster#5 - Albert Merino 
Cluster # es un programa de espacio Trapézio que presenta trabajos videográficos producidos mediante ayudas a la creación, premios, becas, etc. El Cluster #5, se realiza con la colaboración de la Casa de Velázquez y la obra del artista barcelonés Albert Merino.En la inauguración participan: Xavier Baudoin (Director de estudios artísticos, residencia Casa de Velázquez).; Albert Merino (Artista Visual); Angie Bonino (Directora Festival Videoakt), Cristina Agápito Bruguera (Directora de la Colección Olor Visual de Ernesto Ventós). Modera: Javier Duero (productor cultural, Espacio Trapézio).Espacio Trapezio. Augusto Figueroa, 24. Mercado de San Antón. Hasta el 1 de diciembre. Inauguración a las 18.00.
Martin Chirino 
Exposición en homenaje a uno de los escultores más importantes de la España contemporánea, Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925), que fue también presidente del CBA entre los años 1982 y 1992, y cabeza visible del movimiento de refundación del Círculo como institución cultural de prestigio.La muestra consta de quince esculturas que posteriormente pasarán a formar parte de la colección de la Fundación Martín Chirino, cuya apertura está prevista para el próximo año en el Castillo de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 2 de febrero. De martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. Entrada al Círculo, 3 euros.
Magnum's First 
Primera exposición colectiva que, en 1955, organizó Magnum Photos como agencia y que tras casi 50 años desaparecida ha sido encontrada en sus embalajes originales en los almacenes del Institut Français de Innsbrück, un reciente hallazgo del que hasta hace poco no se tenía noticia.La exposición muestra 83 obras de los maestros del fotoperiodismo Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud.Fundación Canal. Mateo Inurria, 2. Hasta el 19 de enero. Laborables y festivos, de 11.00 a 20.00. Miércoles: hasta las 15 horas. Entrada libre,.
La exploración del Pacífico: 500 años de Historia 
En el quinto centenario de la llegada de Vasco Núñez de Balboa al Océano Pacífico, el Museo Naval exhibe parte de sus fondos relacionados con el Pacífico. Un recorrido por la historia marítima de los últimos 500 años, desde el primer avistamiento europeo del Pacífico (en 1513), hasta la lucha por las islas de las especies con Portugal; de la primera vuelta al mundo a la llegada española a Australia, pasando por el Galeón de Manila a través de numerosas piezas originales (más de 170), como brújulas, mapas, cuadros, maquetas o cañones.Casa de América. Plaza de Cibeles. Hasta febrero de 2014. De martes a sábados de 11.00 a 20.00; domingos, de 11.00 a 15.00. Gratis.
Carlos Berlanga 
Imágenes, palabras... y música! presenta la obra multidisciplinar de este abanderado de la movida madrileña, icono pop de la cultura española de los 80, autor de grandes éxitos de Pegamoides y Dinarama… Además se muestra una serie de retratos de Berlanga firmados por los mejores fotógrafos que lo tuvieron frente al objetivo de sus cámaras y una programación de actividades complementarias (conferencias, mesas redondas , proyecciones y taller infantil de artes plásticas).Pozuelo de Alarcón. Espacio Cultural Mira. Hasta el 23 de noviembre.
Chris Killip 
Una figura fundamental de la fotografía de posguerra como es Killip y cuyo trabajo, centrado en el retrato de las clases obreras en pleno proceso de des-industrialización.La exposición ha sido organizada por Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con Museum Folkwang, Fotografische Sammlung, de Essen (Alemania), donde se pudo ver en la primavera de 2012, e incluye 107 fotografías en blanco y negro que recogen escenas cotidianas de la vida en el Norte de Inglaterra entre los años 1968 y 2004.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 24 de febrero. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
William Christenberry 
Monográfica del artista estadounidense (Alabama, 1936) con más de trescientas fotografías y una decena de esculturas en la que será la retrospectiva más completa del artista en Europa.Fundación Mapfre. Sala Azca. Hasta el 24 de noviembre. Horario:Lunes de 14.00 a 21.00; De martes a sábado de 10.00 a 21.00; Domingos y festivos de 12.00 a 20.00.
Fisuras 
La nueva entrega del proyecto Fisuras dedicado a las tendencias actuales del arte presenta a Manuel Saiz (Logroño, 1961) con One True Art - 16 respuestas a la pregunta qué es el arte, un experimento que persigue definir el arte a través de una performance; Gabriel Acevedo Velarde (Lima, 1976) con Ciudadano Paranormal; Maria Loboda (Cracovia 1979) con Fieras y Alejandra Riera con Poética(s) de lo inacabado.Museo Reina Sofia. Santa Isabel, 52. Hasta el 6 de enero.Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
¿Te gusta leer? 
Exposición conmemorativa del 50º aniversario de Círculo de Lectores. Las cinco secciones que conforman la muestra ofrencen un viaje por los miles de títulos que han acompañado la vida de las familias españolas durante el último medio siglo.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 2 de marzo. De martes a viernes, de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00, domingos y festivos, de 11.00 a 15.00.Lunes cerrado. Gratis.
Videoarte 
Los miércoles en La Neomudéjar son para el videoarte de la mano de artistas experimentales que presentan sus obras, charlas....La Neomudéjar. Antonio Nebrija, s/n. Los miércoles, de 19.30 a 22.00. 2 euros.
cine
Ciclo: Operas prima de Elías Querejeta
El ciclo recuerda su faceta de descubridor de talentos proyectando las óperas primas de hoy reconocidos directores, como Antxon Eceiza, Víctor Erice, Montxo Armendariz, Gracia Querejeta, Fernando León de Aranoa o Javier Corcuera, a los que Querejeta dio su primera oportunidad. Hoy Una estación de paso (1992) de Gracia Querejeta.Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00. Entrada libre. Hasta el 15 de noviembre. Con invitación a recoger desde las 10.00 (la mitad) y las 17.00 (la otra mitad).
varios / conferencias / presentaciones
Homenaje a Rafael Aburto 

Acto homenaje a la trayectoria del arquitecto con ocasión del centenario de su nacimiento. Presenta el acto José Antonio Granero,  Decano COAM. En la mesa redonda participan Rafael Moneo y Alberto Campo Baeza, aqruitectos; Guillermo De Osma, historiador y galerista. Modera, Iñaki Bergera.

 LaSede COAM. Hortaleza, 63. A las 20.00.

Presentación: A cada uno lo suyo

 

El Roto presenta una nueva selección de sus viñetas en un retrato de la actual crisis económica y de valores centrada en el agotamiento del sistema en que vivimos y sus alternativas. Edita Mondadori.

La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. A las 19.00.

subir

JUEVES 14

música
 Kiko Veneno 
Sensación térmica y otros cantecitos es su último álbum acompañado de su banda, unida al ex delinqüente Diego Pozo.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. A las 22.00. De 15 a 18 euros.
A Jigsaw 

La banda portuguesa presentará Drunken Sailors & Happy Pirates con la expresiva voz de Joao Rui.

Teatro del Arte. Corredera Baja de San Pablo, 15. A las 22.00. De 12 a 15 euros.

Sethler

 

El escocés (su madre es de Gijón) presenta Batalla su disco de debú lleno de pop pausado. Sether es Hugo Martín Cuervo y además de músico es cineasta, ha sido el director más joven nominado a los Goya en 2007 por su corto del corto Final.

Siroco. San Dimas, 3. A las 21.00. 5 euros.
La Negra 
Amparo Velaso acerca el soul al flamenco, o al revés, con los temas de La que nunca, su segundo disco.Sala Clamores. Alburquerque, 14. A las 21.30. 12 euros.
teatro / danza
X Accion Mad 

El festival de arte en vivo plantea distintas acciones efímeras de creadore-intérpretes. Matadero, Sociedad Cervantina, Sala Triángulo... son algunas de sus sedes. Programa completo aquí.

Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Del 14 al 17 de noviembre.

Danza: En partes

 
10&10 Danza, compañía residente del Centro de Nuevos Creadores desde el año 2000, presenta un espectáculo inspirado en el texto de la escritora costarricense Carmen Naranjo, fallecida el pasado año.

Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31. De jueves ha domingo. Hasta el 17 de noviembre. 14 euros.

XXVIII Madrid en Danza: Ballet Preljocaj
 

La compañía francesa presenta Anunciación / La Consagración de la primavera.

Teatros del Canal. Sala Roja. Cea Bermúdez, 1. Del 14 al 16 de noviembre. A las 20.00. de 19 a 25 euros.

XXVIII Madrid en Danza: Janet Novás

 
Who will save me today? es el título de la introspectiva coreografía de la bailarina gallega.Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17. Del 14 al 16. A las 21.00. 14 euros.
XXVIII Madrid en Danza: Nabeirarrúa Danza
 

Algunos lugares estreno absoluto de la compañía radica en Madrid, un equipo de trabajo estable conformado por Sergio G. Domínguez, Mónica Runde y Mar López.

Sala Pradillo. Pradillo, 12. Del 14 al 17 de noviembre. A las 21.00. 12 euros.
Qué desastre de función! (Por delante y por detrás)
La comedia de Michael Frayn en versión de Paco Mir y dirección de Alexander Herold cuenta con Anna Barrachina, Carmen Conesa, Juli Fábregas, Josep Linuesa, Vanesa Romero, Leire Ruiz, Vito Sanz, Miquel Sitjar y Pepín Tre. Una obra de teatro dentro del teatro que muestra la locura que tiene lugar entre bambalinas con los actores y actrices peleándose en silencio mientras entran y salen del escenario.Caser Calderón. Plaza Jacinto Benavente. Miércoles, jueves y viernes, a las 20.00, sábados, a las; sábados, 17.00 y 20.00, domingos, 19.00. De 15 a 20 euros.
Juancállate
Pez en raya presenta un nuevo espectáculo de humor absurdo en un homenaje a Houdini. En esta ocasión es Joan Estrader quien sube solo a las tablas con dirección de Cristina Medina.Teatro Alfil. Pez, 10. Hasta el 28 de noviembre. Jueves, a las 20.000. 16 euros.
La isla de los esclavos
Una comedia en torno al poder y cómo la adquisición del mismo cambia nuestro comportamiento. Un espacio mágico, inventado, al que van a naufragar nuestros protagonistas encarnados por Eva García, Ana Mayo, Borja Luna, Javier Lago, Antonio Lafuente. Dirige José GómezTeatro Fernán Gómez. Sala Dos. Plaza de Colón. Hasta el 3 de noviembre. De miércoles a sábado, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 10 euros.
Tirano Banderas
La obra de Ramón María del Valle-Inclán es el primer espectáculo del proyecto internacional de co-realización teatral entre países latinoamericanos y la ciudad de Madrid desde el Teatro Español: el proyecto Dos Orillas. En esta ocasión, la colaboración se da con Instituto Nacional de Bellas Artes (México), Teatro Solis de Montevideo (Uruguay), FIT de Bogotá (Colombia), Teatro Sucre de Quito (Ecuador) y FIT de Caracas (Venezuela). es el primer espectáculo del proyecto internacional de co-realización teatral entre países latinoamericanos y la ciudad de Madrid desde el Teatro Español: el proyecto Dos Orillas. En esta ocasión, la colaboración se da con Instituto Nacional de Bellas Artes (México), Teatro Solis de Montevideo (Uruguay), FIT de Bogotá (Colombia), Teatro Sucre de Quito (Ecuador) y FIT de Caracas (Venezuela).Teatro Español. Príncipe, 25. Hasta el 1 de diciembre.De martes a sábado, 20.00; domingos, 19.00. De 7 a 24 euros.
Versus 
Tercera obra escrita y dirigida por José Pascual Abellán. Un drama carcelario donde dos mujeres luchan por alcanzar la libertad. Interpretadas por Raquel Saiz y Giovanna Torres Arteche, que encarnan a dos hermanas que una vez por semana se ven las caras en el locutorio de la prisión.Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3. Hasta el 15 de noviembre. Jueves y viernes, a las 20.30.
Duet for one 
Una obra inspirada en la vida de Jacqueline du Pré y en la que Juan Pastor le da la réplica a María Pastor en un emocionante combate en el que Juan entrega el testigo a su hija María en escena...Guindalera. Martínez Izquierdo, 20. Hasta el 30 de noviembre. De jueves a domingo. 16 euros.
Marta tiene un marcapasos 
Musical basado en los éxitos de los Hombres G, con los veinte mayores éxitos del grupo: Marta tiene un marcapasos, Venezia, Sufre mamón, Visite nuetro bar, Suéltate el pelo, Nassau, El ataque de las chicas cocodrilo, Te quiero.Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 18.00. Desde 29 euros.
Atlas de geografía humana 
Almudena Grandes firma esta obra que protagonizan Arantxa Aranguren, Nieve de Medina, Ana Otero, Rosa Savoini bajo la dirección de Juanfra Rodríguez.Teatro María Guerrero. Sala La Princesa. Hasta el 17 de noviembre. De martes a sábados, 19:00; domingos: 18:00. 19 euros.
Una boda feliz 
Los franceses Gerard Bitton y Michel Munz son los autores de la obra que dirige Gabriel Olivares. Agustin Jiménez, Antonio Molero, Celine Tyll y Francesc Albioli, entre otros, protagonizan esta comedia de enredo.Más en EL PAÍSMarquina. Prim, 10. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 19.00 y 21.30; domingos, 18.00. Desde 20 euros.
El cavernícola 
Quinta temporada del monólogo protagonizado por Nancho Novo. e espectadores.Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Jueves y viernes, a las 20.00; sábados, 18.00 y 20.00; domingos, 18.00. 18 euros.
Los miércoles no existen 
Con texto y dirección de Peris Romero se presenta esta "dramedia romántica" que gira en torno a la vida de seis personajes, que están a punto de romper con su rutina emocional y sentimental.Teatro Lara.Corredera Baja de San Pablo, 15. Próximas funciones 19 y 26 de diciembre. A las 22.00. Desde 16 euros.
arte / exposiciones / Festivales / varios
Fukusima: Flores de invierno

Matadero Madrid participa en la celebración del año dual España-Japón 2013/2014 con la exposición de José María Sicilia comisariada por Carlota Álvarez Basso.

El punto de partida de la muestra es el sonido del terremoto, el tsunami y de la catástrofe que devastó la costa japonesa el 11 de marzo de 2011, que fue registrado por los hidrófonos de la Universidad Politécnica de Cataluña. Tras la catástrofe, el artista residió en Fukushima en varias ocasiones para investigar, comprender y finalmente traducir lo que vió en varias piezas, algunas de las cuales se pueden ver en la Nave 16.

Matadero. Nave 16. Paseo de la Chopera, 14. Desde hoy.

XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Inflexión / Turning Point 

El lema de la XII BEAU 2013 es Inflexión/Turning Point, y alude al proceso de transformación en que se encuentra inmersa la arquitectura española en el momento actual. Esta exposición itinerante recoge las obras que por sus cualidades han sido merecedoras de ser finalistas en la Bienal y los premios establecidos en cada una de sus categorías.

Los espacios elegidos son Cineteca Matadero, Medialab Prado, Museo de las Peregrinaciones y la Ciudad, la restauración y rehabilitación del Recinto de Carreras del Hipódromo de la Zarzuela, la Nueva Biblioteca Hertziana, el Plan de Ordenación del Litoral de Galicia, la adecuación del Yacimiento Romano de Can Tacó, la recuperación del Casco Vello de Vigo, el Plan Estratégico para el área central: Proyecto Madrid Centro, el Campo de la Cebada, las Viviendas Protegidas en San Vicente de Raspeig, el Edificio de oficinas para la Junta de Castilla León en Zamora, la Escuela Infantil en Pamplona, el Auditorio y Centro de Congresos de Cartagena y el Concello de Lalín.

 Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Del 14 de noviembre al 19 de enero.
Terracota Army. Guerreros de Xi'An

Llega a Madrid una sección del foso 1 de la gran excavación de Xi'an a escala 1:1. Más de 90 guerreros, elementos interactivos, y más de 70 reproducciones procedentes de los hallazgos del mausoleo de Qin Shi Huang

Teatro Fernán Gómez. Sala de Exposiciones. Plaza de Colón. Del 14 de noviembre al 2 de marzo. De martes a sábado de 10.00 a 21.00; domingos, hasta 19.00. De 6  a 10 euros.

Pierre Gonnord
La exposición El sueño va sobre el tiempo presenta el trabajo de Pierre Gonnord alrededor del pueblo gitano. Los miembros del clan social más retratado por el artista se convierten de nuevo en los protagonistas de su obra.Fuenlabrada. CEART. Leganés, 51. Hasta el 19 de enero. Horario: lunes a domingo de 17.00 a 21.00.
Sara Landeta 
Crecer despacio es el título de la segunda exposición individual de la artista tinerfeña en la galería. Esta vez Landeta presenta seis naturalezas muertas de los juguetes de su infancia con los que ha tratado de "envasar al vacío esa inocencia casi insostenible". Acompañan a esta serie la obra No existes, pero necesito creer en ti y dos instalaciones realizadas con juguetes de la infancia de la artista.Su obra se caracteriza por emplear únicamente la técnica del lápiz de color para crear obras de gran formato.6mas1. Piamonte 21. Hasta el 4 de enero. De lunes a sábados, de 17.00 a 21.00.
Las fotografía de Burton Norton 

Comisariada por Eduardo Momeñe la exposición plantea una indagación en torno al papel de la fotografía, así como un diálogo entre las fotografías y los textos, que se complementa con un documental realizado con imágenes, fragmentos de películas y comentarios en torno al viaje, además de algunas piezas musicales.

Más información en EL PAÍS

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 19 de enero. De martes a domingos, dd 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. e euros.
Japonismo. La fascinación por el arte japonés 
El interés por Japón se extendió por toda Europa durante la segunda mitad del siglo XIX gracias a iniciativas tan influyentes como el establecimiento y los productos art nouveau de Siegfried Bing, que dejó su impronta en la obra de artistas del impresionismo, del posimpresionismo, del simbolismo e incluso de la vanguardia.El japonismo en España nació hacia la década de 1870 y tuvo su periodo de mayor influencia a finales de siglo y alrededor de los grandes artistas del Modernismo, con una gran riqueza deCaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 16 de febrero. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
España contemporánea. Fotografía, pintura y moda 
Más de 250 imágenes recorren la historia de España a través de la fotografía en una muestra comisariada por Alejandro Castellote por medio de las imágenes de grandes fotógrafos como Catalá Roca, Oriol Maspons, Robert Capa, Brangulí, Alfonso o Xavier Miresachs.Fundación Mapfre. Sala Recoletos. Hasta el 5 de enero. Lunes, de 14.00 a 20.00; de martes a sábados, de 10.00 a 20.00; domingos y festivos, de 12.00 a 20.00.
Box_Pop 2 
La exposición de arte emergente en la Central de Diseño varía cinco veces al año. Está compuesta por cinco cajas de 1,32 x 0,60 x 0,40 m, en las que hay campo libre a la imaginación para que cuatro diseñadores, socios de DIMAD, más un quinto en discordia, puedan mostrar lo último que están haciendo.Matadero. Central de Diseño. Hasta el 10 de enero. Horario:
Rabih Mroué 
Image(s), mon amour es el título de la primera exposición individual en España del artista libanés. Director, autor teatral, performer, ensayista y artista visual, su trabajo reflexiona siempre sobre los usos de las imágenes en (y contra) las narrativas oficiales: desde la realidad geopolítica del Líbano hasta la producción masiva de imágenes en la revolución Siria.CA2M. Avenida de la Constitución, 23. Hasta el 2 de febrero. De martes a domingo, de 11.00 a 21.00. Cerrado 24, 25 y 31 dic y 1 y 6 enero.
Nancy se viste de moda. 45 aniversario 
En conmemoración del 45 aniversario de la muñeca 25 prestigiosos creadores españoles de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Schlesser, Laguna o De la Prada, entre otros, la han vestido para ir de boda, a la playa....Museo del Traje. Avenida Juan de Herrera, 2. Hasta el 19 de enero. De martes a sábados, de 9.30 a 19.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Tres euros.
Thomas Ruff 
Con 60 obras, esta será la mayor exposición en España realizada sobre el fotógrafo alemán Thomas Ruff (1958, Harmersbach, Alemania), miembro de la Escuela de Düsseldorf.Sala Comunidad de Madrid. Alcalá, 31. Hasta el 24 de noviembre. De martes a sábados, de 11.00 a 20.30.Domingos y festivos,de 11.00 a 14.00. Cerrado los lunes. Gratis.
Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia 
Los macchiaioli protagonizaron en torno a 1855 uno de los capítulos más brillantes de la modernización de la pintura europea, adelantándose considerablemente al estilo y técnica que utilizaron años después los impresionistas franceses.La muestra, coproducida por la Fundación Mapfre y los museos d'Orsay y l'Orangerie de París, reunirá cerca de 70 pinturas procedentes de las más prestigiosas colecciones públicas y privadas italianas.Fundación Mapfre. Sala Recoletos. Hasta el 5 de enero. Horario: Lunes de 14.00 a 20.00.De martes a sábado de 10.00 a 20.00.Domingos y festivos de 11.00 a 19.00.
Magdalena Atria 
La artista chilena expone geometrías de plastilina que ha titulado Cenotes, término que se utiliza en México y que proviene de la palabra maya dzonot, que significa abismo.Matadero. Abierto x Obras. Hasta el 5 de enero.
Esteban Lisa. Retornos 1895-1983 
La muestra reúne obra y variados objetos del pintor y filósofo Esteban Lisa, nacido en la localidad toledana de Hinojosa de San Vicente en 1895 y fallecido en Buenos Aires en 1983.Biblioteca Nacional. Sala Hipólita. Recoletos, 20. Hasta el 3 de noviembre.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
VI Muestra de Cine Coreano
El ciclo que se inaugura hoy (19.30), en presencia del del Embajador de la República de Corea y distintas personalidades, incluye siete títulos y pretende acercar una cinematografía muy "humana": Poesía (2010), Secret Sunshine (2007), Oasis (2002), Peppermint Candy (1999), Green Fish (1997), del director Lee Chang-dong; Una nueva vida (2009) de la directora Ounie Lecomte (Lee Chang-dong: productor y co-guionista), y To the Starry Island (1993) del director Park Kwang-su (Lee Chang dong-co-guionista)

Cine Doré. Santa Isabel, 3. Del 14 al 29 de noviembre. Varios horarios. 2,5 euros.
Ciclo Truffaut
Junto a Godard, Chabrol y Rohmer, Truffaut fue uno de los máximos exponentes de la Nouvelle Vague, el movimiento que renovó definitivamente el cine europeo. Los cuatrocientos golpes (Les quatre cents coups), La piel suave, El pequeño salvaje, Fahrenheit 45, son algunas de los filmes del ciclo.Círculo de Bellas Artes. Acalá, 42. Hasta el 1 de diciembre. De jueves a domingos. 5,5 euros.
Ciclo: Operas prima de Elías Querejeta
 
El ciclo recuerda su faceta de descubridor de talentos proyectando las óperas primas de hoy reconocidos directores, como Antxon Eceiza, Víctor Erice, Montxo Armendariz, Gracia Querejeta, Fernando León de Aranoa o Javier Corcuera, a los que Querejeta dio su primera oportunidad. Hoy se proyecta Familia (1996) de Fernando León de Aranoa.Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00. Entrada libre. Hasta el 15 de noviembre. Con invitación a recoger desde las 10.00 (la mitad) y las 17.00 (la otra mitad).
VARIOS/ PRESENTACIONES / conferencias / varios
V Festival Ñ

La gran fiesta de las letras en castellano. Será los días 14 (inauguración en el Instituto Cervantes con  Juan Mayorga y Carmen Machi) y 15 y 16 de noviembre (en el Círculo de Bellas Artes), y volverá a reunir a multitud de autores en directo, entre escritores, editores y lectores de ambos lados del Atlántico. Un intenso programa integrado por conferencias, conversaciones, debates, lecturas y charlas, entre otras muchas actividades.

Instituto Cervantes, Alcalá, 49. Inauguración. Día 14, a las 19.30) Entrada libre hasta completar aforo. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Días 15 y 16. Abono general 14 euros.

29º Biocultura

 

La Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable acoge a más de 700 expositores y espera a 80.000 visitantes. Productos para la higiene y la cosmética; textil orgánico; ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas.

 IFEMA. Pabellón 9. Del 14 al 17 de noviembre. 6 euros.
Club de Debates Urbanos
45 años con Mario Gavirira. Urbanismo y compromiso social. En la mesa estarán Mario Gaviria, sociólogo; Fernando de Terán, arquitecto y urbanista; Rafael Moneo, arquitecto; Isabela Velázquez, urbanista; David Baringo, sociólogo, y Guillermo Acero, miembro de Paisaje Tranversal. Modera Lopez de Lucio, arquitecto.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 19.30.
Acto: Salvador Allende en la memoria 

Cuarenta años después del golpe militar que derrocó a Salvador Allende, su asesor político Joan Garcés, doctor en Ciencias Políticas y autor del libro recién reeditado Allende y la experiencia chilena, así como el catedrático de Filosofía, Antonio García Santesmases y el periodista y sociólogo Rafael Fraguas, evocan su figura y su mandato en un acto abierto convocado por la Fundación Progreso y Cultura presentado por el exdiputado Antonio Chazarra.

Fundación Progreso y Cultura. Maldonado ,53. A las 19.00. Entrada libre.

Conferencia: Velázquez, Murillo, Zurbarán... RIP RIP ¡HURRA!',

 

La periodista Nieves Concostrina impartirá el próximo 14 de noviembre una conferencia titulada  ilustrada por el humorista Antonio Fraguas, 'Forges'.

Una cita organizada por la Fundación General de la Universidad de Alcalá a través del Instituto Quevedo del Humor.

Fundación Diario Madrid. Larra, 14. a las 19.30. La entrada es libre hasta completar aforo.
Conferencia: El Correo de La Pirenaica. Las cartas del antifranquismo 

Con esta ponencia, Rosario Fontova (Periodista) y Armand Balsebre (Catedrático de Comunicación Audiovisual de la UAB), presentados por Luis Zaragoza (Periodista e historiador) participan en el programa El Archivo Histórico. La memoria Viva.

Biblioteca Marqués de Valdecilla. Noviciado, 3. A las 18.00.

Subir

VIERNES 15

música
Arctic Monkeys 
La banda de Yorkshire presentará en directo su quinto álbum de estudio, AM, publicado el 9 de septiembre. De teloneros The Strypes.Palacio de los Deportes. A las 20.00. De 35 a 49 euros.
Chico y Chica 

4 en Alicante es un serial creado en 2001 por el dúo bilbaíno formado por Rose Manfredi y Chen LeBon y protagonizado por un grupo musical llamado 4 en Alicante. En los distintos episodios —que del dúo ha ido incluyendo en sus discos y en su web— el grupo viaja, da conciertos, hace pruebas de sonido, visita platós de televisión y es entrevistado por periodistas. Ahora editan el último capítulo, Prolegomenon, y lo presentan  en un disco recopilatorio, 4 en Alicante. Arcoiris con todos los episodios y canciones.

Ocho y Medio. Barceló, 11. A las 20.30. 16 euros.
Varry Brava 
La banda murciana presenta Demasié, su nuevo trabajo disco, producido por Raúl de Lara (Second). Un concierto de Coca-Cola Concerts Club.Sala Live. Nuestra Señora de Fátima, 42. A las 21.00. 9 euros.
Capitán 

LaFonoteca presenta Compulsión, el nuevo disco de los barceloneses Capitán, que estarán acompañados del nuevo proyecto de Elsa de Alfonso y los toledanos Computadora, ganadores de la última edición del concurso de bandas emergentes del festival Contempopránea.

Tempo Club. Duque de Osuna, 8. A las 22.00. De 8 a 10 euros.

Fernando Girón Cuartet

 
Banda, de jazz fusión funk y blues rock formada por J.R Abella (Bajo), Luis Nieto (Batería), Miguel Ángel Egido (Saxo) y Fernando Girón (Guitarra).Fundación Progreso y Cultura. Maldonado, 53. A las 21.00. 5 euros.
teatr0 / danza / espectáculos / zarzuela
XXVIII Madrid en Danza: Teresa Nieto en Compañía
 
El nuevo espectáculo de Teresa Nieto en Compañía, El ajuar, surge de la relación epistolar entre la pintora María Bueno y la propia Teresa Nieto.Teatro Abadía. Fernández de los Ríos, 42. Del 15 al 17 de noviembre. A las 21.00; domingo, a las 20.00. 22 euros.
The Hole2 
"El primer agujero fue un éxito. Prueba con el segundo". Música, circo, copas, cena, cuerpos desnudos... Además, todos los viernes la hora golfa con nuestro MC y su banda: Alex O'Dogherty & La Bizarrería presentan su concierto-show Mi Imaginación y Yo.La Latina. Plaza de la Cebada, 2. De miércoles a domingos. De 13,50 a 20 euros. Estreno oficial el 30 de octubre.
Rehabilitarte 
Una creación de Raúl Marcos y Borja Cortés inspirados por El camino del artista, de Julia Cameron, e Interpretada por Borja CortésTeatro Asura. Abel, 1. Días 15 y 22 de Noviembre a las 22:00. 8 euros.
El intérprete 
Espectáculo musical a cargo de Asier Etxeandía  acompañado por músicos en directo y dirección de Tao Gutiérrez. De Chavela Vargas a los Rolling.Teatro Nuevo Apolo. Tirso de Molina, 1. Los viernes hasta el 29 de noviembre. A las 23.30. 12 euros.
Ustedes perdonen 
Pequeños relatos contemporáneos poblados de personalidades alteradas hasta el trastorno que encarnan con mucho humor a nosotros mismos con nuestros conflictos cotidianos.Con dramaturgia y dirección de Salva Bolta. Textos deEsteve Soler, Palmira Yubero y Christopher Durang e iIntérpretación de Juanan Lumbreras, Ángel Burgos, Natalie Pinot y Rocío Marín.Casa de la Portera. Abades, 24, Viernes, a las 20.00 y 22.00. 15 euros.
3 de Impro 
Impro Impar presenta su espectáculo de improvisación. Cada noche 10 improvisaciones diferentes, 7 actores-improvisadores y un público que crea un espectáculo único.Teatro Bellas Artes. Marqués de Casas Riera, 2. Los viernes, a las 22.30. 15 euros.
La llamada 
Musical sobre la fe con canciones originales y una banda de rock en directo. Una comedia sobre la amistad, el primer amor, el electro-latino y Whitney Houston.Después del gran éxito de crítica y público cosechado en hall del Teatro Lara, el espectáculo sube al escenario principal con Macarena García (ganadora del Goya Revelación por Blancanieves), Gracia Olayo (Los protegidos), Andrea Ros, Belén Cuesta y Richard Collins-Moore.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Viernes, 22.30; sábados, 23.30. De 12 a 18 euros.
Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus 
Sinacio protagoniza esta comedia basada en el libro de John Gray que dirige Nancho Novo y con el texto adaptado por Paco Mir.Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Hasta el 22 de diciembre. Martes, miércoles 20.30; jueves, viernes y sábados 22.00; domingos, 20.00.
Toda la verdad sobre el oso Hormiguero 
Julián López y Raúl Cimas dan rienda suelta a la comedia tan característica de la que han hecho gala en series de referencia como La Hora Chanante, Muchachada Nuí o Museo Coconut.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Próximas funciones:  29 de noviembre y 27 de diciembre a las 23:00. 20 euros.
PK2.0 Que Dios nos pille confesados 
Segunda temporada del show dirigido, escrito e interpretado por Dani Mateo. Una revisión "actualizada e incompleta" de los siete pecados capitales en siete monólogos.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Los viernes, a las 23.30. 20 euros. Próximas funciones: viernes 22 de noviembre y 6 de diciembre 23.00.
El crédito 
Luis Merlo y Carlos Hipólito protagonizan la nueva obra de Jordi Galcerán que dirige Gerardo Vera y que versa sobre un tema de rabiosa actualidad: la necesidad de crédito.Teatro Maravillas.Manuela Malasaña, 6. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 19.00 y 21.00; domingos, 19.00. De 21 a 26 euros.
Cuando fuimos dos 
Vuelve a la cartelera el montaje de la aplaudida obra de Fernando J. López, bajo la dirección de Quino Falero (director de El manual de la buena esposa). Con la interpretación de Felipe Andrés y David Tortosa.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Los viernes, a las 23.00. 16 euros.
El lector de Romeo & Julieta
 
José Luis Sáiz, con dirección de Magda Labarga, vuelve a recibir en su salón de la casa del barrio de los Austrias. Teatro íntimo para 20 espectadores.Sexto Derecha. Toledo, 107. 6º derecha. Viernes y sábados, a las 29.00. 8 euros.
Espinete no existe 
Octava temporada de la obra protagonizada por Eduardo Aldán. Un monólogo nostálgico sobre la infancia de varias generaciones, el material escolar, las chucherías, los juguetes, la televisión...Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. Viernes, a las 20.00 y 22.30; sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. 24 euros.
Doctores de la Impro 
La consulta vuelve a abrir con unos doctores que buscan la receta para aplicar los los problemas que le plantea el espectador.La compañía se formó en 2010 para participar en la Liga Impro Ya!, competición en formato de Match de Impro que ganaron tres veces consecutivas, la última edición en esta sala.Sala Triángulo. Zorita, 20. Todos los viernes de octubre, a las 22.30. 14 euros.
Straño 
Espectáculo de mentalismo para adultos de la mano del mago mental Fito Crawford.Escalera de Jacob. Lavapiés, 9. Los viernes hasta noviembre. A las 21.15. 8 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
VARIOS/ ARTE / EXPOSICIONES
Manuel Piña, diseñador de moda (1944 – 1994) 

Tradición y artesanía se encuentran con el diseño más vanguardista en la obra de Manuel Piña que se erigió en protagonista de la Movida madrileña y de la revitalización de la moda española.

Museo del Traje. Juan de Herrera, 2. Del 15 de noviembre al 26 de enero. Gratis.

De martes a sábados, de 9.30 a 19.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00.

Los Maquinistas

 

In-Sonora presenta esta exposición con las obras de los Cod.Act y Pe Lang (de Suiza), Guillermo Marconi (Colombia), Ronald van der Meijs y Der Wexel (Países Bajos), Alfredo Morte (España), Roberto Pugliese (Italia) en una propuesta de comisariado de Maite Camacho organizada por la Universidad Complutense de Madrid que fue premiada bajo convocatoria en 2011.

Centro de Arte Complutense (C arte C). Avenida Juan de Herrera, 2. Hasta el 14 de diciembre.

Feria DIY Show 

La feria de emprendedores y blogueros de los que se dedican al "hazlo tu mismo". Regalos de navidad diferentes, talleres, manualidades y creaciones artesanas para adultos y niños. Contará con una sección 3.0 en la que se impartirán talleres y darán cursos para enseñarte a sacar el mayor partido posible a las plataformas online e impulsar los negocios.

Palacio de Neptuno. Cervantes, 42. Del 15 al 17 de noviembre.

Viernes, de de 12:00 a 20:30; sábado, de 11 a 20.30; domingo, de 11, a 19.00. 5 euros; bono 3 días, 6 euros. 

Hard Rock Couture 
Las prendas de las estrellas y leyendas de la música. La exposición reúne algunos de los diseños más salvajes e históricos de la colección de memorabilia de Hard Rock, incluyendo el corset de oro de Madonna diseñado por el gurú de la moda Jean Paul Gaultier; la chaqueta negra con plumas de Dior, utilizada dentro y fuera de los escenarios por el líder de The Killers, Brandon Flowers...Hard Rock Café. Castellana, 2. Hasta el 17 de noviembre. De 10.00 a 1.00. Gratis.
Miguel Fisac y Alejandro de la Sota: miradas en paralelo 
Exposición conjunta de dos de los arquitectos españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX, con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Fisac y Alejandro de la Sota. Empezaron su trabajo reivindicando el lenguaje del Movimiento Moderno frente a la arquitectura historicista del régimen, y acabaron sus vidas con exploraciones muy personales.Más en EL PAÍSFundación ICO. Zorrilla, 3. Gratis. Hasta el 23 de febrero. De martes a sábado, de 11.00 a 20.00; domingo y festivos, de 10.00 a 14.00. Cerrado, lunes (incluidos festivos) y los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
La Villa de los Papiros 
En la villa conocida como de los papiros en Herculano (cerca de Nápoles, Italia) se descubrió a mediados del siglo XVIII la única biblioteca de la Antigüedad clásica que conocemos, preservada hasta nuestros días por la erupción del Vesubio en el año 79. Para acercar al visitante a esta biblioteca, Casa del Lector y el Museo de Arqueología Virtual de Herculano (MAV) han concebido una exposición que cuenta su historia.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 23 de abril. Horario:

De martes a viernes de 17.00 a 21.00; sábados de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00; Domingos y festivos de 11.00 a 15:00 h.Lunes cerrado

Exposición Feria Internacional Ciudad Creativa. Cibeles 2013 
La exposición comisariada por Gustavo Romano y Daniel García-Andújar presenta como una feria tecnológica en la que los artistas participantes exhiben sus "empresas", desarrollos o dispositivos asociados al concepto de "ciudades inteligentes".Artistas: Daniel G. Andujar, Gustavo Romano, Burak Arikan, Santiago Cirugeda, Rachel Rosalen y Rafael Marchetti, Colectivo Espacial Mexicano, Alexei Shulgin, Georg ZocheCentroCentro.Cibeles. Hasta el 9 de marzo. Martes a domingo: de 10.00 a 20.00.Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Entrada gratuita.
Surrealistas antes del surrealismo 
Una selección de cerca de 200 dibujos, grabados, fotografías, libros y revistas, que abarcan desde el medievo tardío hasta el surrealismo, sigue el rastro de la legendaria exposición Fantastic Art, Dada, Surrealism, organizada hace 75 años por Alfred H. Barr, entonces director fundador del Museo de Arte Moderno de Nueva York.Presenta, entre otras, obras de Martin Schongauer, Alberto Durero, Erhard Schön, Matthias Zündt, Wenzel Jamnitzer, Hendrick Goltzius, Jaques Callot, Giovanni Battista Piranesi, Francisco de Goya, Max Klinger, Alfred Kubin, Paul Klee, Hannah Höch, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Herbert Bayer, Hans Bellmer, André Masson, Brassaï y Maurice Tabard.Fundación Juan March. Castelló, 77. Hasta el 12 de enero. De lunes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
La ciudad en viñetas: Juan Díaz-Faes 
Nueva entrega bimestral del ciclo que presenta en un gran mural en la cuarta planta. Esta vez con el pop sin palabras del asturiano Juan Díaz-Faes.CentroCentro Cibeles. Hasta el 24 de noviembre. Martes a domingo: de 10.00 a 20.00.Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Entrada gratuita.
Hacer, diseñar, pensar 
La exposición reflexiona sobre la relación entre diseño, arte y artesanía a través de las obras de creadores que trabajan y diseñan con ayuda de técnicas y oficios ancestrales como la cestería o la alfarería, entre otras. Diseñadores como Sara Coleman, José Castro, David del RÍo, Manuel Bolaño, Xabier Lorenzo , Silvia García y Fernando Suárez, Saray Fernández, Isabel Mastache, Eva Soto Mercedes García, Esther Lebrato, Silvia Moure, Jessica García, Silvereira y EFerro.Museo Nacional de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 5 de enero. De martes a sábados, de 9.30 a 15.00; los jueves (y el 27 de diciembre, de 17.00 a 20.00); domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Cerrado: Todos los lunes, 9 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de eneroEntrada gratuita
Fragor Hanibalis. Aníbal en Hispania 
La muestra da a conocer las huellas de la cultura cartaginesa en la Península Ibérica a través de las gestas de Aníbal y desarrolla lo que sabemos del personaje y de su dinastía, los Barca, que se instalaron en la Península Ibérica en el siglo III a.C.Alcalá de Henares. Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. Plaza de las Bernardas. Hasta el 12 de enero de 2014. De martes a sábados, de 11.00 a 18.45; domingos y festivos, de 11.00 a 14.45. Lunes cerrado.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
Ciclo: Operas prima de Elías Querejeta 
El ciclo recuerda su faceta de descubridor de talentos proyectando las óperas primas de hoy reconocidos directores, como Antxon Eceiza, Víctor Erice, Montxo Armendariz, Gracia Querejeta, Fernando León de Aranoa o Javier Corcuera, a los que Querejeta dio su primera oportunidad. Hoy La espalda del mundo (2000) de Javier Corcuera.Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00. Entrada libre. Hasta el 15 de noviembre. Con invitación a recoger desde las 10.00 (la mitad) y las 17.00 (la otra mitad).

subir

SÁBADO 16

músicA
Concierto de juguetes

Por tercer año consecutivo, Toys RUs organiza un concierto en el Auditorio Nacional, en el que los más de 100 músicos de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía cambiarán los instrumentos musicales por toda clase de juguetes para interpretar piezas clásicas y versiones de temas de dibujos animados.

Los más de 100 integrantes de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, cambiarán sus habituales instrumentos por balones, patinetes, bicicletas o peluches

Para más información: https://www.facebook.com/Toysrusesp

Auditorio Nacional. Príncipe de Vergara, 146. A las 12.00.


Festival Mundo Idiota 

El cartel estará formado por Def Con Dos, Lendakaris Muertos, El Reno Renaldo, Mama Ladilla, Los Gandules, Black Panthys Party, El Chivi, Juampa y La Raja, Dixlesia, Puta España Musical, Ninja Pastori, Exkrementes, Mente Devil y Fabes Con Almejes.

 Palacio de Vistalegre. Utebo, 1. 23,10 euros.
TEATRO / danza
Compañía Nacional de Danza 
Bajo la dirección de José Carlos Gutiérrez presenta un programa compuesto por las coreografías Falling Angels (Jirí Kylián / Steve Reich), Sub (Itzik Galili / Michael Gordon), estreno por la CND, y Minus 16 (Ohad Naharin / Varios autores), estreno por la CND. 
Teatro de la Zarzuela. Jovellanos, 4. Días 16, 17, 20, 21, 22, 23 y 24 de noviembre. A las 20.00, domingos, a las 18.00. De 14 a 40 euros.
 30/ 40 Livingstone 
Sergi López y Jorge Picó dirigen e interpretan esta pieza que exploara lo absurdo de la naturaleza humana con teatro, coreografía, mimo, pista de clown...

Alcalá de Henares. Corral de Comedias. Días 16 y 17 de noviembre. A las 20.00; domingo, a las 19.00. 17 euros.

Del 20 de noviembre al 8 de diciembre estarán en el Teatro Abadía.  Martes a sábado, 20.00; domingos, 19.00.

 

Kathie y el Hipopótamo 

De Mario Vargas Llosa es autor de la pieza que dirige Magüi Mira frente a Ana Belén, Ginés García Millán, Eva Rufo, Jorge Basanta y David San José.

Kathie, una mujer de la alta sociedad limeña, contrata a un profesor universitario, Santiago Zavala, para que escriba un libro sobre el viaje que ella ha realizado por Asia y África.

Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Del 16 de noviembre al 22 de diciembre. De martes a sábado, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 22 euros.
Feliz cumpleaños Sr. Ministro 
Re-estreno de la obra de Rafael Mendizábal. Un Ministro de Justicia, un maricón fichado, un yonqui, un travestí, un imbécil y un chapero” son los protagonistas.La versión de 303teatro, bajo la dirección de Miguel Galavís, nos traslada a la década de los 70 en una España postfranquista donde una joven democracia ha elegido a un imaginario Raúl Cifuentes como Ministro de Justicia del primer gobierno electo.Sala Triángulo. Zorita, 20. Sabados de noviembre, a las 22.30. 14 euros.
La visita 
El el thriller eclesiástico de Antonio Muñoz de Mesa con interpretación de Iván Villanueva y Rosa Mariscal Phyllis ZATLIN, que ha traducido al inglés, entre otros autores, las obras de Alonso de SANTOS, asistió a una de las funciones de La VISITA y entusiasmada con la obra decidió traducirla y publicarla en la revista EUROPEAN STAGES.Casa de la Portera.Abades, 24. Sábados de noviembre, a las 20.00 y 22.00.
Por un infierno sin fronteras
 
Denise Despeyroux, dramaturga y directora cuya última obra La Realidad fue nominada al Premio Max Revelación 2012 presenta esta función que reflexiona sobre el psicoanálisis protagonizada por Sara Torres y Carmela Lloret.Casa de la Portera. Abades, 24. Sábados de noviembre, a las 18.00.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones / varios
Feriarte 

Artes decorativas, cerámicas, esculturas, arqueología, libros, armas, arte africano, oriental, primitvo, tribal, numismática, joyas... La 37 edición de la feria se vuelve a volcar con los amantes de las antiguedades.

IFEMA. Del 16 al 24 de noviembre. De 11:00 a 21:00. 10 euros.
Idea: Pintura Fuerza En el gozne de los años 70 y 80 
La muestra colectiva recorre el trabajo artístico de cinco creadores españoles realizados entre los años 1978 y 1984. Ellos son Alfonso Albacete, Miguel Ángel Campano, Ferran Garcia Sevilla, Juan Navarro Baldeweg y Manolo Quejido.Casa de Velázquez. Parque de El Retiro. Hasta el 18 de mayo.De 10.00 a 18.00. Gratis.
Juan Manuel Castro Prieto 
La exposición al aire libre muestra el proyecto Etiopía con las obras que autor madrileño ha realizado a lo largo de los cuatro viajes a este país africano entre 2002 y 2006. Las imágenes ofrecen una visión de la convivencia de diferentes culturas y religiones en un país que ha pasado por diversos regímenes políticos hasta la democracia actual, siempre amenazado por la sequía, hambruna y guerra con el país vecino, Eritrea.Alcobendas. Bulevar Salvador Allende. Hasta enero de 2014.
Ver más exposiciones el resto de los días. 

subir

DOMINGO 17

teatro
Los hijos de Kennedy 
Maribel Verdu, Emma Suarez, Ariadna Gil, Fernando Cayo, y Alex García bajo la batuta de José María Pou, invitan a un viaje a la década de los 60 (del siglo pasado), cuando todo estaba por hacer y todo era posible. Más en EL PAÍSTeatro Cofidis. Alcalá, 20. Miércoles, jueves y viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 18 euros.
Toc toc 
La obra de Laurent Baffie dirigida por Esteve Ferrer. presenta  Seis personajes con trastornos obsesivos compulsivos (TOC) se conocen en la sala de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. Esta es su quinta temporada.Teatro Príncipe Gran Vía. Tres Cruces, 8. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 20.00 y 22.30; domingos, 19.00. De 10,50 a 25 euros.
Ver más obras el resto de los días. 
música
Madeleine Peyroux

Peyroux (Athens, Georgia, 1973) se ha convertido en una de las principales referencias del jazz actual. En su último trabajo, The Blue Room, revisa el cancionero americano dando nueva vida a canciones de Leonard Cohen, Randy Newman, Buddy Holly o Ray Charles.

Auditorio Nacional. Príncipe de Vergara, 146. A las 20.00. De 8 a 30 euros.
arte / exposiciones / varios
Terry O'Neill 
La muestra El rostro de las leyendas es una retrospectiva de 62 retratos en blanco y negro y color, de los grandes mitos del cine de los últimos 60 años y a los grupos de pop y rock'n'roll de los 60 y 70, realizados por el fotógrafo británico.Espacio Telefónica. Fuencarral, 3. Hasta el 12 de enero. De 10.00 a 20.00.
Ryoji Ikeda 
El músico electrónico y artista visual usa la luz, el sonido y la imagen para crear una experiencia sensorial que traslada al espectador a los límites de la percepción espacio/tiempo. Su muestra data.path una instalación que consiste en un túnel de casi 20 metros de largo cuyos muros están formados por dos enormes pantallas de vídeo que bombardean imágenes y piezas sonoras.Espacio Telefónica. Gran Vía, 28. Hasta el 5 de enero.
Manuel Vilariño 
Premio Nacional de Fotografía 2007, Vilariño (A Coruña, 1952) es fotógrafo y poeta y un gran maestro de las naturalezas muertas. Velas, frutas o pájaros ahorcados, una mariposa en un libro de misas abierto, un escarabajo que parece trepar por la cera que se consume... en la retrospectiva Seda de caballo se muestran un centenar de fotografías.En la sala La Fragua la peruana Grimanesa Amorós expone la instalación site specific Fortuna, inspirándose en la propia historia de esta antigua fábrica y ayudándose de la idea del tabaco como elemento socializador.Tabacalera. Embajadores, 51. Hasta el 24 de noviembre. De martes a viernes, de 12.00 a 20.00; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 20.00. Lunes cerrado. Gratis.
Historia de las Telecomunicaciones
La exposición tiene como objetivo mostrar la evolución de las telecomunicaciones con un especial acento en la telefonía en España. Las piezas seleccionadas ilustran un viaje en el tiempo que comienza con el origen de las telecomunicaciones y llega hasta el momento actual: un mundo de redes en comunicación total.Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Cerrado lunes, festivos y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
La exposición reúne más de 280 obras de la colección del Museo que tienen como característica común su pequeño formato. Ordenadas de forma cronológica, trazan un intenso recorrido por la historia del arte y sus artistas, desde finales del siglo XIV y principios del XV con Fra Angelico hasta llegar al siglo XIX con Fortuny. Más en EL PAÍSMuseo del Prado. Paseo del Prado, s/n. Edificio Jerónimos. Salas A y B. Hasta el 10 de noviembre. Entrada general: 14 euros.De lunes a sábado de 10.00 a 20.00; domingos y festivos de 10.00 a 19.00.Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre
Lugares de inspiración. Arte del siglo XX en español 
La muestra se compone de 74 grabados de la colección del Instituto Cervantes, realizados por Antonio Saura, Luis Gordillo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villalta, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Chillida, Gerardo Rueda, Miquel Barceló, Manuel Rivera, Gustavo Torner y Ramón Gaya. Una segunda parte está formada por 25 obras de Roberto Matta inspiradas en Don Quijote y el "lugar de La Mancha" y una tercera muestra cuatro grabados del artista madrileño Lucio Muñoz (1929-98) inspirados en el poema de Federico García Lorca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.Alcalá de Henares. Instituto Cervantes. Libreros, 23. Exposición permanente. Todos los días excepto los lunes. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_