_
_
_
_
_
reforma financiera

EH Bildu exige la inmediata convocatoria de las asambleas de las cajas vascas

La coalición asegura que el acuerdo en el Congreso entre PP y PNV sobre la ley de Cajas supondrá la "liquidación" de las tres entidades

Ainhoa Beola (derecha) y Arantza Urkaregi, durante su rueda de prensa en San Sebastián.
Ainhoa Beola (derecha) y Arantza Urkaregi, durante su rueda de prensa en San Sebastián.Juan Herrero (Efe)

EH Bildu ha exigido hoy que se convoquen de inmediato las asambleas de BBK, Kutxa y Caja Vital al entender que el acuerdo entre populares y peneuvistas sobre la ley de Cajas y Fundaciones Bancarias supondrá la "liquidación" de estas tres entidades y va en contra de "la soberanía de Euskal Herria".

Ainhoa Beola, representante de la coalición abertzale en el Consejo de Administración de Kutxa, y Arantza Urkaregi, que ocupa un puesto similar en el de BBK, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han recalcado que "la crisis económica, institucional y social" pone de relieve la necesidad de contar con una "entidad financiera potente y pública".

Las representantes de EH Bildu se han referido a la reciente aprobación en comisión en el Congreso del proyecto de la citada ley con los votos a favor de PP y PNV. Esta última formación dio su apoyo tras alcanzar un acuerdo con los populares por el que incorporó cuatro enmiendas, y otras tres transaccionales, entre las que destaca una que reconoce la competencia autonómica sobre el régimen de fundaciones.

La coalición se ha mostrado muy crítica con esta norma que, a su juicio, conlleva "acatar" las exigencias de la troika (UE, FMI y BCE), que tienen "consecuencias devastadoras en las cajas vascas, que se convertirán en fundaciones y no podrán contar con el total del accionariado de Kutxabank".

"¿A quién se venderán las acciones?", se han preguntado las representantes de EH Bildu, al tiempo que han criticado que de esta manera se abren "las puertas, de par en par, a inversores externos". Han recalcado que el acuerdo entre peneuvistas y populares "no es aislado", ya que "desde un primer momento pactaron repartirse el poder del Consejo de Administración de Kutxabank y apartar al resto de fuerzas políticas". "PNV y PP trabajan de la mano para imponer su modelo de gestión privatizado y neoliberal, tarea en la que han contado siempre con el apoyo explícito del PSE", ha sostenido  EH Bildu, al tiempo que ha deplorado el rumbo social de una entidad, que "continúa con los desahucios y cobrando el IRPH" y "no concede créditos a Fagor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_