_
_
_
_
_

El Parlament rechaza pedir que se retire una placa a un condenado por terrorismo

PP y Ciutadans votaron a favor de la propuesta, mientras CiU, ERC e ICV-EUiA votaron en contra y el PSC se abstuvo.

La Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament de Cataluña rechazó este miércoles una propuesta del Partido Popular Catalán en la que se pedía al ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló que retirase una placa de homenaje a Jaume Martínez Vendrell, condenado por colaborar en el crimen del industrial Josep Maria Bultó.

El PPC, que ya había defendido sin éxito el pasado 15 de mayo una propuesta casi idéntica en la misma comisión, contó con el apoyo de sus propios diputados y los de Ciutadans (C's), mientras CiU, ERC e ICV-EUiA votaron en contra y el PSC se abstuvo.

La propuesta del PPC, que fue expuesta por su diputada María José García Cuevas, instaba al Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) a retirar una placa de homenaje y el nombre de una calle dedicada al vecino de este municipio Jaume Martínez Vendrell, que fue condenado en 1980 por pertenencia a una organización armada y por "complicidad" en el asesinato del industrial Josep Maria Bultó en el año 1977. Martínez Vendrell admitió su pertenencia en la organización, pero negó haber participado en el atentado.

Bultó murió al estallar el explosivo que los terroristas habían adosado a su pecho tras exigirle un rescate. Vendrell fue condenado a 12 años como cómplice por omisión en el crimen. El asesinato fue reivindicado por el Exèrcit Popular Català, rama militar del Front Nacional de Catalunya, movimiento de oposición al franquismo del que Vendrell fue fundador.

El Tribunal de Estrasburgo condenó en diciembre de 1988 al Estado español por violar el derecho a un juicio justo en el proceso seguido contra Xavier Barbera y Antoni Messeguer, que habían sido condenados a 36 años de prisión por el asesinato de Josep Maria Bultó. Sin embargo, Martínez Vendrell estaba condenado en un juicio posterior debido a un recurso de la familia Bultó, por lo que no fue absuelto tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo como los demás condenados.

El año 2002 el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló, gobernado por un alcalde de ICV, dedicó una calle en memoria de Vendrell, con su correspondiente placa conmemorativa, hecho que fue denunciado por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta denuncia, por presunto enaltecimiento del terrorismo, fue desestimada en una resolución de la Audiencia Nacional (mayo de 2010) que fue ratificada por el Tribunal Supremo (noviembre de 2010), motivo por el que el resto de grupos reclamaron este miércoles al PPC a que "acate" estas resoluciones judiciales aunque no sean de su agrado.

El grupo del PPC difundió un comunicado en el que califica de "terrorista" a Jaume Martínez Vendrell y considera que la placa "representa un evidente y flagrante agravio a la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo". En la misma comisión del Parlament, la diputada del PPC García Cuevas vio como era desestimada otra propuesta suya en la que se pretendía expresar el rechazo de la cámara a la colocación de "estelades" en los edificios institucionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_