_
_
_
_
_
SITUACIÓN ECONÓMICA

De Guindos asegura que la inversión extranjera en España se ha duplicado

"Habrá una alternativa al Fondo de Reserva", afirma el ministro

Pedro Gorospe
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, habla con De Guindos junto al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, habla con De Guindos junto al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho esta mañana en Bilbao que España es ya un país que no genera dudas en el extranjero, cuyas exportaciones crecen en torno al 6%, y que exhibe cada vez mayores atractivos, como lo demuestra el hecho de que con los datos disponibles hasta agosto, la inversión extranjera directa se ha doblado respecto a 2012 hasta alcanzar una cifra cercana a los 20.000 millones. En una conferencia que ha pronunciado en el "Foro expectativas económicas", organizado por la multinacional de auditoría y consultoría KPMG en la Alhóndiga de Bilbao De Guindos ha explicado que España está iniciando "una recuperación suave y tenue" de su economía hasta que el próximo año se empiecen a percibir ya tasas de crecimiento positivas. "Los datos del comercio exterior son realmente impresionantes", ha destacado y, por primera vez, "España va a estar cerca de tener un equilibrio comercial" entre exportaciones e importaciones. La economía de este país "ha vuelto a percibirse como competitiva y con capacidad de crear crecimiento a medio o largo plazo", aunque en ningún momento habló de la capacidad para volver a crear empleo.

El déficit acabará

Según ha explicado De Guindos todo ello ha sido posible gracias a las reformas acometidas "sin fijarse en ningún grupo concreto, sino en el bien común", y que van a permitir, además de reestructurar el sector bancario y de cajas de ahorros, controlar el déficit público desde el 9%, hasta el 6,9%, "y acabaremos el año con un 6,5%", con lo que cree posible continuar con la senda de decrecimiento hasta el 3% . Segun ha dicho "el comportamiento de las comunidades autónomas y los ayuntamientos", una de las principales preocupaciones de la UE por su capacidad para elevar el déficit público "está siendo francamente bueno" y la desviación del déficit que podría tener la Seguridad Social se compensaría con otras partidas para acabar en el 6,5%. El ministro ha explicado que pese a entrar en un escenario de elecciones a partir, "el Gobierno debe culminar proceso reestructuración de la banca española y aprobar de la Ley de Cajas en el Congreso", ha añadido.

La alternativa al Fondo de Reserva se sigue negociando

En ese sentido ha adelantado que el proyecto incluirá una "alternativa" al Fondo de Reserva de Fundaciones, que "cumpla perfectamente su finalidad". Preguntado en por ese fondo de reserva, que podría limitar sustancialmente la capacidad de gasto de la Obra Social de las cajas que han sobreivido a la reestructuración del sistema, el ministro ha puntualizado que este asunto se "está viendo" a lo largo de hoy ya que mañana, el 30 de octubre, la Comisión de Economía aprobará el texto. Ante las reclamaciones de Kutxabank y del PNV, que han pedido de forma continua que se suavicen las condiciones del fondo de reserva, De Guindos ha admitido que "llegaremos a un acuerdo". Esa "alternativa" que ya conocen tanto la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, como el PNV "cumple perfectamente" la "finalidad del fondo de reserva" y es "otra alternativa adicional respecto a la creación del Fondo de Reserva", aunque no la ha adelantado. El ministro de Economía ha adelantado que el acuerdo podría darse a conocer a última hora de este mismo martes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_