_
_
_
_
_

El PP veta por tercera vez investigar el accidente de tren en Santiago

BNG y AGE citan los autos judiciales para exigir responsabilidades políticas

Accidente de tren de Santiago
Accidente de tren de Santiago ÓSCAR CORRAL

El Partido Popular rechazó esta mañana por tercera vez desde el verano la creación de una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois del pasado 24 de julio y en el que murieron 79 personas. El partido del gobierno ya había impuesto su mayoría una vez en el Parlamento gallego y otra en el Congreso de los Diputados para vetar la fiscalización del siniestro. Hoy ha vuelto a reiterar sus tesis en la Cámara autonómica. El diputado popular  Alejandro Alonso defendió que el Parlamento autonómico no tiene competencias para investigar la catástrofe y recordó que hay un sumario en curso en el que interviene un juez “con cuatro personas imputadas”. Gómez pidió al resto de partidos que no “politicen” el accidente ni “utilicen a las víctimas”.

A esa investigación judicial aludieron tanto AGE como el BNG (los dos grupos que exigían la comisión de investigación) para justificar su necesidad. El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, aseguró que el propio instructor, Luis Aláez, “deja claro la existencia de responsabilidades políticas”. Y añadió que debe ser el Parlamento quien indague sobre las causas de lo ocurrido. En la misma tesis abundó el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, quien citó un informe del colegio de ingenieros fechado en 2006 y en el que se alertaba de la falta de seguridad de algunas líneas de alta velocidad que hacían recaer “toda la responsabilidad sobre el conductor”. “El propio auto del juez apunta a un ahorro de costes, se invirtieron 2.000 millones de euros en esta línea ferroviaria y se ahorra en esto el chocolate del loro”, clamó desde la tribuna. Jorquera recordó que la Cámara sí tiene competencias para indagar sobre el siniestro y citó el antecedente del Prestige que sí motivó una comisión de investigación (a la que se negaron a acudir todos los representantes del Gobierno que presidía José María Aznar). Tanto Beiras como Jorquera insistieron en que las víctimas reclaman saber la verdad.

Más información
“Por favor, no nos dejen en el olvido”, piden las víctimas
La última llamada del maquinistas del Alvia
Consulte toda la información del accidente de Santiago

La posición del PP parte de la idea de que esa tarea le compete al juzgado y defiende que el marco para aclarar lo sucedido en Angrois es la comisión de estudio de accidentes ferroviarios que ya está en marcha. El PSdeG decidió abstenerse en la votación y recordó al presidente de la Xunta que nunca cargará las víctimas sobre un Gobierno. Su portavoz Raúl Fernández citó unas palabras de Feijóo -cuando aún era el líder de la oposición- y a propósito de la ola de fuegos de 2006, dijo: “Con nosotros no moría gente en los incendios, con el bipartito, cuatro personas”. La mayoría del PP impuso su tesis y el accidente del Alvia no se investigará en el Parlamento gallego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_