_
_
_
_
_

Calparsoro asegura a las víctimas del terrorismo que “la justicia no es traidora”

El fiscal superior destaca que los etarras que cumplen su condena y salen de prisión tienen derecho a la reinserción

El País
Urkullu (izquierda) y Calparsoro, durante su reunión.
Urkullu (izquierda) y Calparsoro, durante su reunión.l. rico

El fiscal superior vasco, Juan Calparsoro, ha dicho hoy a las víctimas del terrorismo que "la justicia no es traidora" por haber excarcelado etarras a los que se había aplicado la doctrina Parot y ha recalcado que los jueces están "sujetos al principio de legalidad".

Calparsoro ha hecho estas consideraciones tras reunirse en Vitoria con el lehendakari, Iñigo Urkullu, a quien ha entregado la memoria de la Fiscalía y le ha transmitido las necesidades de la justicia en Euskadi.

A preguntas de los periodistas, se ha referido a la manifestación de ayer en Madrid contra la anulación de la citada doctrina por la justicia europea y a las críticas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a la Audiencia Nacional por excarcelar inmediatamente a Inés del Río y no haber evitado "la humillación" de las víctimas.

Calparsoro ha reconocido que las víctimas suponen "un sector importante" de la sociedad, pero les ha asegurado que "la justicia no es traidora, es un poder independiente" y que "igual que en su día adoptó el criterio de la doctrina Parot, ahora otro tribunal lo ha revocado". "Estamos sujetos al principio de legalidad y la división de poderes obliga a todos a pasar por las decisiones judiciales", ha añadido.

El fiscal superior ha reiterado su petición de perdón a las víctimas por haber afirmado que la etarra Inés del Río ya no era una terrorista porque había cumplido con la sociedad tras 26 años en la cárcel: "Ellos [las víctimas] han sufrido con más dureza y por eso pedí perdón, porque lo que dije no fue lo más adecuado en ese momento".

Calparsoro ha afirmado hoy que los etarras que cumplen su condena y salen de prisión tienen derecho a la "reinserción" y a desarrollar su vida en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos. El calificativo que se utilice para designar a estos expresos resulta "secundario". "Si esa pena no ha servido para resocializar al penado y sigue estando integrado en el grupo terrorista a pesar de haber cumplido la pena, pues lógicamente será terrorista", ha rematado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la petición del delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, de que la Audiencia Nacional investigue si el recibimiento al etarra Juan Manuel Piriz López supuso enaltecimiento del terrorismo, Calparsoro ha considerado que el "límite" en este tipo de actos es que "no tengan la lectura de que es un menosprecio a las víctimas y un apoyo a las actividades terroristas".

El fiscal superior ha aprovechado su cita con Urkullu para pedirle más medios para luchar contra la corrupción y los delitos de seguridad vial y ha explicado que el lehendakari aprovechará el Consejo de Gobierno de mañana para reclamar a los responsables de Seguridad y Justicia, Estefanía Beltrán de Heredia y Josu Erkoreka, respectivamente, que atiendan sus peticiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_