_
_
_
_
_

El PSC descarta la celebración de la consulta catalana en 2014

Navarro acusa a CiU y a ERC de vivir en una "Cataluña ficticia" Los socialistas catalanes elegirán en primarias a sus candidatos al Parlamento Europeo

Miquel Noguer
Pere Navarro y Carme Chacón en el consejo nacional del PSC.
Pere Navarro y Carme Chacón en el consejo nacional del PSC.GIANLUCA BATTISTA

El primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya, Pere Navarro, disipó este sábado las pocas dudas que quedaban sobre el rechazo del PSC a la consulta soberanista que Artur Mas impulsa con vistas a 2014. Pese a defender el llamado “derecho a decidir”, Navarro aseguró ante el consejo nacional de su partido que no habrá consulta en 2014, que se ha roto el frágil consenso en torno a la consulta y que los planes del Gobierno catalán son un “engaño” para el conjunto de los ciudadanos.

 A medida que Convergència i Unió exhibe dudas sobre la posibilidad de celebrar la consulta, los socialistas catalanes se desmarcan más de esta y resaltan que la única salida es la reforma constitucional en clave federal que impulsan PSC y PSOE. “Ya basta de generar falsas expectativas que saben que no se producirán; basta de alimentar la frustración”, dijo Navarro antes de hacer una petición concreta a Mas y a Junqueras. “Que dejen esta Cataluña ficticia que solo mira hacia la independencia y que se pongan a solucionar todos los problemas que tenemos”.

Navarro aseguró que de poco o nada ha servido la reunión que el viernes mantuvieron en su presencia el presidente de la Generalitat y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. El dirigente socialista considera que Mas está entregado a la hoja de ruta soberanista. De hecho, ERC insistió ayer en que la fecha y la pregunta de la consulta se aprobarán en “cuestión de semanas” y, según el diputado republicano Joan Tardá, esto hará “enloquecer” a los contrarios al derecho de autodeterminación. El PP dejó claro que el Gobierno no permitirá la consulta.

La reunión del consejo nacional del PSC también aprobó el reglamento de elecciones primarias en el partido. Los candidatos del partido a las elecciones del Parlamento Europeo se escogerán por esta vía. Sin embargo, y a diferencia de lo que se prevé para las autonómicas y locales, en las europeas los candidatos los votarán militantes y simpatizantes, no el conjunto de la ciudadanía.

Navarro también tuvo palabras contra los críticos del partido, que exigen una apuesta decidida a favor del derecho a la autodeterminación. En este sentido recordó que los últimos meses “no han sido buenos para el PSC” porque estos se han “perdido en debates internos que han tapado las otras propuestas”.

Tras el discurso de Navarro y en el turno de ruegos y preguntas, la exconsejera Montserrat Tura anunció que, después de 33 años, abandona el consejo nacional del PSC. La exconsejera de Interior y de Justicia en los Gobiernos del Tripartito pertenece al sector del PSC más catalanista y crítico con la dirección de Pere Navarro. Consultada por este diario, Tura atribuyó su marcha a un “problema de cultura política del PSC”. Las relaciones de Tura con la actual dirección del partido llegaron a un punto de máxima tensión el pasado verano cuando, a raíz de un artículo crítico de esta, el secretario de acción política del partido, Antoni Balmón, aseguró que en el PSC sobraban los “profesionales del ruido”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tura abandona el Consell Nacional del PSC

La exconsejera Montserrat Tura ha anunciado hoy que, después de 33 años, abandona el Consell Nacional del PSC, el máximo órgano de decisión del partido entre congresos, según ha apuntado en su cuenta de Twitter. En un escueto mensaje explica que se trata de una decisión personal "después de días de pensar en el proyecto colectivo". La exconsejera de Interior y de Justicia en los gobiernos del Tripartito pertenece al sector del PSC más catalanista y crítico con la dirección de Pere Navarro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_