_
_
_
_
_

Sagredo sustituirá a Fernández al frente de la BBK al cumplir 70 años

El también presidente de Kutxabank no tiene limitación de edad en la entidad resultante de la fusión de las tres cajas donde seguirá

Bilbao -

El vicepresidente de la BBK, Xabier Sagredo, sustituirá temporalmente el próximo mes de noviembre a Mario Fernández como presidente de la caja vizcaína BBK al cumplir éste 70 años, la edad de jubilación para este puesto, han informado a EFE fuentes de la entidad vizcaína. Fernández cumplirá 70 años el próximo 4 de noviembre, y por ello dejará de ser presidente de la caja vizcaína BBK, aunque seguirá al frente del banco Kutxabank, donde no hay límite de edad para la presidencia. Un consejo de administración de la caja le despedirá y nombrará a Sagredo como su sucesor. Las mismas fuentes han asegurado que es muy posible que Sagredo continúe como presidente los próximos años, no solo de forma transitoria, aunque han señalado que aún no está tomada la decisión definitiva.

Sagredo se incorporó

De hecho, Sagredo, propuesto por el PNV, se incorporó en noviembre del año pasado a la BBK ya como vicepresidente, con esa idea inicial de que fuera el relevo de Fernández. Xabier Sagredo Ormaza es licenciado en Ciencias Económicas por la facultad de Sarriko (UPV/EHU), especializado en financiación. Es además titulado superior en prevención de riesgos laborales. Su carrera se ha desarrolló primero en Ipar Kutxa, donde fue director del área de expansión de 1997 al 2007. De ahí pasó a ser directivo, durante cinco años, hasta el 2012, de Transitia, una empresa que lleva autobuses y gestiona infraestructuras. Desde el 2009 es además consejero de Iberdola Generación, y en el 2012 se incorporó a la BBK directamente como vicepresidente de la caja y presidente de la comisión de auditoría.

Las tres cajas se

La BBK, como la Vital y la Kutxa, se encarga ya únicamente de la obra social. Las tres son las accionistas de Kutxabank y reciben sus dividendos, con los que pagan la obra social, dejando toda la actividad económica al banco. Fernández dejará la BBK porque la ley de cajas de ahorro fija el tope de 70 años para que los presidentes se jubilen, pero seguirá con normalidad al frente del negocio bancario como máximo dirigente de Kutxabank. No hay límites para la permanencia de Fernández en el cargo de Kutxabank: por una parte, el banco vasco es una sociedad anónima, y la ley que las regula no pone ningún límite de edad al desempeño de puestos. Por otra, el reglamento del consejo de administración de Kutxabank establece para el presidente un mandato de cuatro años, pudiendo ser reelegido por mandatos de igual duración máxima (cada cuatro años), con lo que en la práctica, si es reelegido, no hay ningún límite ni de edad ni de duración en el cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_