_
_
_
_
_

El Rectorado de la Complutense denuncia la entrada de la Policía en Somosaguas

Los estudiantes habían levantado barricadas para impedir el acceso en la primera jornada de protestas contra la Ley de Educación

Policías alrededor de la barricada instalada esta madrugada.
Policías alrededor de la barricada instalada esta madrugada.SANDRA DE LA PEÑA

El rectorado de la Universidad Complutense de Madrid ha denunciado que agentes de la Policía Nacional han entrado esta mañana, a las 08.30 horas, en el Campus de Somosaguas de esta universidad "sin conocimiento de las autoridades académicas", en el primer día de las protestas convocadas para protestar contra la nueva ley de educación (LOMCE).

Por su parte, la Jefatura Superior de Policía ha informado a Efe de que las unidades de intervención han entrado "dos metros" en el campus al tratar de retirar una de las barricadas con las que los estudiantes han cortado esta mañana cinco de los accesos a la zona. La barricada más voluminosa fue levantada en la entrada al campus desde la estación de cercanías.

La versión de los jóvenes es diferente. Unos estudiantes de la Facultad de Políticas, que pertenecían a uno de los piquetes informativos que se han puesto en cada una de las entradas del campus, aseguran que no han montado ninguna barricada y que han estado informando a sus compañeros, "más despistados", de la subida de las tasas o el recorte del transporte.

Otro grupo de estudiantes explica que por la mañana han irrumpido una decena de furgonetas de las Unidades de Intervención Policial (conocidos como antidisturbios) por la entrada de Económicas y, tras disolver el piquete, han entrado unos metros más y han identificado y retenido al resto de estudiantes. Dicen que no ha habido cargas ni detenciones. Y que un helicóptero de la Policía vigilaba la escena desde el cielo. Los demás estudiantes se han retirado tras ser advertidos por un responsable de la universidad.

La circulación de autobuses, interrumpida a primera hora de la mañana, se ha restablecido sobre las 9.00, una vez retirados los obstáculos (contenedores de basura y vallas metálicas) y que impedían el tránsito normal de vehículos.

El Rectorado de la universidad ha señalado en un comunicado que considera "legítimos los motivos de la protesta" e invita a quienes participan en la misma a que "se haga en el marco habitual de la convivencia en el Campus".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A primera hora de la tarde el campus estaba tranquilo, los autobuses ya transitaban por las instalaciones y unos pocos estudiantes, los que no han hecho huelga, volvían a casa. Los que utilizaban el transporte privado habían aparcado fuera del campus por miedo a que les pincharan las ruedas, explican los conductores.

Los alumnos de los centros públicos de enseñanzas medias y universitarias están convocados por el Sindicato de Estudiantes a tres jornadas de huelga consecutivas desde hoy contra los "recortes" y el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), en tramitación parlamentaria. Fuentes estudiantiles han asegurado que para mañana se prepara una actuación de protesta aún mayor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_