_
_
_
_
_

Trabajadores denuncian una carga de los Mossos en Panrico

Cien empleados se concentran en la plaza de Sant Jaume y se manifestarán mañana sábado ICV pedirá la comparecencia del consejero de Interior

Los Mossos d'Esquadra han cargado hoy contra los trabajadores de la planta de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), en huelga indefinida, para dejar acceder a varios camiones a la planta para recoger Donettes, y un trabajador ha resultado herido leve, según ha informado un testigo. 

Durante el incidente, uno de los huelguistas ha resultado herido y ha sido trasladado al Hospital de Mollet del Vallès. Los trabajadores han cortado la carretera entre Santa Perpètua y Sabadell y los mossos han vuelto a intervenir para apartarlos de la vía. "Estábamos comentando el resultado de la reunión de ayer por la tarde en Madrid con el consejero delegado, Carlos Gila, cuando han llegado unos 15 furgones de los Mossos y sin previo aviso han cargado contra nosotros", ha explicado Ginés Salmeró,  presidente del comité de empresa de Panrico en la fábrica.

Hasta el lugar se han desplazado la alcaldesa de Santa Perpètua, Isabel Garcia (ICV-EUiA), acompañada por el diputado en el Parlament por la misma formación Joan Mena. La coordinadora  nacional de ICV, Dolors Camats, ha dicho hoy que pedirá la comparecencia del consejero de Interior, Ramon Espadaler, por las cargas de los Mossos d'Esquadra, que ha calificado de "desmesuradas".

Por la tarde, un centenar de trabajadores se ha concentrado en la plaza de Sant Jaume para protestar contra la carga policial de esta mañana en la fábrica de Santa Perpètua de la Mogoda y para reclamar el pago de la nómina del mes de septiembre.

Después de una hora de concentración, cuatro representantes sindicales han entrado en la Generalitat para reunirse con el jefe de gabinete del consejero de Presidencia, Francesc Homs. El encuentro ha durado tres minutos y los representantes sindicales han trasladado su queja por la carga policial, que consideran desproporcionada. A la salida de la reunión, Félix Yela, miembro del comité de empresa del sindicato CC OO, ha explicado que el representante de la Generalitat se ha comprometido a llevar el asunto de la carga y el conflicto laboral de Panrico al próximo pleno del Parlament.

Los trabajadores concentrados, visiblemente afectados por los hechos de esta mañana, han llamado a los Mossos de Esquadra que custodiaban la sede de la Generalitat "piquete del patrón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la huelga indefinida, Zaida Alfaro, miembro del comité de empresa por CCOO, ha asegurado que se prolongará hasta que se cobre la totalidad de la nómina del mes de septiembre. "Queremos negociar, pero lo vemos difícil”, ha añadido. Los trabajadores piden que los esfuerzos se repartan entre trabajadores y directivos de la empresa, entre los cuales se encuentra Jordi Mas, jefe de ventas de Panrico y hermano del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Los trabajadores están en huelga indefinida porque la empresa les adeuda el salario del mes de septiembre y no aceptar cobrarlo en tres fracciones como propone la firma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_