_
_
_
_
_

El juez pide a Suiza que aclare si Millet posee cuentas por 3,2 millones

Pijuan envia una comisión rogatoria y decreta el bloqueo y embargo del dinero

Jesús García Bueno
Jordi Montull
Félix Millet y Jordi Montull en el Parlament.CARLES RIBAS

El juez que investiga el caso Palau ha pedido a las autoridades suizas que aclaren si el expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, mantiene abiertas tres cuentas en bancos de ese país con un saldo total de 3,2 millones de euros. La investigación sobre el expolio de la institución musical ya está concluida, pero el magistrado quiere saber si existe ese dinero para cubrir la responsabilidad civil por los delitos que se atribuyen a Millet. En un auto, decreta el bloqueo y embargo de ese dinero.

Hace unos días, el diario ABC informó de la existencia de tres cuentas bancarias en la entidad Societé Générale de Suiza con 3,2 millones de euros. Al inicio de la investigación, el primer juez que llevó el caso, Juli Solaz, ya solicitó información sobre la existencia de cuentas en aquel país a nombre de Millet y de quien fue su mano derecha en el Palau, Jordi Montull. Las autoridades localizaron entonces 1,4 millones de euros, que también fueron bloqueados por orden judicial.

Ante las nuevas revelaciones, el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, ha solicitado ahora a Suiza que informe de si los números de esas tres cuentas bancarias, ubicadas en Lausana (113724), Zúrich (113015) y Ginebra (118855) responden como titular a Fèlix Millet. El fiscal había solicitado también que se averigüen los datos de titularidad y los movimientos de saldos de esas cuentas corrientes.

Cuatro años después de que los Mossos d'Esquadra registraran la institución musical, la investigación sobre el expolio ya está terminada. El juez y el fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled han concluido que el Palau sufrió un saqueo a manos de sus antiguos gestores cifrado en 26 millones de euros. La responsabilidad civil de ambos aún no está "plenamente garantizada", de ahí que se decrete el embargo. El juez también acuerda el bloqueo de otras dos cuentas que Millet tiene abiertas en Bankia.

El caso afecta de lleno a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) que, según los investigadores, cobró 5,1 millones de euros de Ferrovial a cambio de la adjudicación de obra pública. La constructora enmascaró, presuntamente, el pago de esas comisiones con generosos patrocinios al Palau. Millet y Montull ejercieron de intermediarios de la financiación irregular, también a cambio de una comisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_