_
_
_
_
_

La Junta le pide al Gobierno que suavice los controles en Gibraltar

Margallo asegura que el Gobierno andaluz estará presente en las mesas sectoriales sobre aspectos que afecten a las dos zonas

Manuel Planelles
Susana Díaz frente a José Manuel García-Margallo, este lunes en Sevilla.
Susana Díaz frente a José Manuel García-Margallo, este lunes en Sevilla. Julio Muñoz (efe)

El Gobierno andaluz ha pedido este lunes al Estado que suavice los controles fronterizos para acceder a Gibraltar, una práctica que ocasiona grandes colas a la entrada de la colonia. El consejero andaluz de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha recordado que "casi 7.000 trabajadores" del Campo de Gibraltar cruzan todos los días la verja. También se ha referido a la "preocupación" de la Junta por los "daños" que se generan en la economía de La Línea de la Concepción y de esta comarca gaditana.

La petición para que se suavicen esos controles se la ha trasladado este lunes la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Ambos se han reunido en la sede del Gobierno andaluz, en Sevilla, para abordar algunos asuntos pendientes. El de Gibraltar es uno de ellos.

Tras el último encontronazo registrado en julio, cuando las autoridades de la colonia británica lanzaron al mar varios bloques de hormigón que impiden la pesca a algunos barcos de la Línea, las relaciones se han enturbiado. Los controles a la entrada de Gibraltar se endurecieron como respuesta. Y ahora la Junta pide que se suavicen.

García-Margallo no se ha pronunciado sobre esta solicitud. El ministro sí ha recordado que la Junta formará parte de los foros de negociación que se abran con el Gobierno del Reino Unido en asuntos en los que el Ejecutivo andaluz tiene competencias, como pesca, medio ambiente y salud. Aunque no ha fijado una fecha para estas reuniones.

García-Margallo ha criticado la política seguida por el anterior Gobierno central en este asunto. Es decir, ha rechazado el foro tripartito en el que se sentaban los representantes de España, Reino Unido y Gibraltar. "No hemos entrado a analizar la actuación del Gobierno anterior", ha respondido el consejero andaluz cuando se le ha cuestionado sobre si la Junta comparte esta visión del ministro.

El actual Ejecutivo central apuesta por conversaciones "bilaterales", es decir, entre los Gobiernos español y británico, aunque dejando la puerta abierta a que los representantes de Gibraltar se sienten en alguna mesa de negociación concreta. En ese caso, según ha detallado García-Margallo, también podrán estar presentes representantes de la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_