_
_
_
_
_
DEBATE TERRITORIAL

De Andrés: “Sin consenso, la anexión de Treviño está condenada al fracaso”

El diputado general de Álava mantiene que la proposición es solo "revindicativa y demagógica"

El País

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, se ha mostrado este viernes partidario de la incorporación del condado de Treviño a Álava, pero ha subrayado que dicha anexión "está condenada el fracaso si no se buscan consensos amplios". De Andrés se ha referido, en un entrevista en Radio Euskadi a la aprobación en el Parlamento Vasco de una proposición que permitiría al Congreso de los Diputados a modificar los límites provinciales de Castilla y León, comunidad a la que pertenece Treviño, pese a que este enclave está ubicado en medio de territorio alavés.

Esta propuesta, que contó con el respaldo mayoritario del PNV, EH Bildu y PSE-EE, y la abstención del PP y UPyD, supone en la práctica que el Congreso puede establecer la anexión de Treviño sin contar con Castilla y León, autonomía en manos del PP que se opone a la segregación del condado. De Andrés ha mantenido hoy que la proposición de la Cámara Vasca es "únicamente reivindicativa, demagógica y carece de sentido" porque, según ha explicado, una autonomía como la vasca, que defiende su autogobierno y reclama para sí relaciones de bilateralidad con el Gobierno central, está pidiendo que se cambie el estatuto de otra comunidad de forma unilateral.

En su opinión, primero hay que buscar "un amplio consenso" sobre la incorporación de Treviño, que debe estar basado "en un razonamiento que apelaría a la racionalización administrativa más que a la reivindicación territorial". El diputado general también se ha referido al comportamiento de EH Bildu en el Parlamento Vasco cuando desde sus escaños se llamó "fascista" al portavoz del PP, Borja Semper, y ha dicho que, precisamente, los que insultan "son los que tienen que explicar su conducta política durante los últimos años". "Confunden lo democrático con la imposición de su modelo autoritario en el País Vasco", ha indicado.

ambién ha aludido a la ausencia de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, de una reunión entre la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saenz de Santamaría, y el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. En su opinión, esta ausencia no se debió a que el PP nacional quiera "hacer de menos" a Quiroga, sino a que la representación de estos dos partidos es "asimétrica" en el territorio español y esa circunstancia genera "distorsiones, que habrá que corregir". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_