_
_
_
_
_
EL PACTO PNV-PSE

El PSE recurrirá al Parlamento si no hay acuerdo fiscal en las Juntas Generales

Pastor cree que el PP puede estar dispuesto a apoyar la reforma en los territorios

Bilbao -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado hoy que en el caso de que las Juntas Generales de los tres territorios vascos no aprueben la misma reforma fiscal, existe un "instrumento legal" por el que el Parlamento Vasco puede aprobar una propuesta "de obligado cumplimiento" para las Haciendas forales. "Es una herramienta legal que no se ha aplicado nunca, pero que los socialistas estamos dispuestos a poner en marcha si es preciso", según ha asegurado Pastor durante su intervención hoy en la tribuna Nueva Economía Fórum en Bilbao.

Pastor ha reconocido que dicha posibilidad "no es el escenario deseado" para llevar a la práctica la reforma fiscal pactada por su partido y el PNV, y ha mantenido que es "mejor" llegar a un acuerdo con el PP y Bildu. Sin el apoyo de estas dos formaciones, la reforma solo se podría aprobar en las Juntas vizcaínas, pero no en las guipuzcoanas ni en las alavesas, que son las competentes en Euskadi para legislar en materia fiscal.

No obstante, el político socialista se ha mostrado "optimista" con la posibilidad de que, finalmente, las tres Juntas Generales aprueben la reforma y ha recordado que la posición del PP en el pleno de la Cámara Vasca de la semana pasada "hace pensar que dejan una puerta abierta al entendimiento".

Respecto a Bildu, ha destacado que, en principio, debería estar más próximo a la reforma, ya que "se asemeja bastante" a la que aprobó en Gipuzkoa el pasado año con el respaldo del PSE-EE, pero ha opinado que esta formación ha adoptado "la decisión política de quedarse fuera".

José Antonio Pastor también se ha referido a las "lógicas diferencias" entre el PSE-EE y el PNV más allá del pacto económico recién suscrito y ha afirmado que una de ellas es la visión de la ponencia parlamentaria de paz y convivencia, y otra "puede ser" el debate sobre el nuevo estatus político de Euskadi, que pretende impulsar el lehendakari.

No ha comentado los mensajes lanzados ayer, domingo, por el PNV en el Alderdi Eguna (Día del partido), porque "se trata de un acto dirigido a su propia parroquia", pero ha expresado su esperanza en que los peneuvistas "entiendan que lo importante ahora es salir de la crisis, no la aventuras soberanistas". "Si el PNV quiere discutir sobre la reforma del autogobierno o el Estatuto, los socialistas estamos dispuestos a ello, pero si pretende reeditar el plan Ibarretxe, que fue una apuesta equivocada del nacionalismo vasco, no nos encontrará en el camino", ha advertido el secretario general del PSE de Bizkaia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente, se ha referido al plan Ibarretxe para hablar de la situación en Cataluña donde, según su apreciación, se está tomando la "misma senda" y se ha entrado en una "deriva que se les va de las manos, incluso al propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien parece arrastrado por ERC". En opinión de Pastor, en Cataluña "hay espacio suficiente para una convivencia amable con el resto de España" a través del consenso y el diálogo político entre el gobierno autónomo y el español, y también entre los propios partidos políticos.

También ha aludido a la reflexión que realiza en este momento el PSOE sobre el estado autonómico y ha asegurado que "yerran" quienes creen que se trata de "contentar y aplacar a los que sostienen que España debe romperse". Los socialistas consideran que el sistema autonómico ha sido un éxito, pero se ha movido durante décadas en una "permanente indefinición e inseguridad política.

"Según los vientos de las mayorías o minorías se transferían o no competencias que nadie sabía muy bien si debían ser transferidas", ha apuntado Pastor. "Lo que queremos ahora es aclarar de forma nítida e incuestionable qué competencias deben ser del conjunto de la nación y cuáles deben ejercerse desde las administraciones autónomas con el objetivo, no de debilitar el estado de la autonomías, sino de que siga siendo un éxito", ha explicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_