_
_
_
_
_

Jose Luis Bilbao: “Bizkaia está financiando a Álava y Gipuzkoa”

El diputado general vizcaíno defiende la reforma fiscal pactada por PNV y PSE ante las críticas de la patronal

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha afirmado hoy ante las peticiones de modificar la Ley de Aportaciones a través de la cual se reparte entre las instituciones el dinero recaudado, realizadas ayer por el diputado general de Álava, Javier de Andrés, por entender que Álava aporta más de lo que por población le corresponde, Bilbao ha sido tajante y ha asegurado que "Bizkaia está financiando a Álava y a Gipuzkoa con mil millones al año". En determinados tributos, como el IVA, "se hace un ajuste territorial" que obliga a ello. "No es ningún acto de generosidad", ha matizado el diputado general vizcaíno, pero ha advertido que ni Álava ni Gipuzkoa "tienen tantos motivos para quejarse porque les estamos financiando".

Bilbao ha señalado que el pacto fiscal sellado entre PNV y PSE busca "defender los intereses generales y no solo los de la patronal". Bilbao, en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por EFE, ha respondido al presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), Iñaki Garcinuño, quien ayer aseguró que el pacto PNV-PSE "no es la reforma fiscal" que querrían los empresarios."No es su reforma. Efectivamente, es la reforma del PNV y el PSE y que la asume al 100% la Diputación de Bizkaia. Ésta no es la reforma de los empresarios", ha dejado claro.

El diputado general ha considerado comprensible que los empresarios defiendan sus intereses. "Cada uno va a lo que va. Nosotros tenemos que intentar defender los intereses generales, no solo los de la patronal", ha señalado. Bilbao ha reconocido que aún existe malestar por el "portazo" que los empresarios dieron al lehendakari, Iñigo Urkullu, cuando rechazaron su propuesta de acuerdo sobre la renovación de los convenios colectivos caducados desde el pasado 7 de julio.

"Me sentó bastante mal", ha reconocido Bilbao, quien ha señalado que la conflictividad laboral que se avecina en los próximos meses no es buena para la economía, por lo que los empresarios deberían haber propiciado un acuerdo.

Bilbao ha arremetido contra aquellos empresarios que están aprovechando la reforma laboral para hacer ajustes de plantilla. "Es cierto. No voy a poner cara y ojos, pero conozco algún caso que está aprovechando la reforma laboral para hacer limpieza entrecomillas en sus criterios de lo que tiene dentro de su casa. Empresas con beneficios que están regulando plantilla existen, y eso me parece fatal", ha asegurado sin citar nombres.

Bilbao ha valorado el pacto firmado entre PNV y PSE, que ha definido como un "acuerdo de la centralidad de este país" y que, a su juicio, no supone una subida generalizada de impuestos, solo para las rentas más altas. Sobre la posibilidad de que este acuerdo pueda convertirse en un pacto de coalición de gobierno entre nacionalistas y socialistas, Bilbao ha respondido: "Para ello, los dos deben estar de acuerdo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bilbao ha señalado que el acuerdo PNV-PSE abre una nueva etapa después de que el pacto que llevó a Patxi López a convertirse en lehendakari con el apoyo el PP fuera un "fracaso histórico", así como el de Lizarra a finales de los 90. "Lizarra fue un fracaso y lo que hay que abrir son vías de acuerdo entre dos que den mayoría suficiente y estabilidad institucional", ha opinado Bilbao, sin cerrar el acuerdo a PP o Bildu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_