_
_
_
_
_

El partido de Beiras negociará con BNG e IU un “frente amplio” para las europeas

El portavoz nacional del BNG pide a Beiras que excluya a las “fuerzas políticas estatales”

Sonia Vizoso
Beiras junto a Yolanda Díaz
Beiras junto a Yolanda Díaz LAVANDEIRA jr (EFE)

Anova, el partido escindido del BNG y liderado por Xosé Manuel Beiras, ha abierto oficialmente las negociaciones para decidir compañeros de viaje en las elecciones europeas de mayo próximo. Y lo ha hecho con un ofrecimiento público idéntico en las formas pero diferente por el contexto al que realizó en el verano de 2012 y que dio pie a la fundación de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) con Esquerda Unida (EU). Beiras y sus correligionarios llaman a formar un “frente amplio no excluyente” con fuerzas gallegas “nacionalistas y de la izquierda rupturista” y con organizaciones de “las otras naciones” del Estado español, en las que incluyen a Galicia, Euskadi, Cataluña y España.

La invocación de Anova incluye contactos con el BNG, Izquierda Unida (IU), Compromiso por Galicia, la izquierda abertzale, Esquerra Republicana de Catalunya y la también catalana Candidatura d'Unitat Popular (CUP). Beiras se mostró ayer “convencido” de que esa amplitud para combatir a la “Europa de la troika” es posible, pero las circunstancias fuera y dentro de su formación no transmiten tanto optimismo.

Más información
El Bloque busca una alianza electoral con Anova
El BNG pide la “soberanía” para una Galicia “reducida a cenizas”

Para empezar, el BNG ha dejado claro que está dispuesto a concurrir a las europeas en coalición con Anova pero no con fuerzas de “obediencia española”. Su portavoz nacional, Xavier Vence, remitió ayer mismo una carta a Beiras en la que le propone una “gran coalición nacionalista de izquierdas” sin “fuerzas políticas estatales”, en alusión a IU, por el bien de “intereses claves y estratégicos de nuestra economía productiva”. Preguntado ayer por el papel que debe jugar el BNG en su propuesta de “frente amplio”, el líder de Anova afirmó que es “el mismo” que hace un año, cuando se constituyó AGE. “En el nacionalismo de izquierdas nadie es el centro”, abundó. “En el Parlamento tenemos más diputados que el BNG pero menos ayuntamientos y alcaldías”. Beiras llama a la formación que lidera Vence a no repetir los “errores” de los comicios gallegos, cuando el Bloque declinó participar en la coalición con Esquerda Unida. “Me tildaron de españolista”, reprocha ahora Beiras, para luego insistir en que el 60% de los que votaron a AGE son nacionalistas.

Izquierda Unida propone también para las europeas un “frente amplio de izquierdas” de ámbito estatal. Como en la convocatoria para la Eurocámara la circunscripción en España es única, el plan de la formación que en Galicia lidera Yolanda Díaz es preservar la galleguidad de la candidatura colocando en primer lugar en las papeletas que se distribuyan en los colegios electorales de la comunidad a los miembros gallegos de la lista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_