_
_
_
_
_

La Audiencia de Barcelona absuelve de malversación al alcalde de Parets

El edil y su antecesor, ambos del PSC-PM, fueron declarados culpables por un juzgado popular

La Audiencia de Barcelona ha absuelto al alcalde de Parets del Vallès (Vallès Oriental), Sergi Mingote, y a su antecesor Joan Seguer (ambos de PSC-PM), del delito de malversación de fondos públicos por el que fueron declarados culpables en un juicio con jurado popular, al considerar que el tribunal vulneró su presunción de inocencia.

El jurado les declaró culpables por haber pagado con fondos del Ayuntamiento un informe pericial para saber quién escribió unos anónimos que los amenazaba a ellos y a otros concejales del consistorio en 2006, y que presentaron a los medios de comunicación en periodo preelectoral.

Más información
Un jurado popular declara culpable de malversación al alcalde de Parets
Juegos de espías en Parets del Vallès
El juez inhabilita al alcalde de Parets durante un mes y medio

Según la sentencia, el "iter discursivo" seguido por el tribunal del jurado "se revela irrazonable e ilógico", porque no se sostiene que el pago de un informe caligráfico para saber la autoría de unos anónimos no fuera de interés público del municipio.

Para el tribunal, "no sólo se recibieron anónimos en condición de responsables políticos y en reproche de su gestión, sino que el esclarecimiento del envío de los anónimos se trató en una comisión informativa" del Ayuntamiento.

Esa comisión convocada en enero de 2006 al poco de recibirse las amenazas --que según el informe pericial provenían de la líder de la oposición, Rosa Martí-- acordó "llevar a cabo las actuaciones para esclarecer los hechos", a lo que nadie se opuso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, Acero C., que declaró como testigo en el juicio y que durante los hechos era secretario del Ayuntamiento, valoró que la contratación del perito respondía a un "interés general", porque el objetivo era aclarar algo que afectaba a cargos públicos.

La Audiencia también considera que el jurado no tuvo en cuenta la sentencia de abril de 2008 emitida en sede civil, por la cual se absolvía a Mingote y Seguer de un delito contra el honor hacia Rosa Martí por los mismos hechos.

Veredicto

El jurado popular consideró culpables al alcalde y al exalcalde por ocho votos a favor y uno en contra, y desestimó un indulto para ambos, aunque en 2011 reembolsaron de sus propios bolsillos los 1.847 euros que pagó el Ayuntamiento por el informe caligráfico.

También valoró el jurado que la carrera de los dos absueltos comporta críticas en tanto que es pública, de manera que están expuestos a recibir anónimos.

Tras el veredicto, el fiscal pidió cinco meses de cárcel y cinco de inhabilitación en el cargo --la acusación particular, un año--, una multa de 1.062 euros, y la suspensión de empleo y sueldo durante dos meses y 29 días, por lo que Mingote y Seguer recurrieron, y la Audiencia ahora los absuelve.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_