_
_
_
_
_

Interior ofrece pagar el 70% del chaleco solo a algunas unidades de los Mossos

Las prendas costarían 484 euros, por lo que algunos agentes deberán abonar hasta 145, y otros, el valor completo

Rebeca Carranco
Los sindicatos de 'mossos', protestando contra los recortes.
Los sindicatos de 'mossos', protestando contra los recortes.JOAN SÁNCHEZ

En función de la unidad policial, los agentes de los Mossos d’Esquadra pagarán más o menos por el chaleco antibalas ligero. Los sindicatos policiales se reunieron ayer con la Dirección General de la Policía, donde les explicitaron el proyecto para introducir los chalecos ligeros en el cuerpo. Interior ofrece costear el 70% de la prenda a determinadas unidades, mientras el resto deberá pagarlo enteramente, según fuentes sindicales. Los chalecos costarían 484 euros aproximadamente, lo que se traduce en que algunos agentes deberán abonar 145 euros, y otros, todo el precio, según estas mismas fuentes.

En el proyecto de chaleco presentado ayer, la prenda pesará como máximo 1.8 kilos en la talla L

Interior negó ayer que haya una cifra cerrada sobre el copago del chaleco. “Se está mirando la potencial demanda interna, y, en base a eso, se podrá afinar más en la adquisición”, explicó un portavoz de Mossos. Con esa intención, el departamento enviará ahora a los agentes una encuesta interna, en la que les preguntará su interés en adquirir los chalecos antibalas ligeros.

Interior sí admitió que se comprarán de forma progresiva, en función del a necesidad de cada unidad, debido a los recortes presupuestarios. Tres de los sindicatos policiales —SME-CC OO, SPC y SindiCAT— están en contra del copago de los chalecos, y opinan que es injusto que Interior obligue a los agentes a pagar por una pieza básica para desarrollar su trabajo con seguridad.

“Las destinaciones no son estáticas. Potencialmente, todo el mundo se podrá acoger a esta medida” del copago, alegó ayer un portavoz de Mossos. Previsiblemente, los agentes que desempeñan tareas de seguridad ciudadana y los de tráfico serán unidades prioritarias en la subvención del precio del chaleco, aunque ayer en la reunión no se detalló a los sindicatos cuáles serán las unidades que contarán con el respaldo de Interior en la compra. “Quizá no tiene mucho sentido que a una persona que está todo el día en un despacho se le sufrague parte del chaleco”, esgrimió ese mismo portavoz.

Interior negó ayer que haya una cifra cerrada sobre el copago del chaleco
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Interior ya ha advertido que en ningún caso el chaleco antibalas ligero formará parte de la equipación básica de los Mossos d’Esquadra, como puede ser el arma o la porra. En la actualidad, los vehículos de la policía autonómica llevan dos chalecos antibalas que los agentes suelen colocarse cuando el servicio entraña algún peligro. Pero esta prenda es pesada, más de 4 kilos, lo que dificulta la movilidad de los policías. En el proyecto de chaleco presentado ayer, la prenda pesará como máximo 1.8 kilos en la talla L.

“Vamos a tardar mucho en ver los chalecos”, lamentó Toni Castejón, portavoz del sindicato SME-CC OO. Interior, una vez tenga clara la demanda, deberá sacar a concurso público la adquisición de los equipos, con las características técnicas que ellos definan. Por el momento, el departamento no está a tiempo de que sea en 2013. “Se hará en función de la disponibilidad presupuestaria”, aclaró un portavoz de Mossos, que declinó dar una fecha concreta porque no hay unos plazos previstos para la compra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_