_
_
_
_
_

Magdalena Álvarez, citada a declarar por los ERE el 8 de octubre

La exministra figura en un nuevo calendario de señalamientos

R. R.
Magdalena Álvarez.
Magdalena Álvarez.EFE

La juez que investiga el fraude de los ERE ha citado a declarar como imputada el próximo 8 de octubre a la exministra socialista de Fomento y exconsejera andaluza de Hacienda Magdalena Álvarez. Según la juez, Álvarez pudo cometer malversación y prevaricación, los mismos delitos de los que ve “cierta carga incriminatoria” en los siete ex altos cargos a los que señaló en el auto hecho público el pasado martes, incluidos los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

 Mercedes Alaya ha notificado este viernes una nueva y apretada agenda de declaraciones en las que ha puesto fecha a las comparecencias de 20 imputados. La juez responde así a una petición reiterada de la Fiscalía Anticorrupción, que en los últimos meses había remitido varios escritos a Alaya apremiándole para que acelerara la instrucción y estableciera un “calendario razonable” de declaraciones. La agenda comunicada por la juez no fija todas las comparecencias que le había pedido Anticorrupción, pero sí algunas, entre ellas la de la exministra Álvarez.

El caso de los ERE acumula ya 116 imputados, de los que 72 no han declarado todavía ante la juez, a pesar de que alguno de ellos está imputado desde hace dos años y medio. La Fiscalía argumenta que al dar prioridad a las declaraciones, la juez podrá aclarar los delitos que les atribuye, ya que todos los imputados, sobre todo los cargos públicos, han criticado a Alaya por anunciar las imputaciones sin detallar los hechos de los que les acusa.

La nueva agenda fija 20 declaraciones entre el 19 de septiembre y el 24 de octubre. Algunas estaban ya previstas, pero se han cambiado de fecha. El primero en declarar será, el próximo jueves 19 de septiembre, el ex director general de presupuestos Antonio Lozano. Precisamente este viernes, el Consejo de Gobierno andaluz aprobó el cese de Lozano como viceconsejero de la Presidencia, el cargo que ha ocupado en las últimas legislaturas. El cese se produjo según el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, “a petición propia”.

En el nuevo calendario, Alaya fija también, entre otras, la declaración de otro exdirector de presupuestos, Buenaventura Aguilera, citado el 24 de septiembre y la del diputado socialista Ramón Díaz Alcaraz (el 11 de octubre). En esta tanda están también previstas las comparecencias de dos dirigentes de CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. R.
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_