_
_
_
_
_

El PP acusa a Mas de distinguir entre los ‘catalanes de primera y segunda’

Sánchez-Camacho culpa a CiU de considerar “malos” ciudadanos a quienes no fueron a la cadena Los populares y Ciutadans reúnen a 400 personas

Artur Mas, en la mañana de ayer, durante los actos institucionales de la Diada.Foto: atlas | Vídeo: DAVID RAMOS (GETTY IMAGES) / ATLAS

El Partido Popular decidió ayer, por primera vez en su historia, no acudir a la ceremonia de la Diada para mostrar su rechazo al proceso soberanista. Socios del Gobierno de CiU tan solo hace un año, los populares quisieron exhibir la enorme distancia que les separa ahora de Artur Mas a quién culparon de dividir a los ciudadanos entre “catalanes de primera y de segunda”. Bajo el lema Per una Diada de tots, la líder popular Alicia Sánchez-Camacho convocó un simbólico acto en la plaça del Rei, donde los Reyes Católicos recibieron por primera vez a Cristóbal Colón a su llegada de su primer viaje a América.

“Desde aquí, los primeros Reyes de España conocieron la existencia de América y supieron que su país sería el más grande del mundo. Cataluña ha sido española 500 años y lo seguirá siendo mil más”, proclamó la popular, dispuesta a demostrar la “tergiversación nacionalista” de la Guerra de Sucesión. El PP distribuyó unos folletos en forma de rollo de pergamino con el pregón del 11 de Septiembre de 1714, atribuido al conseller en cap Rafael Casanova. El texto alentaba a los barceloneses a resistir el ataque de las tropas borbónicas con estas palabras: “(...) con el fin de derramar gloriosamente su sangre y la vida por su Rey, por su honor, por su Patria y por la libertad de toda España”. El PP sostiene que el nacionalismo ha ocultado el pregón.

Más información
La masiva cadena humana aumenta la presión sobre Rajoy por la consulta
El independentismo pone 2014 como fecha límite para la consulta
El 52% de los catalanes está a favor de la independencia
Fotogalería: Las imágenes de la Diada más polémica

La senadora instó a Mas a no utilizar la Diada como un escaparate mundial del independentismo y le afeó que equiparara la Vía Catalana con la marcha de Martin Luther King en 1963 en defensa de los derechos civiles. “Mas no pasará a la historia como un gran estadista. Su único legado va a ser el de la división”, dijo la popular, enojada con Mas por invitar a los catalanes a mostrar su “patriotismo” participando en la cadena. “Mas distingue entre los catalanes de primera y los de segunda, los malos. Y eso no lo hace un buen presidente. Eso no es hacer una Diada de la concordia”.

El acto concluyó con la lectura de un manifiesto invitando a la Cataluña “silenciosa” a ser valiente y a defender sin complejos que no quiere elegir entre ser catalana o española. “Yo defiendo el patriotismo de todos los catalanes, sientan, piensen y voten lo que sea”, dijo Sánchez-Camacho. La concentración culminó soltando 2.000 globos rojos y amarillos mientras se escuchaba El Cant de la Senyera en lugar de Els Segadors. En la Barceloneta, Ciutadans soltó otros tantos globos con un corazón impreso con las banderas de Cataluña, España y la UE. “El sueño de Mas, la pesadilla de muchos, es el de separarnos de nuestras familias, amigos y conocidos; el nuestro es el de unir a los ciudadanos”, dijo Albert Rivera.

Los dos partidos reunieron, sumando los dos actos, a 400 personas. Ciutadans nunca ha asistido a la ceremonia de la Diada pero la ausencia del PP sorprendió en CiU. El acto institucional es un espectáculo sobrio que combina música y poesía. Y la ceremonia de ayer no fue distinta a otras. Los organizadores suelen incluir guiños para contentar todas las sensibilidades y, como otros años, participó una bailaora de flamenco. “No entiendo por qué el PP no ha venido. El acto se ha hecho para que todo el mundo se sintiera cómodo. Es un error. Es un partido con peso en Cataluña. Aquí no sobra nadie”, analizó Mas. Al acto, asistieron expresidentes del Parlament y la Generalitat y la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, pese a sus tensas relaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_