_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 16 al 22 de septiembre

Una selección de lo que se expone, representa, exhibe y habla en Madrid. Los precios y horarios son orientativos. LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 16

teatro
Así empiezan las vacaciones  
La obra de Paco Bezerra (basada en El Pelicano de August Strindberg) con dirección de Luis Luque frente a Lola Casmayor, Juan Codina, Raquel Pérez y Raúl Tejón. La historia de una madre que, además de capitidisminuir a sus hijos, los tiene desnutridos y completamente engañados.Casa de la Portera. Abades, 24.. Los lunes de septiembre, a las 20.00 y 22.00. 15 euros.
Louella Persons 
En escena la vida de la primera gran cotilla oficial que existió en el mundo de la crónica social, Louella Persons ( Natalie Pinot), y su ascensión y caída. Un texto de Benja de la Rosa dirigido por Secun de la Rosa.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Días 16 y 23 de septiembre y 7 de octubre. A las 20.00.
música
Esmeralda Grao 
La cantautora presenta su quinto disco Sottovoce arropada por la guitarra de Victor Iniesta, ex componente de Elbicho.Galileo Gailei. Galileo, 100. A las 21.00. 8 euros.
Aurora García Sexteto 
La cantante de Freedonia, una de las voces más importantes de la “música negra” en España, lidera este proyecto donde el blues, el R&B y los tradicionales espirituales negros son protagonistas junto a la tradición de la música afroamericana.Café Central. Plaza del Ángel, 10. Del 9 al 15 de septiembre. Lunes, 12 euros; resto semana, 13 euros.
Canal Street Jazz Band
 
Una formación clásica de las noches de jazz en Madrid: Jim Kashisian (voz & trombón), Pepe Núñez (trompeta), Fernando Sobrino (piano), Antonio Domínguez (contrabajo) y Antonio Calero (batería)Populart. Huertas, 22. Del 16 al 18 de septiembre. A las 22.45. Gratis.
arte / EXPOSICIones / varios
Semana europea de la movilidad

El Museo Lázaro Galdiano se une a la Semana Europea de la Movilidad, junto a cuatro museos estatales: Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Cerralbo y Museo Sorolla. Los visitantes que acudan en bicicleta al Museo Lázaro Galdiano dispondrán de entrada gratuita para visitar su colección y a la exposición temporal Viajes artísticos.

Museo Lázaro Galdiano. Serrano, 122. Del 16 al 22 de septiembre.

Entrada Gratuita para las personas que acudan a visitar el Museo en bicicleta.

(Aparcamiento no vigilado para bicicletas).

Paolo Grassino

La muestra La oscuridad en la luz del escultor turinés nos traslada a un ambiente con una atmósfera suspendida entre lo natural y lo artificial, donde presencias y figuras sugieren perspectivas que traicionan continuamente las expectativas.

Instituto Italiano de Cultura. Mayor, 86. Hasta el 23 de octubre. De lunes a viernes de 10.00 a 18.00.

Maravillas que acompañan al Canal de Panamá
Muestra fotográfica sobre los distintos turísticos del país, su folclore, su cultura y su variedad natural, social y cultural. 26 fotografías realizadas por artistas panameños de la talla de Edwin Bermúdez, Javier Gómez, Ramón H. Jurado y Hanami Sohn.Casa de América. Plaza de Cibeles. Del 16 de septiembre al 13 de octubre. De lunes a viernes, de 11.00 a 19.30; sábado, de 11.00 a 15.00; domingos cerrado. Gratis.
Red Española de Reservas de la Biosfera
La exposición da una visión global de lo que es una reserva de la biosfera a través de paneles informativos que dan a conocer cómo se gestionan, dónde están, sus similitudes, las implicaciones que tiene para la población y sus actividades o los beneficios de pertenecer a redes de reserva de la biosfera.Coslada. Naturalario. Hasta el 31 de octubre. Consultar horarios. Gratis.
On painting
Con el subtítulo Prácticas pictóricas actuales... más allá de la pintura o más acá, la muestra realizada en colaboración con el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria se adentra en las últimas dos décadas en Iberoamerica, territorio en el que la pintura ha primado como lenguaje y género artístico con obras de Ray Smith, Manuel Ocampo, Ángela de la Cruz, Arturo Herrera, FernandaBrunet, Hernan Bas, Kehinde Wiley, Dzine, Adriana Varejâo o Guillermo Kuitca, Martín & Sicilia, Jorge Galindo, José Manuel Ballester, Abdul, Vas, Federico Herrero o Abraham Lacalle.Fuenlabrada. CEART. Leganés, 21. Hasta el 27 de octubre.
En Casa: La piña, el swing y el chachachá
En la última intervención del ciclo comisariado por Luisa Fuentes Guaza participan Elena Alonso (Madrid, 1981), Luciano Suárez (Buenos Aires, 1976), Radamés Juni Figueroa (San Juan, 1982) y Stefan Benchoam (Ciudad de Guatemala, 1983). Los cuatro apuestan por la acumulación de acciones en distintos espacios de LCE.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 29 de septiembre. De 10.00 a 21.30. Gratis.
Panorama
Muestra antológica de historietas de autores españoles que atestiguan un giro en la condición del cómic: "de cine de los pobres a literatura contemporánea". Con originales publicados en el libro Panorama. La novela gráfica españolade Javier Olivares, Carlos de Diego, José Domingo, Álvaro Ortiz, Sergi Puyol, David Rubín, Bartolomé Seguí, Clara Tanit, Paco Roca, Paco Alcázar, Kim, Fermín Solís y David Sánchez.El jueves 5 habrá una presentación (19.30) con la presencia de Paco Alcázar, David Sánchez y Javier Olivares.FNAC Callao. Preciados, 28. Hasta el 30 de septiembre. Lunes a sábado, de 10.00 a 21.30; domingos y festivos de 12:00 a 21.30.
Vogue 25 años 
La revista Vogue en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid presenta la exposición urbana Vogue 25 Años, un recorrido por su historia con la ayuda de Javier Vallhonrat, Juan Gatti, Peter Lindbergh, Bruce Weber o Mario Testino.Penélope Cruz, Lauren Hutton, Prince, Kate Moss, Kate Winslet, Cindy Crawford, Sharon Stone, Rosario Flores, Manolo Blahnik, Javier Bardem, Paz Vega, Bimba Bosé, Naomi Campbell o Nieves Álvarez son algunos de los artistas protagonistas de las imágenes.Calle Serrano (desde Ortega y Gasset hasta Villanueva). Hasta el 30 de septiembre.
Gianbattista Piranesi 
La exposición Cárceles, fantasías arquitectónicas y obras tempranas de Giambattista Piranesi reúne importantes estampas del artista veneciano.Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense. Noviciado, 3. Hasta el 15 de octubre.
Georges Méliès: La magia del cine
Un viaje viaje al mundo de uno de los pioneros del cine a través de objetos originales y proyecciones. Méliès (1861-1938) introdujo la magia y la ficción en el cine cuando este aún daba sus primeros pasos y era prácticamente solo documental.Más en EL PAÍSCaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36. Hasta el 8 de diciembre. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
Fernando Gutiérrez 
En Camuflajes el artista ovetense (Oviedo, 1973) interviene el espacio del centro con dibujos de paisajes mentales habitados por personajes que protagonizan historias inacabadas que el espectador debe completar.Centro de Arte Alcobendas. Mariano Sebastián Izuel, 9. Hasta el 28 de septiembre. De lunes a sábado de 11.00 a 20.00.
Colección MIMB 
La Colección MIMB presenta el proyecto internacional Monumental Ideas in Miniature Books (Ideas Monumentales en Libros en Miniatura) con obras de 144 artistas de Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Argentina, Pakistán, México, Canadá, Corea, China, Japón, Italia y España. Todas las obras formaron parte de una exposición itinerante que se pudo contemplar en cuarenta y seis instituciones de los Estados Unidos y en doce de otros países.Biblioteca Nacional de España. Sala Las Musas. Recoletos, 20. Hasta el 22 de septiembre. De martes a sábado de 10.00 a 21.00; domingos y festivos de 10.00 a 14:00.Día 1 de mayo cerrado.
La mesa de los trucos de Cervantes. 400 años de Las Novelas Ejemplares
La exposición reúne por primera vez fondos cervantinos de las colecciones bibliográficas de la Comunidad de Madrid y de algunas colecciones particulares de la región.Alcalá de Henares. Museo Casa Natal de Cervantes. Mayor, 48. Hasta el 30 de octubre. De martes a domingo, de 10.00 a 17.30; cerrado lunes y 1 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre. Gratis.
Lunes MasterCard
El museo abre gratis los lunes las exposiciones de la Colección Thyssen-Bornemisza y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, < miradas cruzadas >, además de la tienda-librería y de la cafetería.Museo Thyssen Bornemisza. De 12.00 a 16.00. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine

La guerra que no vemos (The War You Don't See)

 

Documental de John Pilger que arroja luz sobre el verdadero papel que juegan la prensa y los medios en las guerras del siglo XXI. Con este filme arranca un ciclo monográfico del periodista australiano.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 9 de octubre. Lunes y miércoles. A las 19.00. Gratis.
CONFERENCIAS presentaciones
Presentaciones: Herejes y Todo ajeno 

A las 19.00: Herejes, de Leonardo Padura (La Habana, 1955). Acompañará al autor Mauricio Vicent, excorresponsal de El País en La Habana.

 

A las 19.30: Se presenta Todo ajeno, el libro de Natalia Litvinova, nacida en Gómel, Bielorrusia, y afincada en Buenos Aires. Acompañará a la autora Fernando Bárcena (Bilbao, 1957), catedrático de filosofía de la educación en la Universidad Complutense de Madrid.

La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8.

Presentación: Educadores y educandos infantiles: una utopía posible

 

Se presenta el libro de José Domínguez Rodríguez con la intervención de Soraya Chapinal, José Luis Gordo y el autor. Presenta Francisca Majó.

Ateneo. Salón Ciudad de Úbeda. Prado, 21. A las 19.00.

Conferencia: Gozar del arte

 

Estrella de Diego, catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense imparte cinco conferencias basada en otros tantos cuadros.

 

Hoy: Cuarto amarillo de Vincent Van Gogh. La importancia del objeto cotidiano como parte de la obra de arte.

Martes 24: Las dos Fridas, de Frida Kahlo. El uso del autorretrato y la influencia de lo popular en el arte actual.

Lunes 30: Número IA (1948) de Jackson Pollock. Una reflexión sobre el valor de la abstracción y la idea del pintor “actuando” sobre su obra.

Lunes y 7 de octubre: Cómo explicar los cuadros a una liebre muerta de Joseph Beuys. La performance como análisis sobre la crítica institucional de las obras más actuales.

Lunes 14: Film Still sin título (1978) de Cindy Sherman. A través de la fotografía de esta artista norteamericana se retomarán algunos de los temas que se han ido tratando a partir del resto de las obras: lo cotidiano, lo autobiográfico, la performance y la idea de crear obras seriadas como parte de una estrategia de la modernidad.

CaixaForum. Paseo del Prado, 36. A las 11.30. 4 euros sesión.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

subir

MARTES 17

música
Crystal Fighters  
La banda electrónica británica con aires de folk vasco viene a presentar su segundo disco Cave rave. Crítica de los dos primeros días de conciertos en EL PAÍSSala But. Barceló, 10. 22 euros.
Asia Paletskaya 

La joven pianista rusa  es la encargada de inaugurar la temporada de conciertos con piezas de Beethoven y Chopin.

Museo del Romanticismo. Auditorio. Beneficencia, 14. A las 19.00. Gratis, previa reserva (914483647).
Navarra en Chile 
La Fundación Operística de Navarra y el Grupo Operistico de Madrid ofrecen este concierto que incluye el estreno mundial de

Los Pájaros de Chile, de Pablo Sarasate, y Oda a las aves de Chile, de Pablo Neruda, entre otras obras.

 Auditorio Nacional. Príncipe de Vergara, 146. A las 19.30. 25 euros.
Guillermo Lancelotti 

El trompetista argentino residente en España recorrerá los sonidos del jazz: de New Orleans, Dixieland Chicago, swing, be-bop, hard bop, cool jazz y latin Jazz................

Moe. Alberto Alcocer, 32. Al as 21.30. Gratis.
Son Cremita y Abel Calzett Jamm 

Son Cremita es una banda de músicos numerosa y explosiva, cuyas influencias van de Cachao a Ray Barreto, de Óscar de León a El Gran Combo de Puerto Rico, de Eddy Palmieri a Ismael Rivera...

El guitarrista argentino Abel Calzetta se rodea su banda Los Escultores Del Aire y otros músicos para la JAM  rockera de los martes.

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 5 euros. A la 1.00. 5 euros.
teatro / danza / ópera
Marranadas 
Adaptación al teatro que Alfredo Arias hace de la novela homónima de Marie Darrieussecq. El director francés Arias asume también el reto de interpretar a la extraña galería de personajes que aparecen en escena, cinco 5 de ellos mujeres.

Marranadas cuenta, con humor negro, la historia de una mujer, Chloé, que se transforma en una cerda.

Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Del 17 al 29 septiembre. De 13,50 y de 18 euros.

La lengua madre 

Monólogo escrito por Juan José Millás e interpretado por Juan Diego sobre la dignidad amenazada y sobre ese agujero negro que se traga tu dinero, tu trabajo, tu familia, tu cultura llegando a arrasar lo más primario: tu lengua madre.

Teatro Español.Del 17 de septiembre al 10 de noviembre. Hasta el 30 de septiembre: de martes a domingo 20:30h. A partir del 1 de octubre: de martes a sábado 20:30h y domingo 19:30.

Hasta el 30 de septiembre: de martes a domingo, a las 20.30. A partir del 1 de octubre: de martes a sábado, 20.30 y domingo 19.30. 22 euros.

Capitalismo 
Un montaje multidisciplinar de acróbatas-actores con texto de Juan Cavestany dirigido por Andrés Lima que junto al Taller de Investigación Teatral Contemporáneo intentará responder dudas en torno a la economía. El montaje es el resultado de un largo proceso iniciado hace un año con actores, politólogos, sociólogos y pensadores. En escena itana Sánchez-Gijón, Nathalie Poza, Andrés Lima, Luis Bermejo, Óscar del Pozo, Eva Boucheritte, Alba Sarraute, Marta Megías,Silvia Marsó, Irene Escolar, Edu Soto, Rulo Pardo, Nacho Vera, María Mira, Marilén Ribot, Martí Soler. Más en EL PAÍSTeatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. Hasta el 29 de septiembre. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.00. 22 euros.
Cerda 
Con texto y dirección de Juan Mairena e interpretación de Dolly, Inma Cuevas, David Aramburu, Soledad Rosales y María Velesar sube a escena una historia surrealista de unos seres perdidos y solitarios.La Casa de la Portera. Abades, 24. Los martes y jueves de septiembre, a las 20.00 y 22.00. 15 euros.
Por los ojos de Raquel Meller 
Un viaje musical por la por la vida y la España de la cantante aragonesa. El espectáculo de la compañía Tribueñe regresa a la cartelera. Más en EL PAÍSTeatro Reina Victoria. Carrera de San Jerónimo, 24. De martes a viernes, a las 19.00, sábados, 19.00 y 22.00; domingos, 18.00. 18 euros.
La vida en tiempos de guerra 
Versión libre a partir de Casa de muñecas de Henrik Ibsen firmada y dirigida por Francesco Carril. Una obra que habla de “personas que están estancadas, que mienten, que se esconden”.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Los martes de septiembre. A las 22.00. 16 euros.
Microdebú 
Cuatro de las mejores obras de la temporada anterior repiten en septiembre: Fimotation, de Adrià Sánchez-Campo; Pena penita pena, de Carolina Herrera; La mirilla, de Maite González, y Dramática intersticial, de Antonio Martín Sebastián.Microteatro Por Dinero. Loreto y Chicote, 9. Martes, 17 y 24 de septiembre, de 20.30 a 22.20. 4 euros sesión.
La Odisea 
El Brujo aborda esta representación con su estilo de "actor solista", tradición europea que se remonta a los juglares antiguos y cuyo exponente más prestigioso es el premio nobel Dario Fo.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Hasta el 22 de septiembre. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.00.
Nuestro hermano 
La obra de Alejandro Melero pretende someter a debate la capacidad de decisión de personas con discapacidad intelectual. José Manuel Carrasco dirige a Cecilia Freire, Raquel Pérez y Javier Ruiz de Somavía. Javier de Dios dirige a Julián L. Montero, Juanma López y Susana G. Burgos.Teatro Español. Sala 2. Plaza de Colón. Hasta el 29 de septiembre. De martes a sábado, 20.30; domingos, 19.30. 16 euros.
musicales
El rey león  
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros.
ARTE / exposiciones
Cebada Street Market 

El Mercado de la Cebada levantará los cierres de sus puestos para albergar un mercadillo de diseño, complementos, tendencias, antigüedades, retro, segundamano chic...

Los días 20 y 21 tendrá una acción solidaria de la mano de Cáritas, que consistirá en la recogida de libros para su venta, cuyos fondos irán directamente destinados a personas en riesgo de exclusión social. Se han recogido más de 5.000 libros para esta buena causa.

Mercado de la Cebada. Plaza de la Cebada. Del 17 al 21 de septiembre.

Horario de martes a viernes, de 9.00 a 14.00 y 17.30 a 20.30; sábado de 9.00 a 14.30. Gratis.

Miradas del cine español 

Momentos únicos e irrepetibles de directores y actores de nuestro cine en una una selección de retratos realizados por Chus Arcas para el canal de televisión TCM. Juan Diego, Ángela Molina, Charo López, Rubén Ochandiano, Inma Cuesta, Enrique Urbizu, Daniel Sánchez Arévalo, Eduard Fernández, Icíar Bollaín, Alejandro Amenábar y Javier Cámara, son algunas de los protagonistas.

Academia de Cine. Zurbano, 3. Del 17 de septiembre al 8 de noviembre. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Entrada libre y gratuita.

Català-Roca, Obras maestras

 
La obra de Francesc Català-Roca (Valls 1922-Barcelona 1998) constituye la piedra angular de la fotografía documental en España. Esta retrospectiva reúne 150 de sus obras más representativas, principalmente pertenecientes al período de la década de los 50.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 17 de septiembre al 12 de enero.

De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.

De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial

 
Coincidiendo con el 450 aniversario de la colocación de la primera piedra del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, se inautura esta exposición centrada en el ornato artístico de este edificio y en el papel que desempeñaron artistas como El Bosco, Tiziano, Patinir, Navarrete el Mudo, Alonso Sánchez Coello, Antonio Moro, Gerard David o Bernard Van Orley.Palacio Real. Bailén, s/n. Hasta el 12 de enero. Laborables, domingos y festivos, de 10.00 a 18.00. Lunes cerrado. 9 euros.

Silla roja 
Entreculturas y el MNAD presentan Las sillas de tu vida, un recorrido por las sillas que han marcado la historia (. Entre ellas la Silla Roja, que representa el derecho a la educación de calidad. En el mundo 57 millones de niños no van al colegio y otros 200 millones reciben una educación de baja calidad, afirma la UNESCO.Museo Nacional de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el final de septiembre. De martes a sábados, de 9.30 a 15.00; jueves tarde de 17:00 a 20:00; domingos y festivos, de 10:00 a 15.00.
Santiago Talavera  
La exposición Conmigo llevo todas las cosas traslada al visitante, a al estudio del pintor albaceteño y desde allí a los micromundos, dibujos y collages coloristas, llenos de ilusiones ópticas y detalles que son sus cuadros.La New Gallery. Carranza, 6. Hasta el 16 de noviembre.
August Sander 
Hombres del siglo XX es el título de la exposición del fotógrafo alemán de la posguerra August Sander. 118 imágenes recopiladas por su bisnieto y se agrupan según las categorías que el artista ideó al concebir su proyecto: campesinos, artesanos, mujer, los trabajadores, los artistas, la gran ciudad, y los últimos hombresLa Fábrica. Veronica, 13. Hoy a las 20.00. Hasta el 17 de noviembre.
Dan Flavin y Donal Jud
 
Exposición conjunta del escultor minimalista estadounidense Dan Flavin (Nueva York, 1933-1996), pionero en la utilización de las lámparas fluorescentes de color, incluye obras realizadas en los 80 y 90, y de Donald Judd (Missouri, 1928 - Nueva York, 1994) con sus “objetos específicos”. Galería Elvira Gonzalez. General Castaños, 3. Hasta el 24 de noviembre. De lunes a viernes de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.30; sábados, de 11.00 a 14.00.
El arte del presente: Colección Helga de Alvear 
Desde sus inicios, vinculados a la galería Juana Mordó, Helga de Alvear fraguó una colección de arte con fotografía, pintura, vídeo, instalaciones, escultura y dibujo con firmas como Helena Almeida, Matthew Barney, Ángela de la Cruz, Louise Bourgeois, Jean-Marc Bustamante, José Pedro Croft, Olafur Eliasson, Andreas Gursky, Ernesto Neto, Santiago Sierra, Isaac Julien, Juan Muñoz, Jeff Wall, Tomas Ruff, Ai Weiwei (entre otros).Más en EL PAÍSCentroCentro. Plaza de Cibeles. Hasta el 3 de noviembre. De martes a domingos, de 10.00 a 20.00; Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. 5 euros.
Madrid ¿Im?Posible
Se expone una selección de los trabajos realizados por los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea, a lo largo del curso 2012-2013 bajo el lema/paraguas Madrid Posible. Los proyectos analizan y proponen actuaciones en Madrid desde todos los puntos de vista disciplinares de la carrera de Arquitectura.CentroCentro. Cibeles de Cultura y Ciudadanía, 5 planta. Hasta el 11 de octubre. Martes a domingo: de 10.00 a 20.00.Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Entrada gratuita. Gratis.
La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny 
La exposición traza un recorrido histórico-artístico a través de un conjunto de más de 250 pinturas de las colecciones del Museo unidas por el formato íntimo del cuadro de gabinete y del boceto preparatorio.Museo del Prado. Paseo del Prado, s/n. Hasta el 10 de noviembre. 14 euros. De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00hCerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
20 años de cine iberoamericano 
Casa de América presenta veinte grandes películas del cine iberoamericano, exhibidas en su sala de cine a lo largo de las últimas dos décadas, y con motivo de su vigésimo aniversario. Hoy: Plata quemada (Argentina-España 2000) de  Marcelo Piñeyro.Casa de América. Plaza de Cibeles. Hasta el 28 de septiembre de 2013. De martes a sábado, a las 19.30. Entrada libre.
conferencias / Presentac iones
Conferencias: Mujeres, paz y seguridad: rompiendo el techo de cristal  

En la tercera y última sesión del ciclo Experiencias y visiones para un mundo diferente. Y sin embargo, se sigue moviendo se hablará del difícil acceso a la educación y sanidad, pobreza, discriminación, violencia, matrimonios infantiles forzados…

A las 18.30: Proyección del documental Pray the Devil Back to Hell, dirigida por Gini Reticker. EE UU, 2008.

A las 19.45: Charla debate, con Paloma Soria e Irantzu Mendia Azkue.

A las 20.45: Debate y preguntas del público.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. A las 18.30. Gratis.
Presentación: Herejes 
El autor, Leonardo Padura, hablará con el periodista Jesús Marchamalo. Edita Tusquets.
Librería Alberti. Tutor, 57. A las 19.30.
Presentación: Haz que suceda
 
Jorge Pineda presenta el libro de la escritora búlgara Dora Dikova
Casa del Libro. Gran Vía, 29. A las 19.30.

subir

MIÉRCOLES 18

música

Espacio Acústico

 

El ciclo de conciertos arranca con Helando Negro, proyecto de Roberto Carlos Lange (Florida. 1980) que este año ha publicado Invisible Life(2013), publicado en Asthmatic Kitty (sello de Sufjan Stevens) con colaboraciones de Devendra Banhart o Jan St Werner, de Mouse On Mars. El siguiente en actuar será el dj suizo Kalabrese (25 de septiembre).

Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. A las 20.30. Gratis hasta completar aforo.
Mad For Dixie
 

La banda madrileña nace para mantener el género Dixieland y rescatarlo para todo el mundo (a las 22.30).

Y después The Treméndous, banda especializada en los sonidos originarios de Nueva Orlenas y del sur de Louisiana, blues, hot hazz, dixie, R&B... (a la 1.00)

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 7 euros. A la 1.00. 5 euros.
teatro / DANZA / ópera
Coppélia 

Alicia Alonso dirige este ballet con coreografía de Marius Petipa y música de Léo Delibes.

Más en EL PAÍS

Coppélia en Bilbao

Teatros del Canal.Sala Roja. Cea Bermúdez, 1. Del 18 al 22 de septiembre. De 36 a 46 euros.

De miércoles a viernes, a las 20.00; sabado, de 18.30 a 22.00; domingo, 18.30.

 

La verdad sospechosa 

La Compañía Nacional de Teatro Clásico aborda la obra de Juan Ruiz de Alarcón, dirigida por Helena Pimenta en versión de Ignacio García May.


 

Teatro Pavón. Del 18 de septiembre al 8 de diciembre. De miércoles a sábados, a las 20.00; martes y domingos, a las 19.00. 20 euros.
El veneno del teatro 
Con dirección de Mario Gas, Miguel Ángel Solá y Daniel Freire protagonizan este exitoso thriller teatral de Rodolf Sirera.Encuentros con el público días 12 y 19 de septiembre al finalizar la funciónTeatros del Canal. Sala Verde. Cea Bermúdez, 1. Hasta el 6 de octubre. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 25 euros.
Confesiones de mujeres de 30 
Meritxell Huertas, Mónica Pérez y Yolanda Ramos hablan de los problemas femeninos más comunes una vez superada la barrera de los 30.
Nuevo Teatro Alcálá. Sala II. Jorge Juan, 62. Hasta el 6 de octubre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, 17.30 y 20.30; domingos, 18.30.
Escuela de calor 
La canción de Radio Futura pone el título a este nuevo musical que recorre la banda sonora de la FM de la mano de la locutora Paula Sebastián y éxitos de Burning, Nacha Pop, Miguel Bose, Hombres G.... interpretados por Alberto Comesaña, de Amistades Peligrosas, Carlos Segarra, de Los Rebeldes, Joaquín Padilla, de Iguana Tango y Pablo Perea, de La Trampa.Nuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina. Hasta el 22 de septiembre. Miércoles y jueves, 20.30; viernes y sábados, 21.00; domingos, 20.00. De 25 a 30 euros.
Los hombres no mienten 
Segunda temporada de la obra protagonizada y dirigida por Arturo Fernández. Una  comedia del autor francés Enric Assous. Sonia Castelo y Carlos Manuel Díaz completan el elenco.Teatro Amaya. General Martínez Campos, 9. Desde el 18 de septiembre hasta el 1 de diciembre.

Miércoles y jueves, a las 19.00; viernes, a las 21.00; sábados, 18.30 y 21.00; domingos, a las 18.00.

De 15 a 25 euros.
El amante 
Vuelve a la cartelera el texto de Harold Pinter (Premio Nobel de Literatura, 2005), en versión y dirección de Susana Gómez. Una obra en la que nada es lo que parece.La Casa de la Portera. Abades, 24. Miércoles de septiembre, a las 20.00 y 22.00. 15 euros.
Climax 
Historias de amor no correspondido, de soledad, de sexo... Seis relatos que se entrecruzan escritos por Alejandro Melero. Dirigen Paco Rodríguez e Isidro Romero.Teatro Alfil. Pez, 10. Los miércoles, a las 2.00. 16 euros.
Microteatro 
Por el tiempo es el tema del mes. Una de las obras que se representan es Los enamorados, comedia escrita por Alberto San Juan, con Camino Rubio y Daniel Muriel / Diego París.Microteatro. Loreto y Chicote, 9. Hasta el 29 de septiembre. De miércoles a viernes de 20.30 a 22.55; sábados y domingos, de 19.30 a 21.55. 4 euros función.
Hoy no me puedo levantar 
Vuelve a la cartelera el musical con libreto de David Serrano basado en la historia del grupo Mecano.Teatro Coliseum. Gran Vía, 78. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 18.00 y 22.30; domingos, 17.00. De 22 a 140 euros.
Interview 
Un serio periodista político se ve obligado a entrevistar a la superficial actriz de moda del momento. Ambos acabarán sumergiéndose en un irónico e imprevisible juego de atracción y poder del que sólo uno puede salir vencedor.
Sala Tú. Velarde, 15. Hasta el 25 de septiembre. Miércoles, a las 20.30. 13 euros.
La cena de los idiotas 
Por cuarta temporada, Josema Yuste, David Fernández, Félix Alvarez Felisuco, Esperanza Lemos, Jose Luis Mosquera y Natalia Ruiz protagonizan la comedia de Francis Veber.Rialto. Gran Vía, 54. Hasta el 22 de septiembre. Miércoles y jueves, a las 20.00; viernes, 19.30 y 21.30; sábados, 18.30 y 21.00; domingos, 19.00. 35 euros.
Humanadas 
Ocho escenas teatrales escritas por Juan Cavestany, Andrés Lima, Alberto San Juan y Alfredo Sanzol. Un catálogo de historias sobre el ser humano y las relaciones familiares. Dirigen David Serrano y Alicia RubioReparto: Eugenia Agudo, Esther Arranz, María Díaz, Elena González, María Izbor, Irene Maquieira, José Luis Marín, Álvaro Márquez, Pilar Matas, Antonio Meléndez Peso, María Nieto, Germán Peñate, Lupe Roda.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Días 18 y 25 de septiembre, 22.00.
Desclasificados 
La obra, escrita y dirigida por Pere Riera, narra la historia de una periodista que se enfrenta a un cara a cara con el Presidente del Gobierno, presuntamente implicado en un delito aberrante. El Secretario de Prensa del Presidente intentará manipularla. Con Jordi Rebellón, Alicia Borrachero y Joaquín Climent.Teatro Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Hasta el 27 de octubre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, 19.30 y 22.00; domingos, 19.00. 25 euros.
Paganini 
Los productores, Yllana y Ara Malikian, reúnen en un mismo plano el humor y la música con el virtuosismo del propio Malikian y tres grandes músicos (Eduardo Ortega, Gartxot Ortiz, Fernando Clemente) que repasarán algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales.Caser Calderón. Plaza Jacinto Benavente. Hasta el 13 de octubre. Miércoles y jueves, a las 21.00, viernes, 19.00 y 21.30; sábados, 18.30 y 21.00. De 25 a 30 euros.
Una semana... Nada más  
Gabriel Olivares dirige el texto de Clément Michel con los actores Antonio Hortelano, María Castro y cesar Camino. Un relación a tres bandas llena de sorpresas.Teatro Maravillas. Manuela Malasaña, 6. Hasta el 22 de septiembre. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 20.00. 20 euros. Miércoles, 16 euros.
Más sofocos 
Con textos de Isabel Arranz, Màxim Huerta, Juan Luis Iborra, Antonio Albert y Sonia Gómez, Juan Luis Iborra dirige a Lolita Flores, Loles León, Fabiola Toledo y Alicia Orozco que siguen empeñadas en demostrar que a los 50 no se acaba nada.La Latina. Plaza de la Cebada, 2. Hasta el 13 de octubre. De miércoles a domingos. De 15 a 32 euros.
Maribel y la extraña familia
 
La conocida comedia de Miguel Mihura, sube a escena dirigida por Gerardo Vera y con la interpretación de Lucía Quintana, Markos Marín, Alicia Hermida, Sonsoles Benedicto, Elisabet Gelabert, Chiqui Fernández, Macarena Sanz, Javier Lara, Abel Vitón y con la coreografía de Chevi Muraday.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Hasta el 1 de diciembre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.00 y 21.30 y domingos, a las 19.00. 16 euros.
Burundanga 
Comedia de Jordi Garcelán (Método Gronholm) protagonizada por Mar Abascal (Silvia), César Camino (Gorka), Rebeca Valls (Berta), Antonio Hortelano (Manel) y Eloy Arenas (Jaime). La historia de una pareja, sus dudas y el suero de la verdad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 18.00. 20 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
¿Te gusta leer? 
Exposición conmemorativa del 50º aniversario de Círculo de Lectores. Las cinco secciones que conforman la muestra ofrencen un viaje por los miles de títulos que han acompañado la vida de las familias españolas durante el último medio siglo. Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Desde el 18 de septiembre.
Patrick Bailly-Maître-Grand 
En El alquimista el reconocido fotógrafo francés muestra, entre otros trabajos, una importante selección de daguerrotipos del artista. Maître-Grand desarrolla su trabajo de manera totalmente analógica y artesanal, prestando una atención especial a la técnica fotográfica, al más puro estilo de un alquimista de la Antigüedad.MIchel Soskine. Padilla, 38. Hasta el 28 de octubre. De martes a viernes, de 10.30 a 14.30 y 16.30 a 20.00; sábados, de 10.30 a 14.30 y tardes con cita previa.
Dionisio González 
Bajo el título Around, la muestra permitirá conocer las diferentes series sobre arquitectura que ha desarrollado el artista durante doce años, desde 2001 hasta la actualidad.Sala Canal de Isabel II. Santa Engracia, 125. Hasta el 10 de noviembre. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00; cerrado lunes. Gratis.
Videoarte 
Los miércoles en La Neomudéjar son para el videoarte de la mano de artistas experimentales que presentan sus obras, charlas....La Neomudéjar. Antonio Nebrija, s/n. Los miércoles, de 19.30 a 22.00. 2 euros.
cine
Ciclo Alfonso Sánchez: Conxita Casanovas 
Ciclo dedicado a las películas españolas seleccionadas por la periodista Conxita Casanovas, directora y presentadora del espacio de Ràdio 4 Va de cine, que este 2013 ha sido galardonada por la Academia con el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez. Hoy: El rey pasmado (1991) de Imanol Uribe, con Gabino Diego, Juan Diego, María Barranco, Joaquim de Almeida y Laura del Sol. 

Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00. Entrada libre.

Invitaciones desde las 10.00 y 17.00.

La guerra contra la democracia (The War On Democracy), 
Documental de John Pilger y y Christopher Martin. Desde el siglo XIX los Estados Unidos se han apoyado en las élites de los Estados latinoamericanos más débiles para asegurarse la posesión preferente de sus recursos naturales. Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 9 de octubre. Lunes y miércoles. A las 19.00. Gratis.

Historias sin final. Narraciones del otro cine (2010-2013)

 

El ciclo muestra una serie de recientes trabajos audiovisuales caracterizados por un nuevo impulso narrativo. Arranca hoy con História de la meva mort (España-Francia. 2013) de Ibert Serra.

Idioma original catalán.

Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Auditorio. Del 18 de septiembre al 17 de octubre. A las 19.00.

Gratis. Recogida de las entradas en taquillas Sabatini del Museo desde dos días antes de cada sesión

20 años de cine iberoamericano 
Casa de América presenta veinte grandes películas del cine iberoamericano, exhibidas en su sala de cine a lo largo de las últimas dos décadas, y con motivo de su vigésimo aniversario.Casa de América. Plaza de Cibeles. Del 3 al 28 de septiembre de 2013. De martes a sábado, a las 19.30. Entrada libre.
conferencias / presentaciones
Conferencia: Más allá de la realidad. Georges Méliès y el primer cine de la fascinación

Conferencia impartida por Joan Mª Minguet, profesor de Arte Contemporáneo y de Historia del Cine en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Caixa Fórum. Paseo del Prado, 36. A las 19.30. 4 euros.

Presentación: La Institución Libre de Enseñanza y Francisco Giner de los Ríos: nuevas perspectivas

Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza] presentan la co-edición de  la primera obra que pone al día la historia de la Institución y de Giner. Participan José Álvarez Junco, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio Marina, filósofo y pedagogo, y Eduardo Martínez de Pisón, catedrático de Geografía Física en la Universidad Autónoma de Madrid.

Residencia de Estudiantes. Pinar, 23. A las 19.30.

Key legal issues for non spanish insurance companies in Spain

 

Expertos en la materia explican los cambios en la nueva regulación para las compañías aseguradoras no españolas que operan en España

Intervienen:  Segundo Ruiz, autor del libro; Javier Moscoso del Prado, ex ministro de Administraciones Públicas y Presidente del Consejo de redacción de Thomson Reuters Aranzadi; Pablo Muelas García, subdirector general de Seguros y Política Legislativa (Ministerio de Economía y Competitividad); Luis Miguel Ávalos, director del área de Seguros Personales y Asesoría Fiscal de UNESPA, y José Manuel Pradas Poveda, diputado-bibliotecario del ICAM.

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (Salón de Actos), Serrano, 9. A las 19.30.
  

Presentación: La Intitución Libre de Enseñanza y Francisco Giner de los Ríos. Nuevas perspectivas

Participan en la presentación de los tres volúmenes en los que está dividido, José Álvarez Junco, José Antonio Marina y Eduardo Martínez de Pisón.

Residencia de Estudiantes. Pinar, 21. A las 19.30.

Presentación: El siglo sabático

 

Año 175475. Los seres humanos viven del aire y se comunican mediante telepatía mientras los animales son capaces de hablar y de comprar libros. El libro se presenta con la presencia de su autor, Antonio Ferrer

 

 FNAC. Castellana, 79. A las 19.00.

subir

JUEVES 19

música
 Prin La Lá 
El teatro se suma a los conciertos Estrella de Galicia con esta banda de pop experimental y electrónico que presenta Un nuevo orden. El ciclo continúa con Veo Monstruos (26) el trío formado por Fernando Alfaro (Surfin’ Bichos, Chucho), David Rodríguez (Beef, La Bien Querida) y Remate.Teatro del Arte. San Cosme y San Damian 3. A las 22.00. 12 euros.
Aniversario La Fonoteca 

El proyecto cumple cinco años y lo celebra con una exposición con los carteles de sus conciertos más destacados de Madrid y Barcelona realizados por ilustradores como María Silva, Ricardo Cavolo, Marta Pina, Álvaro Martínez Bueno o Álex Marull (hasta primeros de octubre). En la inauguración tocarán grupos incluidos en sus tres recopilatorios: Betacam (No te apures mamá, es sólo música pop), Walden Dos (Madrid está helado), y Teletransportarse a Soria (Nuevos Bríos).

 Café Molar. Ruda, 19. A las 20.30. 6 euros. Aforo reducido.
Vaudi & Banda 

Ritmos brasileños como samba, Funk-Brasil, Ijexá, Bossa Nova... con la participación especial de la Funkwoman Susana Ruiz y del Maestro de las cuerdas Armandinho Macêdo.

El Sol. Jardines, 3. A las 22.30. 10 euros.
Manuel Moreira y Sabrina Rabello
 

Moreira, cantante, compositor y arreglador presenta las canciones que formarán parte de su segundo disco, Niño (21.30).

La brasileña Sabrina Rabello cultiva influencias de Nina Simone, Joni Mitchell, Django Reindhart, Tori Amos, la música de su Brasil natal… Su último álbum publicado es Beyond the Sea (22.30).

Las veladas Redux Live & Dj's las protagonzian Aaron Johnston y Didi Gutman –ambos miembros del aclamado grupo neoyorquino de música de baile Brazilian Girls–.

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 21.00. 7 euros. A las 22.30. 7  euros. A la 1.00. 5 euros.
La Orquesta en el Tejado – BACH: Transcripciones  
En este último proyecto Ara Malikian comparte dirección musical con Humberto Armas, juntos han concebido la idea de una orquesta de cámara compuesta por músicos jóvenes. El proyecto de La Orquesta en el Tejado estará en residencia en La Neomudéjar durante un año, durante el cual se realizarán diferentes ciclos abiertos al público.La Neomudéjar. Antonio Nebrija, s/n. Los jueves, a las 20.30. 12 euros.
teatro / danza
El duelo  

El ciclo Una mirada al mundo empieza con la producción del Teatro de Arte de Moscú sobre la obra de Anton Chéjov. Con dirección de Anton Yakovlev.

Encuentro con el público el 21 de septiembre al finalizar la función.

Teatro Valle Inclán. Valencia, 1 (plaza de Lavapiés). Del 19 al 22 de septiembre. A las 19.30. De 14 a 25 euros.
Otoño Clown 
El ciclo suma 17 ediciones reivindicando la risa. Esta semana: Los líos de Cupido, con Roas Compani (del 19 al 22). Y después Doble cita con la catalanas Decopivolta Teatre (del 26 al 29). Más en octubre.El Montacargas. Antillón, 19. Hasta el 27 de octubre. De jueves a domingo, a las 20.30. 12 euros.
Las cortesanas 
El nuevo espacio dirigido por Moncho Borrajo estrena el texto del propio Borrajo que traslada al espectador a un reino de cortesanas y pícaros.Teatro Quevedo.Bravo Murillo, 18. Desde el 18 de septiembre. Jueves y viernes, 19.30; viernes y sábados, 17.30 y 20.00. 25 euros.
El hotelito 
Antonio Gala es el autor de este texto estrenado en 1985 que regresa a la cartelera con dirección de Mara Recatero al frente de María Casal, María Garralón, Elena Martín, Bárbara Rey y Alejandra Torray.Los beneficios de la obra irán destinados a La Casa del Actor.Teatro Fernán Gómez. Sala Guirau. Plaza de Colón. Hasta el 29 de septiembre. De martes a sábados, a las 20.00; domingos, a las 19.00.
Una boda feliz 
Los franceses Gerard Bitton y Michel Munz son los autores de la obra que dirige Gabriel Olivares. Agustin Jiménez, Antonio Molero, Celine Tyll y Francesc Albioli, entre otros, protagonizan esta comedia de enredo.Más en EL PAÍSMarquina. Prim, 10. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 19.00 y 21.30; domingos, 18.00. Desde 20 euros.
El cavernícola 
Quinta temporada del monólogo protagonizado por Nancho Novo.Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Jueves y viernes, a las 20.00; sábados, 18.00 y 20.00; domingos, 18.00. 18 euros.
VI Miradas al Cuerpo 
Realidad invisible es la propuesta de Catalina Carrasco que se convierte en dos mujeres que forman parte de un mismo ser, el consciente y el subconsciente.Teatro Lagrada. Ercilla, 20. Hasta el 29 de septiembre. Del 13 al 16 de septiembre. De jueves a sábado, 21; domingo, 20.00. 12 euros.
La tigresa y otras historias 
Vuelve el monólogo de Julián Ortega con textos atemporales de Dario Fo.El Sol de York. Arapiles, 16. Hasta el 22 de septiembre. De jueves a sábado, a las 22.30; domingo, a las 21.00. 12 euros.
Los miércoles no existen 
Con texto y dirección de Peris Romero se presenta esta "dramedia romántica" que gira en torno a la vida de seis personajes, que están a punto de romper con su rutina emocional y sentimental.Teatro Lara.Corredera Baja de San Pablo, 15. Próximas funciones: 19 y 26 de septiembre; 3 de octubre y 5, 19 y 26 de diciembre. A las 22.00. Desde 16 euros.
arte / exposiciones
Apertura 
El evento organizado por la asociación de galerías Arte_Madrid ofrece la inauguración conjunta de exposiciones en museos y galerías. Ddestacan las visitas a colecciones privadas de arte, los walking tours por distintas galerías y una ampliación al recorrido de visitas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.Arte_Madrid. Del 19 al 22 de septiembre.
Summa Art Fair 

La nueva feria de arte con una selección de galerías internacionales y nacionales, una sección Up, dedicada al arte emergente con galerías jóvenes; una sección de fotografía, MadridFoto y otra dedicada al Diseño.

Matadero. Nave 16. Paseo de la Chopera, 14. Del 19 al 22 de septiembre. 15 euros.

Horario abierto al público general: jueves, de 15.00 a 21.00; vienres, de 13.00 a 21.00; sábado, de 12.00 a 21.00; domingo, de 11.00 a 20.00. 

 ¡Oh, chaval! El Fanzimpson 

Exposición en homenaje a Bart, el protagonista de la serie Los Simpsons con obras de Berto Fojo, Hugo Sierra, Rocío Cañero, Clara Iris, Manuel Donada, Maurix, Jose Punzón, Eduardo "Ruru" Alonso, Carletti, Grosman, Nano 4814, Gorka Villaescusa, David González y Mar Martitegui.

Además, bajo el nombre de Watdatoon Clasik Tributes,la galería presenta el primer libro de lo que será una colección donde se rinde tributo a los clásicos de los dibujos animados.
Watdafac Gallery. Gran Vía, 26, 6º. Del 19 de septiembre al 19 de octubre. Inauturación, hoy a a las 20.30.
Thomas Ruff
 

Con 60 obras, esta será la mayor exposición en España realizada sobre el fotógrafo alemán Thomas Ruff (1958, Harmersbach, Alemania), miembro de la Escuela de Düsseldorf.

Sala Comunidad de Madrid. Alcalá, 31. De martes a sábados, de 11.00 a 20.30.

Domingos y festivos,de 11.00 a 14.00. Cerrado los lunes. Gratis.

Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia 
Los macchiaioli protagonizaron en torno a 1855 uno de los capítulos más brillantes de la modernización de la pintura europea, adelantándose considerablemente al estilo y técnica que utilizaron años después los impresionistas franceses.La muestra, coproducida por la Fundación Mapfre y los museos d'Orsay y l'Orangerie de París, reunirá cerca de 70 pinturas procedentes de las más prestigiosas colecciones públicas y privadas italianas.Fundación Mapfre. Sala Recoletos. Hasta el 5 de enero.
Magdalena Atria 
La artista chilena expone geometrías de plastilina que ha titulado Cenotes, término que se utiliza en México y que proviene de la palabra maya dzonot, que significa abismo.Matadero. Abierto x Obras. Hasta el 5 de enero.
Esteban Lisa. Retornos 1895-1983 
La muestra reúne obra y variados objetos del pintor y filósofo Esteban Lisa, nacido en la localidad toledana de Hinojosa de San Vicente en 1895 y fallecido en Buenos Aires en 1983.Biblioteca Nacional. Sala Hipólita. Recoletos, 20. Hasta el 3 de noviembre.
Ron Arad 
Muestra individual del arquitecto y diseñador Ron Arad (Tel Aviv, 1951) incluida en el ciclo de arquitectura que Ivorypress celebra anualmente como inicio de temporada. La muestra ofrece una panorámica de su trabajo como arquitecto y diseñador con materiales como el acero, el aluminio, el Corian o el polietileno.Inauguración oficial con el autotr, día 5 de septiembre a las 19.30.Mesa redonda sobre la exposición: 6 de septiembre a las 12.00 con Javier Mariscal, Francisco Mangado, Ron Arad y Elena Ochoa Foster.IvoryPress. Comandante Zorita, 48. Hasta el 9 de noviembre. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00; sábados, de 11.00 a 14.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
Ciclo Alfonso Sánchez: Conxita Casanovas 
Ciclo dedicado a las películas españolas seleccionadas por la periodista Conxita Casanovas, directora y presentadora del espacio de Ràdio 4 Va de cine, que este 2013 ha sido galardonada por la Academia con el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez. Hoy: El maestro de esgrima (1992) de Pedro Olea con Omero Antonutti, Assumpta Serna y Joaquim de Almeida. Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00. Entrada libre.Invitaciones desde las 10.00 y 17.00.
Perlas del Festival de San Sebastián 

Coincidiendo con la 61º edición del Festival de San Sebastián se ofrece  una selección de las obras ganadoras del Premio del Público (Sección Perlas): Primavera, verano, otoño, invierno y primavera, de Kim Ki-duk (2003); Holy Lola (La pequeña Lola), de Bertrand Tavernier (2005); Diario de motocicletas, de Walter Salles (2004); La escafandra y la mariposa, de Julian Schnabel (2007); Los limoneros, de Eran Riklis (2008); Precious, de Lee Daniels (2009); ¿Cuánto cuesta su edificio, señor Foster?, de Norberto López Amado y Carlos Carcas (2010); ¿Y ahora adónde vamos?, de Nadine Labaki (2011), y La parte de los ángeles, de Ken Loach (2012).

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Del 19 al 27 de septiembre.

Sesiones: 19:00 y 21:00

Entrada 3€

Sesiones, a las 19.00 y 21.00  Entrada 3 euros.

Ciclo Woody Allen 
El ciclo Woody Allen presenta las nueve películas fundamentales del realizador: El dormilón, Manhattan, Hannah y sus hermanas, Recuerdos, La rosa púrpura de El Cairo, Broadway Danny Rose, Días de radio, Delitos y faltas y Annie Hall. El ciclo se complementa con Woody Allen: el documental, película de esta temporada en la que el propio Allen y sus principales colaboradores e intérpretes repasan su filmografía.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 6 de octubre. De jueves a domingos. 5,5 euros.
20 años de cine iberoamericano 
Casa de América presenta veinte grandes películas del cine iberoamericano, exhibidas en su sala de cine a lo largo de las últimas dos décadas, y con motivo de su vigésimo aniversario. HoyLa estrategia del caracol (Colombia-Italia 1993) de Sergio Cabrera.Casa de América. Plaza de Cibeles. Hasta el 28 de septiembre de 2013. De martes a sábado, a las 19.30. Entrada libre.
PRESENTACIONES / conferencias
Conferencia: El papel de la mujer en el Egipto del siglo XXI 

La periodista Nawal Moustafa, emprendedora social Ashoka y fundadora de la Asociación de los Hijos de las Mujeres Presas en Egipto, ofrecerá en Madrid una conferencia en la que hablará sobre la situación de las mujeres egipcias en la coyuntura actual.

También participarán Ana Sáenz de Miera, directora de Ashoka España, y Karim Hauser, responsable del programa de Gobernabilidad de Casa Árabe.

Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.00. Entrada libre hasta completar el aforo

Conferencia: Instalaciones en espacio públicos y privados

 

Conferencia a cargo de Grimanesa Amorós, artista multidisciplinar peruana residente en Nueva York y que ha expuesto su obra por todo el mundo: EE.UU., China, Israel, Finlandia, Suiza y México. Actualmente expone Fortuna en el espacio La Fragua de Tabacalera (Embajadores, 51. Hasta el 24 de noviembre).

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.30.

Presentación: Las claves de Inferno de Dan Brown

 

La vallisoletana Mónica G. Álvarez presentará  y firmará su nuevo libro. Presenta a la autora Bruno Cardeñosa, director y presentador de La Rosa de los Vientos de Onda Cero.

 FNAC Callao. Preciados, 28. A las 19.30.
Las Serrerías Belgas 

Visita guiada al edificio para conocer su memoria urbana, el incendio que su sufrió y su restauración además del proyecto actual de Medialab-Prado.


 

 Medialab Prado. Plaza de las Letras. A las 19.00. Inscripción gratuita aquí (aforo limitado).

Subir

VIERNES 20

música
Concierto solidario: 5º Aniversario La Ruta Norteamericana
El blog La Ruta Norteamericana, de Fernando Navarro  en EL PAÍS, celebra su quinto aniversario con una fiesta y la música de José Ignacio Lapido, Los Madison, Iñigo Coppel, The Low Willos y Dj DJ Eduardo Izquierdo CHINASKI. El dinero obtenido con las entradas irá destinado a la ONG Centro Social Tío Antonio Nicaragua. Más en EL PAÍSEl Sol. Jardines, 3. A las 22.30. 15 euros.
Los Secretos 

Álvaro Urquijo y compañía ofrecen este concierto a favor de la Fundación Cris Contra el Cáncer .

Penélope. Hilarión Eslava, 36. A las 20.30. 30 euros.
Javier Colina Cuarteto 

El ontrabajista estará acompañado de Ariel Bringuez al saxo; Albert Sanz al piano; y Daniel García Bruno a la bateria.  Jazz en estado puro donde se fusionan estándares del género con temas originales.

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 10 euros.
teatr0 / danza / espectáculos / zarzuela
 IX Maratón de Monólogos 

Lectura dramatizada de más de 25 monólogos de varios autores por parte de reconocidos actores del cine, el teatro y la televisión. Textos de Ignacio Amestoy, Miguel Murillo, Jesús Campos, Juan Mayorga, Ignacio del Moral, Juan Carlos Rubio o Paco Negro cobrarán vida por parte de Charo López, Jorge Javier Vázquez, Kiti Mánver, Ruth Gabriel, Carmen Conesa, Amparo Pamplona, Manuel Galiana, Nicolás Dueñas o Jorge Roelas interpretarán títulos como Nadie en ningún lugar, Dinero negro, Adernalina, La amada lejana, Condición personal u Oídos sordos.

Al final del mismo se celebrará la tradicional chocolatada.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. De 18.00 a 24.00. Gratis.
Nada tras la puerta 

Juan Cavestany es el autor del texto que se sigue rescribiendo en cada ensayo junto al elenco formado por siete actores y actrices, José Manuel Mora, Borja Ortiz de Gondra, Yolanda Pallín y Laila Ripoll. Textos que hablan de odio, de racismo, de la violencia sexual, con la figura de la mujer como eje central.

Teatro Valle Inclán. Sala Francisco Nieva. Valencia, 1 (plaza de Lavapiés). Del 20 de septiembre al 20 de octubre. De martes a sábados, a las 19.00; domingos, a las 18.00. 24 euros.
Roberto Zucco 

Julio Manrique, apuesta por este texto de Bernard-Marie Koltés, con un reparto de lujo: con Pablo Derqui en el papel de al asesino y Laia Marull, Andrés Herrera, Maria Rodríguez, Xavier Boada, Rosa Gàmiz, Xavier Ricart y Oriol Guinart, entre otros.

Naves del Español. Paseo de la Chopera, 14. Del 20 de septiembre al 13 de octubre. 22 euros.

Comedia y Sueño: La mentira más hermosa

 
 Bajo la dirección de Juan Carlos Corazza  se acorta la distancia temporal entre dos genios y dos obras Comedia sin título, de Lorca, y Sueño de una noche de verano, de Shakespeare. Con  Jan Cornet, Raúl De La Torre, Alba Flores, Ana Gracia, Pepe Lorente, Manuel Morón, Tamar Novas, Violeta Pérez, Xenia Reguant y Óscar Velado.Teatro Conde Duque. Conde Duque, 11. Del 20 de septiembre al 19 de octubre. De miércoles a sábados, a las 20.00. 18 euros.

10º Territorio Danza

 

El ciclo arranca con un maratón de danza urbana con los colectivos Iron Skulls, Slowww y Bboy Big George que mostrarán primero sus piezas para luego competir en una batalla-exhibición conducida y presentada por Dnoé LaMiss.

Cuarta Pared. Ercilla, 17. Del 20 de septiembre al 13 de octubre. Días 20 y 21, a las 20.00. 14 euros.

Cuando fuimos dos

 

Vuelve a la cartelera el montaje de la aplaudida obra de Fernando J. López, bajo la dirección de Quino Falero (director de El manual de la buena esposa). Con la  interpretación de Felipe Andrés y David Tortosa.

Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Desde el 20 de septiembre. Los viernes, a las 23.00. 16 euros.
El lector de Romeo & Julieta 

José Luis Sáiz, con dirección de Magda Labarga, vuelve a recibir en su salón de la casa del barrio de los Austrias. Teatro íntimo para 20 espectadores.

Sexto Derecha. Toledo, 107. 6º derecha. Viernes y sábados, a las 29.00. 8 euros.

Espinete no existe

 

Octava temporada de la obra protagonizada por Eduardo Aldán. Un monólogo nostálgico sobre la infancia de varias generaciones, el material escolar, las chucherías, los juguetes, la televisión...

Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. Desde el 20 de septiembre.Viernes, a las  20.00 y 22.30; sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. 24 euros.
IDEM. Festival de Artes Escénicas e Inclusión Social 
Heredero del ciclo de Artes escénicas y discapacidad, presenta durante tres fines de semana a artistas de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y España. Este fin de semana  se verá El primer baile, de Teatro de los Sentidos (Colombia/España).La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 28 de septiembre. Entrada libre.
La antesala y Por un infierno con fronteras 
Juana Cordero, Carmen Navarro y David González, dirigidos por Inés Piñolé, ponen en pie la "tragicomedia metafísica en un acto” de Margarita Sánchez (a las 20.00).Por un infierno con fronteras, “Una obra para dos mujeres y un pez” con texto y dirección de Denise Despeuyrous. Con Sara Torres y Carmela Lloret (a las 22.00).La Casa de La Portera. Abades, 24. Viernes de septiembre, a las 20.00 y 22.00.. 15 euros.
Doctores de la Impro 
La consulta vuelve a abrir con unos doctores que buscan la receta para aplicar los los problemas que le plantea el espectador.La compañía se formó en 2010 para participar en la Liga Impro Ya!, competición en formato de Match de Impro que ganaron tres veces consecutivas, la última edición en esta sala.Sala Triángulo. Zorita, 20. Todos los viernes de septiembre y octubre, a las 22.30. 14 euros.
Toc toc 
Vuelve a la cartelera, por quinto año consecutivo, la obra de Laurent Baffie dirigida por Esteve Ferrer. Seis personajes con trastornos obsesivos compulsivos (TOC) se conocen en la sala de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas.Teatro Príncipe Gran Vía. Tres Cruces, 8. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 20.00 y 22.30; domingos, 19.00. De 10,50 a 25 euros.
Straño 
Espectáculo de mentalismo para adultos de la mano del mago mental Fito Crawford.Escalera de Jacob. Lavapiés, 9. Los viernes de septiembre. A las 21.15. 8 euros.
Cüá 
Improvisación teatral con cuatro actores, un músico y un iluminador. Antes de empezar, cada espectador escribe un título inventado en una tarjeta y la deposita en un recipiente.Escalera de Jacob. Lavapiés, 9. Los viernes de septiembre. A las 24.00. 8 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
ARTE / EXPOSICIONES / varios
Exchange 

El festival de performance presenta acciones protagonizadas por: Nieves Correa-Abel Loureda, Rubén G.-Mario S., Pepe Murciego, Violeta Nicolás, Belén Cueto, Analía Beltrán i Janés, Alba Soto, Miguel Guzmán y Noa Reshef. Y exposiciones de Nieves Correa-Abel Loureda, Rubén G.-Mario S., Pepe Murciego, Violeta Nicolás, Belén Cueto, Analía Beltrán i Janés, Alba Soto, Miguel Guzmán, Noa Reshef, Ana Gesto-Mació-André, Johanna Speidel, Luis Elorriaga, Analeine Cal y Mayor, Fran Blánes, Silvia Antolini y Christian Fernández Mirón.Talleres y debates completan el programa.

Espacio B (Buenavista, 29) y Espíritu 23 (Espíritu Santo, 23). Del 20 al 28 de septiembre.

2º Ciento y Pico Market

 

Segunda edición del nuevo mercadillo de creadores al que acudirán 26 artistas de varios sectores que expondrán sus creaciones.

Espacio Ciento y Pico. Calle Velarde, 14. Del 20 al 22. 

Viernes 20: de 17.00 a 22.00. Sábado 21: de 12.00 a 22.00.

Domingo 22: de 12.00 a 20.00.

Arte down en el Barrio de las Letras 
La muestra recoge el el trabajo de doce artistas del proyecto Arte Down, de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid), cuyo objetivo principal es dar a conocer el trabajo realizado por personas con discapacidad intelectual y promover su inclusión social y profesional.CentroCentro Cibeles. Del 13 al 29 de septiembre.
Laguna 23--33 
La exposición se centra en la última década del muralista manchego e incluye tres obras murales realizadas específicamente para este espacio y 80 obras de estudio, muchas inédita, y varias videocreaciones.La Neomudéjar. Antonio Nebrija, s/n. Hasta el 3 de noviembre. De viernes a domingos, de 11.00 a 21.00. 4 euros.
World Press Photo 
El certamen de fotoperiodismo más importante del mundo, han participado más de 5.000 fotógrafos de un centenar de países, llega al Círculo de Bellas Artes que acoge una muestra en la que podrán verse todos los trabajos seleccionados: un recorrido en imágenes por el año 2012, con parada en la guerra de Siria, el conflicto de Gaza o los Juegos Olímpicos de Londres.El ganador de esta edición es el fotoreportero de origen sueco Paul Hansen, autor de una imagen tomada en Gaza, en la que una multitud lleva en brazos a dos niños fallecidos tras un bombardeo israelí.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 13 de octubre. De lunes a domingo de 11.00 a 21.00. 3 euros.
Pisando metas. Historia del calzado deportivo 
La exposición pretende mostrar la evolución del calzado deportivo y su especialización a lo largo del tiempo, calzado específico para patinar, para boxear, para jugar al fútbol, al baloncesto o al tenis. Desde la zapatilla de tela blanca con suela de goma a las zapatillas de Rafael Nadal.Museo del Traje. Avenida de Juan de Herrera, 2. Hasta el 22 de septiembre. De martes a sábados, de 9.30 a 19.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Tres euros.
Fragor Hanibalis. Aníbal en Hispania 
La muestra da a conocer las huellas de la cultura cartaginesa en la Península Ibérica a través de las gestas de Aníbal y desarrolla lo que sabemos del personaje y de su dinastía, los Barca, que se instalaron en la Península Ibérica en el siglo III a.C.Alcalá de Henares. Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. Plaza de las Bernardas. Hasta el 12 de enero de 2014. De martes a sábados, de 11.00 a 18.45; domingos y festivos, de 11.00 a 14.45. Lunes cerrado.
Cildo Meireles
Exposición del artista brasileño (Rio de Janeiro, 1948), galardonado con el Premio Velázquez 2008, con un conjunto de las instalaciones más relevantes de su trayectoria. Algunas de ellas no habían sido realizadas antes, como Amerikka; y otras se presentan por primera vez en España, como Olvido o Entrevendo. Más en EL PAÍSPalacio Velázquez de El Retiro. Hasta el 29 de septiembre. Todos los días de abril a septiembre, de 10.00 a 22.00.
Sin motivo aparente
La muestra comisariada por Javier Hontoria reúne obras de una treintena de artistas, entre otros, Robert Filliou, Jorge Satorre, Ignasi Aballí, Joachim Koester, Jeremy Deller o Francesc Torres.CA2M. Avenida de la Constitución, 23. Móstoles. Hasta el 29 de septiembre.De martes a domingo, de 11.00 a 21.00.Cerrado 24, 25 y 31 dic y 1 y 6 ene
Lecturas de cabecera. Ilustrarte 2012 
Muestra el trabajo de los 50 artistas participantes en la bienal Ilustrarte 2012. Compuesta por 150 Ilustraciones originales, aborda el tema de lo onírico en el momento en que las últimas líneas leídas del día se mezclan con el inicio del sueño.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 29 de septiembre. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00; lunes cerrado. Entrada libre.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
Oberhausen On Tour 
El programa del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen de 2012 llega a Madrid gracias a la colaboración con el Instituto Goethe de Madrid. Con una  duración de 73 minutos reúne entre otros los cortos Fistful of Rupies (Un puñado de rubíes) de Hannes Gieseler; Plan B de Jasmine Ellis, o Doska Frank, de Hanna Bergfors.
La Neomudéjar. Antonio Nebrija, s/n. A las 20.00. Gratis.
20 años de cine iberoamericano
 
Casa de América presenta veinte grandes películas del cine iberoamericano, exhibidas en su sala de cine a lo largo de las últimas dos décadas, y con motivo de su vigésimo aniversario.
Casa de América.Plaza de Cibeles. Del 3 al 28 de septiembre de 2013. De martes a sábado, a las 19.30. Entrada libre.
  
conferencias
Ciclo Describo que escribo

Conversación entre Ricardo Piglia (Argentina) y José Ignacio Padilla (Perú) con motivo de la publicación de El camino de Ida

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.30.

subir

SÁBADO 21

músicA
La tempranica
Zarzuela de Gerónimo Giménez en versión concierto con dirección de Frühbeck de Burgos. A modo de preámbulo, se interpretará una selección de la Suite española de Albéniz.Teatro de la Zarzuela. Jovellanos, 4. Días 21 y 22 de septiembre, a las 20.00 y 18.00, respectivamente. De 4 a 30 euros.
Neuman 

La banda de shoegaze y posrock murciana presena el EP Bye frear / Hi love en el que ha participado Ken Stringfellow (The Posies, REM, Big Star) como un quinto Neuman.

El Sol. Jardines, 3. A las 22.30. 15 euros.
Diego Guerrero y El Solar de Artistas

El cantante, arreglista y compositor y el ensemble cubano fusionan los géneros del guaguancó, la bulería, el tango, la copla y la rumba flamenca.

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 10 euros.
Bajo el cálido sol de septiembre. Ciclo de grandes intérpretes instrumentales

La evolución del repertorio para violoncello solo en el Barroco con Josetxu Obregón, violoncello, que interpretará obras de D. Gabrielli, J. S. Bach, G. B. Vitali, D. Galli...

San Lorenzo de El Escorial. Real Coliseo Carlos III. A las 20.00. De 10 a 15 euros.
Miji 
El grupo de música tradicional de fusión de Corea del Sur utiliza instrumentos tradicionales con los que fusiona la  música tradicional coreana y k-pop.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 20.00.
TEATRO
Un pasado en venta y La visita 
Marta Fernández muro escribe y protagoniza Un pasado en ventas.... (20.00).La visita de Antonio Muñoz de Mesa, con Rosa Mariscal e Iván Villanueva, recrea un caso real ocurrido en la archidiócesis de la ciudad holandesa de Róterdam”. ,,,, (20.00 y 22.00 y domingos, 18.00).La Casa de La Portera. Abades, 24. Sábados de septiembre, a las 18.00, 12 euros. A las 20.00 y 22.00, 15 euros.
La realidad 

Andrómeda ha aceptado el reto de suplantar a su gemela Luz, que habita en un remoto lugar de la India y pronto va a morir. Con texto y dirección de  Denise Despeyroux.

Y en la sesión de las 23.00 de los sábados: Somos idiotas porque es lo más inteligente. Un retrato cómico sobre las relaciones personales escrito por Chema Rodríguez Soriano y dirigido por Blanca Baltés.

Sala Triángulo. Zorita, 20.

Sábados y domingos, a las 20.30. 14 euros.

Sábados, a las 23.00. 14 euros.

Una vida perfecta 
Obra protagonizada por David Mora y Nicolás Gaude que saca a la luz pasiones, sexo y disparidades entre dos chicos que vienen de dos mundos diferentes pero que tienen un gran objetivo común: formar una familia. David Mora y Nicolás Gaude encarnan a los protagonistas dirigidos por Alejandro Melero.Azarte. San Marcos, 19. Hasta el 29 de septiembre. Sábados, 21.00; domingos, 19.30. 14 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones / varios
VII Japan Week 

El mundo del manga y todo lo que le rodea, anime, videojuegos, tradición y cultura japonesa, superheroes, tecnología y  concursos, juegos, cursos, talleres, exposiciones y conciertos.

Recinto Ferial de la Casa de Campo. la Pipa y Convenciones.Días 21 y 22 de septiembre. 7, 9 y 15 euros.
Alejandra Freyman
La artista mexicana (Xalapa, 1983) residente en España expone sus últimos óleos bajo el título Primero una montaña con óleos que transitan entre la abstracción y la figuración.Centro de Arte Alcobendas. Mariano Sebastián Izuel, 9. Hasta el 28 de septiembre. De lunes a sábado de 11.00 a 20.00.
Valentín Carderera y Pedro de Madrazo
La exposición Viajes artísticos y conservación del patrimonio en la España del siglo XIX: Valentín Carderera y Pedro de Madrazo muestra documentos y dibujos que ilustran los viajes que realizaron por España estos dos pioneros de la defensa del patrimonio artístico. Gracias a sus dibujos se pueden conocer algunos monumentos ya desaparecidos.Museo Lázaro Galdiano. Serrano, 122. Prorrogada hasta el 6 de octubre. De miércoles a sábados, de 10.00 a 16.30; domingos, de 10.00 a 15.00. Martes cerrado.
De la tierra al sistema solar 
La exposición fotográfica muestra la belleza de la exploración planetaria, el origen y evolución del Sistema Solar y la búsqueda de vida con una selección de imágenes del catálogo producido por el Programa de Astrobiología de NASA y el Observatorio Astronómico Smithonsiano con motivo de la celebración del Año de NASA del Sistema Solar.Centro de Entrenamiento y Visitantes INTA-NASA.Carretera de Colmenar del Arroyo a Robledo de Chavela, km. 7. M-531. Hasta el 14 de noviembre. Sábados y domingos, de 10.00 a 15.00. De lunes a viernes grupos previamente concertados.
Juan Manuel Castro Prieto 
La exposición al aire libre muestra el proyecto Etiopía con las obras que autor madrileño ha realizado a lo largo de los cuatro viajes a este país africano entre 2002 y 2006. Las imágenes ofrecen una visión de la convivencia de diferentes culturas y religiones en un país que ha pasado por diversos regímenes políticos hasta la democracia actual, siempre amenazado por la sequía, hambruna y guerra con el país vecino, Eritrea.Alcobendas. Bulevar Salvador Allende. Hasta enero de 2014.
El papel de la movida
Arte sobre papel en el Madrid de los ochenta, comisariada por el pintor y letrista Pablo Sycet Torres, reúne casi 500 piezas que trazan un muestreo sobre el arte en papel que se produjo en Madrid desde finales de los setenta hasta los noventa. Más en EL PAÍSMuseo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 22 de septiembre. De martes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00.
Lacas Namban
La exposición reúne por primera vez objetos de laca japonesa realizados durante el época Namban (1543-1639) en España y que están guardados en monasterios, conventos, capillas e iglesias españolas.Su intenso brillo y atractiva textura así como sus motivos decorativos dorados (makie) causaron fascinación entre los primeros europeos que llegaron a Japón.Museo de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 29 de septiembre. Horario: martes a sábados: 9.30 a 15.00. Jueves también de 17.00 a 20.00. Domingos y festivos, de 10.00 a 15.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
varios / conferencias
Tren de la Fresa
Vuelve el tren turístico que une Madrid y Aranjuez.Fue el primer ferrocarril de la región madrileña y el segundo de la península. Los viajes incluyen visitas al Palacio Real y al Museo de Falúas, descuentos en el Taurino y degustación de fresón.Tren de la Fresa. Vuelve del 7 de septiembre al 27 de octubre. Sábados y domingos, a las 10.00. Adultos 29 euros; niños (de 4 a 12) 21 euros.
cine
20 años de cine iberoamericano
 
Casa de América presenta veinte grandes películas del cine iberoamericano, exhibidas en su sala de cine a lo largo de las últimas dos décadas, y con motivo de su vigésimo aniversario.
Casa de América.Plaza de Cibeles. Del 3 al 28 de septiembre de 2013. De martes a sábado, a las 19.30. Entrada libre.

subir

DOMINGO 22

arte / exposiciones / varios
Manuel Vilariño 

Premio Nacional de Fotografía 2007, Vilariño (A Coruña, 1952) es fotógrafo y poeta  y un gran maestro de las naturalezas muertas. Velas, frutas o pájaros ahorcados, una mariposa en un libro de misas abierto, un escarabajo que parece trepar por la cera que se consume... en la retrospectiva Seda de caballo se muestran un centenar de fotografías.

En la sala La Fragua la peruana Grimanesa Amorós expone la instalación site specific Fortuna, inspirándose en la propia historia de esta antigua fábrica y ayudándose de la idea del tabaco como elemento socializador.

Tabacalera. Embajadores, 51. Hasta el 24 de noviembre. De martes a viernes, de 12.00 a 20.00; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 20.00. Lunes cerrado. Gratis.
Historia de las Telecomunicaciones
La exposición tiene como objetivo mostrar la evolución de las telecomunicaciones con un especial acento en la telefonía en España. Las piezas seleccionadas ilustran un viaje en el tiempo que comienza con el origen de las telecomunicaciones y llega hasta el momento actual: un mundo de redes en comunicación total.Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Cerrado lunes, festivos y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
La exposición reúne más de 280 obras de la colección del Museo que tienen como característica común su pequeño formato. Ordenadas de forma cronológica, trazan un intenso recorrido por la historia del arte y sus artistas, desde finales del siglo XIV y principios del XV con Fra Angelico hasta llegar al siglo XIX con Fortuny. Más en EL PAÍSMuseo del Prado. Paseo del Prado, s/n. Edificio Jerónimos. Salas A y B. Hasta el 10 de noviembre. Entrada general: 14 euros.De lunes a sábado de 10.00 a 20.00; domingos y festivos de 10.00 a 19.00.Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre
Lecturas del averno 
Proyecto expositivo de carácter documental que compila una selección de representaciones explicativas del infierno clásico; es decir, del construido –desde la última modernidad en adelante- a partir de la hibridación de los legados intelectuales del mundo grecolatino y del Cristianismo.Casa del Lector.Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 29 de septiembre. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 15.00. Lunes cerrado
Lugares de inspiración. Arte del siglo XX en español 
La muestra se compone de 74 grabados de la colección del Instituto Cervantes, realizados por Antonio Saura, Luis Gordillo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villalta, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Chillida, Gerardo Rueda, Miquel Barceló, Manuel Rivera, Gustavo Torner y Ramón Gaya. Una segunda parte está formada por 25 obras de Roberto Matta inspiradas en Don Quijote y el "lugar de La Mancha" y una tercera muestra cuatro grabados del artista madrileño Lucio Muñoz (1929-98) inspirados en el poema de Federico García Lorca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.Alcalá de Henares. Instituto Cervantes. Libreros, 23. Exposición permanente. Todos los días excepto los lunes. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.

subir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_