_
_
_
_
_

El ‘Cara al sol’ reaviva la polémica por el franquismo en Baralla

El municipio otorga un premio a una comida con el nombre del himno de la Falange El alcalde aseguró que las víctimas del franquismo “se lo merecían” Los votos del PP evitaron la dimisión del regidor

Protestas en el municipio
Protestas en el municipioXOSÉ MARRA

El grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Baralla, Xosé Manuel Becerra, ha denunciado que el alcalde, el popular Manuel González Capón, volvió a hacer apología del franquismo el pasado domingo en una fiesta local. Capón rechazó el jueves 22 de agosto dimitir en un pleno extraordinario convocado para debatir sobre su continuidad en el cargo por haber dicho que las víctimas del franquismo “se lo merecían”.

Tres días después Baralla celebró una jornada de comidas campestres, en el contexto de las fiestas patronales, en la que, como cada año, fueron premiadas las tres mejores meriendas. Una de ellas recibía el nombre de Cara al sol, himno de la Falange. El jurado, compuesto por tres párrocos del municipio, le otorgó el tercer premio, acto entendido por los nacionalistas como un modo de respaldar al alcalde, en el ojo del huracán desde que el pasado 26 de julio afirmase en un pleno municipal que los condenados a muerte por el franquismo "será porque se lo merecían". 

Más información
El PP salva de la dimisión al alcalde que justificó a Franco
“Los condenados a muerte por Franco se lo merecían”
Clamor contra regidor de Baralla

El portavoz del BNG en el municipio calificó lo sucedido el domingo de “representación pública de reafirmación” y aseguró que “viene a demostrar que el arrepentimiento que manifestó era falso”, en referencia a las reiteradas ocasiones en que González Capón ha pedido disculpas. “No es una casualidad, porque sucede tres días después de celebrarse el pleno, que haga ostentación pública de que una merienda premiada lleve el nombre del himno del fascismo”, advirtió. Asimismo, puso de manifiesto que uno de los párrocos que fue miembro del jurado participó precisamente el jueves en el pleno extraordinario en el que se debatió la dimisión del regidor popular. “Allí, vestido con sotana, se dedicó a gritar `Id a Paracuellos´ a los presentes”, aseguró Becerra. En este sentido, concluyó que “todos los datos y circunstancias de ese premio a esa merienda, evidencia que se sigue en la línea de reafirmarse en el pensamiento, independientemente de que, de cara a la galería, se trate de dar una imagen distinta y se pidan falsas disculpas".

Por su parte, el alcalde, que dirige el municipio lucense desde hace 26 años, se justificó alegando: “Yo no participé en nada, tan solo como todos los años di el premio, pero lo decidió el jurado”. “El nombre de la merienda lo pusieron esas personas, creo que les daba el sol y punto, por ahí viene la historia”, zanjó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_