_
_
_
_
_

El PSdeG redobla su ofensiva para que Feijóo aclare las donaciones opacas del PP

El extesorero popular aseguró ante el juez que el partido en Galicia recibió donaciones opacas de contratistas de la Xunta

Los socialistas gallegos volvieron ayer a solicitar ante la Mesa del Parlamento y por el trámite de urgencia la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que explique en el hemiciclo la contabilidad del PP y si recibió donaciones opacas por 1,8 millones de euros de contratistas de la Xunta. Eso es lo que figura en la documentación ratificada por el extesorero Luis Bárcenas al juez Pablo Ruz que invesita la presunta financiación ilegal del Partido Popular. El PSdeG y el resto de la oposición ya solicitaron dos veces sin éxito las explicaciones de Feijóo pero tanto el presidente como la cúpula del PP gallego siguen mudos sobre las ramificaciones gallegas del escándalo Bárcenas.

Más información
Los papeles de Bárcenas callan a Feijóo
Los papeles implican al PP gallego en la financiación ilegal
Bárcenas reflejó la financiación ilegal del PP gallego

Solo unos minutos después de que los socialistas exigiesen su comparecencia, el viceportavoz parlamentario del PP, Román Rodríguez, negó que esta fuese a producirse con el argumento ya conocido de que “el presidente no va a dejar que le marque la agenda alguien cómo Bárcenas”. En la rueda de prensa del diputado popular, se le preguntó en dos ocasiones si podía garantizar que el PP no ha recibido donaciones opacas de constructoras que recibieron contratos de la Xunta de Fraga. Rodríguez optó por no contestar a la pregunta. Tampoco aclaró —otra de las cuestiones que se le plantearon directamente— si la cúpula del PP gallego había pedido explicaciones al supuesto autor del informe que recoge los donativos: el gerente del Partido Popular de Galicia hasta 2006, Modesto Fernández.

Esta fue su respuesta: “No puedo concretar si se habló o no con el gerente, el PP es una formación sometida a una serie de investigaciones, en otro momento han sido otras. Todos sabemos los casos del socialismo francés o los partidos demócrata-cristianos alemanes, el Partido Popular es una enorme organización que ha demostrado su honorabilidad en este ámbito, si este ejercicio se hiciera con otros partidos políticos, habría que ver qué pasaría. En España estamos muy acostumbrados a ver la paja en el ojo ajeno”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_