_
_
_
_
_

Artur Mas, víctima de su propia medicina

CiU apoyó en el Congreso la Ley de Estabilidad Presupuestaria La norma da cobertura legal a la intervención de la Generalitat por el Gobierno central

Miquel Noguer
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Consell Executiu.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Consell Executiu.Toni Garriga (EFE)

El 12 de abril del año pasado el Congreso de los Diputados aprobó la controvertida Ley de Estabilidad Presupuestaria. El texto pretendía ser un revulsivo a los permanentes ataques de los mercados a la deuda española y dar un mensaje de tranquilidad a Europa. Las administraciones de España, especialmente las autonomías rebeldes, pasaban a estar bajo vigilancia permanente para controlar su déficit. La ley se aprobó con una curiosa mayoría; la resultante de sumar los votos del Partido Popular, Unión Progreso y Democrática, y Convergència i Unió.

En las filas de los nacionalistas catalanes pocos imaginaban en aquel momento que esta ley podía acabar siendo la peor de las pesadillas del presidente Artur Mas. El texto establece una progresiva reducción del déficit de las administraciones hasta llegar al 0% en 2020. Las comunidades autónomas incumplidoras podían ser intervenidas por el Estado, además de quedar a merced de las inspecciones de los célebres hombres de negro. La toma de las riendas de la Generalitat por parte del Gobierno, que ahora se ve como un riesgo real, en aquel momento era considerado como algo descabellado por parte de los nacionalistas.

CiU presentó inicialmente una enmienda a la totalidad al texto porque entendía que se obligaba a las autonomías a recortar su déficit con mayor celeridad que a la Administración central. Sin embargo, en pocas semanas esta enmienda a la totalidad se convirtió en un voto favorable tras las negociaciones que mantuvieron personalmente Josep Antoni Duran Lleida y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Los nacionalistas argumentaron su cambio de posición en que el Gobierno modificó el texto. En concreto, ya no se obligaba a destinar a pago de la deuda el superávit que pudieran tener las administraciones en el futuro.

Más información
Mas-Colell a la oposición: “No hacemos inversiones, estamos básicamente a cero”
Mas amenaza con incumplir el déficit si no se mejora la financiación de Cataluña
Mas ultima una ofensiva para culpar a Rajoy de la prórroga presupuestaria
Mas descarta hacer Presupuestos sin un margen de déficit superior al 1,7%
Mas-Colell rechaza hacer las cuentas hasta conocer el objetivo de déficit
Sin presupuestos, sin prioridades

El voto favorable de CiU a la ley no tardó en levantar críticas en los sectores más soberanistas del partido. Éstos entendían que se había puesto en bandeja al Gobierno la posibilidad de una intervención real de la Generalitat. Algunos dirigentes de CDC consideran que Duran Lleida nunca debería haberse dejado convencer por el PP. De hecho, la pasada primavera CiU ya pidió una modificación de la ley que había contribuido a aprobar. Concretamente solicitó que los entes locales con superávit presupuestario, remanente positivo de tesorería y que no superen el límite de endeudamiento, puedan invertir este beneficio.

La ley de Estabilidad Presupuestaria no fue ni mucho menos la primera demostración de celo de los nacionalistas catalanes en materia de austeridad. Casi en paralelo a la ley española, y en plena luna de miel CiU-PP, el Parlamento catalán aprobó con el voto de los dos partidos una ley de Estabilidad propia aún más estricta: adelantaba dos años el cumplimiento de eliminar el déficit público estructural. O sea, que la Generalitat debía llegar a 2018 con un déficit máximo del 0,14%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_