_
_
_
_
_

Un juzgado archiva la denuncia a veinte funcionarios por bloquear la Modelo

El juez descarta delito en el bloqueo de la cárcel porque durante la protesta permaneció abierta y custodiada

Rebeca Carranco
Los Mossos custodian el acceso a La Modelo tras el bloqueo de los funcionarios por los recortes.
Los Mossos custodian el acceso a La Modelo tras el bloqueo de los funcionarios por los recortes. tejederas

Más de una veintena de funcionarios de La Modelo se enfrentaban desde abril a una ristra de delitos que solicitaba contra ellos la fiscalía: de coacciones, de abandono del servicio público, de denegación de auxilio a la Administración de justicia y de imposición de privaciones indebidas a los internos de la prisión La Modelo, en Barcelona. Pero el titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha decidido archivarlo provisionalmente.

En su auto, el magistrado considera que en la acción de protesta por los recortes, hace casi dos años, ante la prisión La Modelo no se cometieron esos delitos, según la agencia Efe. El 2 de diciembre de 2011, varios funcionarios, entre ellos representantes de cuatro sindicatos de prisiones —CCOO, CATAC, UGT y CSIF— bloquearon la puerta del centro penitenciario e impidieron el relevo del turno de noche.

Un informe elaborado posteriormente por la dirección del centro, y que sirvió de base para la acusación de la fiscalía, aseguró que se puso en peligro la seguridad del centro, puesto que no pudieron incorporarse 203 trabajadores a sus lugares de trabajo. El magistrado destaca que los trabajadores podrían haber entrado por la puerta de talleres y asegura que la manifestación fue “espontánea y sin previa convocatoria” y estuvo custodiada por los Mossos. La protesta acabó con cargas policiales, protestas de internos y con la suspensión de 12 juicios, porque no se realizaron todos los traslados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_