_
_
_
_
_

Fabra anuncia más ajustes y Moragues sugiere nuevos impuestos

Los empresarios siguen reclamando una mejor financiación autonómica

Alberto Fabra, en Helados Alacant.
Alberto Fabra, en Helados Alacant.Kai Försterling (EFE)

“Vamos bien”, admitió varias veces el presidente de la Generalitat tras visitar la fábrica de helados Alacant, en Sant Vicent del Raspeig. Alberto Fabra estaba pletórico por considerar que había hecho sus deberes había logrado que su propuesta de déficit asimétrico saliera adelante.

No obstante, para cumplir con el objetivo de déficit Fabra anunció más ajustes en los próximos meses para “seguir reduciendo el tamaño y los costes” de la Administración pública valenciana. “Los criterios de empresa son válidos para la Administración”, apuntó sin desvelar más detalles de los ajustes, y optó por exigir una mejor financiación porque la Comunidad Valenciana recibe 1.000 millones de euros menos que otras autonomías.

Y mientras Fabra hablaba de ajustes, su consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, admitía que estudian subir “algún impuesto indirecto” de los que son de su competencia normativa para aumentar los ingresos y poder cumplir con el objetivo de déficit, fijado en el 1,6% para 2013. En una entrevista a Ràdio Nou el consejero explicó que para aumentar los ingresos habrá que subir impuestos pero aclaró que “no afectará al consumo o la renta disponible de los ciudadanos”. Los impuestos indirectos en los que la Generalitat tiene competencias normativas son el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que incluye Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) y Operaciones Societarias; y Actos Jurídicos Documentados (AJD). También tiene competencias en el impuesto sobre el juego y los impuestos especiales de hidrocarburos y sobre determinados medios de transporte (matriculación).

Los consejeros valencianos mostraron su satisfacción porque el Gobierno haya atendido las reivindicaciones de la Generalitat al fijar un desfase para este año del 1,6% del PIB, el mayor de todas las autonomías. Este incremento en el límite de déficit generará, en su opinión, un efecto dinámico positivo en la economía valenciana. No obstante, el cumplimiento del objetivo de déficit “obligará” a recortar gastos y aumentar los ingresos.

Los empresarios valencianos también aplaudieron la “buena noticia” el déficit asimétrico aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ya que “reconoce el esfuerzo” realizado por la Comunidad Valenciana para conseguir su reducción. Pero al mismo tiempo, reclamaron una mejor financiación porque “es la primera en hacer los deberes”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y del Consejo de Cámaras de la Comunidad, José Vicente Morata, reclamó “más tiempo para poder converger en el objetivo de déficit si queremos mantener el mismo nivel de servicios”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) Salvador Navarro alabó que el Ministerio de Hacienda sea “sensible a las reclamaciones” de los valencianos. Navarro también reclamó una reforma del actual modelo de financiación y “ajustarlo a la población real de la Comunidad Valenciana y sus necesidades”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_