_
_
_
_
_

Continúa la búsqueda del incendiario de la sierra oeste

La Guardia Civil se coordina con las policías locales para detenerlo El operativo de vigilancia incluye la zona norte de Toledo Madrid pedirá al Estado que endurezca las penas para los que provoquen incendios

F. Javier Barroso

La Guardia Civil ha desplegado un importante operativo en coordinación con las policías locales de los municipios de la sierra oeste para intentar detener al incendiario que ha provocado de manera intencionada varios incendios en zonas forestales. Así lo han explicado esta mañana la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que ha acusado a esta persona de causar “una gran alarma social y de dañar de manera importante el medio ambiente”.

Cifuentes ha recordado que la Guardia Civil se ha desplegado en toda la zona para arrestar al incendiario antes de que repita sus delitos y que los responsables del instituto armado han mantenido reuniones con los responsables de las policías locales y en coordinación con los mandos de Castilla-La Mancha. En las reuniones también se ha contado con los agentes forestales, que pueden actuar como Policía Judicial en los delitos contra el medio ambiente.

Más información
Se busca a un incendiario que quema la sierra suroeste
Controlado el incendio forestal que ha obligado a cortar la M-501
Controlado un segundo incendio de Almorox
El incendiario de Navas del Rey puede ser el mismo de Robledo
El fuego de Almorox sigue sin control y alcanza 1.300 hectáreas

El máximo responsable de la Comandancia de Madrid, el coronel Domingo Aguilera, ha destacado que la investigación “va por buen camino”, pero resulta “complicada” porque hay que analizar muchos vestigios y pruebas. Ha pedido prudencia para no desvelar el curso de las pesquisas. “A ver si tenemos un poco de suerte y podemos ponerle cara al autor en breve, gracias a la colaboración de todos”, ha añadido el mando del instituto armado. La delegada ha recordado que la extensión por la que se mueve el incendiario es “muy importante” y afecta a un número muy alto de municipios con una gran extensión arbórea.

Mientras tanto, el presidente de Madrid, Ignacio González, ha anunciado que va a solicitar al Ministerio de Justicia que estudie endurezca las penas a los "desalmados" que están provocando incendios en la región "de manera recurrente". "Tenemos que estudiar seriamente cómo reforzar las penas para estas personas que producen este tipo de atentados tan graves contra la seguridad y la integridad de las personas, los bienes medioambientales y el patrimonio. Desde luego nosotros vamos a pedir que sea así", ha comentado el presidente en una visita al centro de Emergencias del 112 junto a César Muro, Jefe de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército, que en ocasiones ha colaborado con las fuerzas de seguridad de la Comunidad de Madrid en situaciones de grave riesgo, como incendios, inundaciones o fuertes nevadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_