_
_
_
_
_

Once detenidos en el desahucio de una familia okupa en Villaverde

Otros 11 activistas son llevados a comisaría para identificarlas Cuatro personas, atendidas por contusiones y crisis de ansiedad El lanzamiento de los padres y sus dos hijos se había pospuesto ya en dos ocasiones

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
F. Javier Barroso

Un desalojo de una familia okupa con dos menores de edad en una vivienda de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) en Madrid ha acabado esta mañana con 11 detenidos y con otras 11 personas trasladadas a comisaría a efectos de identificación, ha explicado la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes. El lanzamiento ya había sido pospuesto en otras dos ocasiones en menos de un mes —el pasado 16 de junio y el 8 de julio— debido a la presión vecinal y de los activistas, según han añadido fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los hechos se han producido en el número 35 de la calle de la Unanimidad por orden del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, con sede en la plaza de Castilla. Allí pasaron la noche alrededor de cien personas, que acamparon frente a la casa convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de Stop Desahucios para evitar el desalojo. Instalaron una tienda de campaña y numerosas colchonetas.

La mujer afectada, Susana Santiago, ha explicado a Efe que hace casi dos años les echaron a ella, a su pareja, Ángel Jiménez, y a sus dos hijos de 7 y 10 años de la casa de su suegra, en la que vivían "14 personas". Sin trabajo ni ingresos, Susana, Ángel y los niños durmieron durante un tiempo en una camioneta, hasta que vecinos del barrio les comentaron que había una vivienda vacía que era utilizada por grupos de jóvenes. Los mismos vecinos les ayudaron a limpiar el piso y la familia se instaló en él.

Susana ha añadido que el lunes, acompañada por representantes de Stop Desahucios, intentó sin éxito buscar con la EMVS una salida. Esperaba, con "mucha tensión", aunque también con  esperanza, que esta vez también pudieran evitarlo. Pero no ha sido así. Cuando se ha presentado la comisión judicial, había bastantes personas congregadas a la puerta.

A diferencia de los dos intentos anteriores, esta mañana han participado en el operativo agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP, los antidisturbios). El desalojo estaba previsto para las nueve y media de la mañana, pero varias unidades de UIP han llegado a la zona alrededor de las siete, según fuentes de la PAH citadas por Efe. Los agentes han arrestado a 11 personas acusadas de los delitos de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad. Han sido trasladadas a la comisaría de Usera. A lo largo de esta tarde están quedando en libertad con cargos y pendientes de que sean citados por el juez que instruya el caso.

También han sido llevadas hasta la comisaría de Usera-Villaverde otras 11 personas que se han negado a mostrar o no llevaban la documentación pertinente, según fuentes policiales. “La policía tan solo se ha dedicado a actuar para cumplir una orden judicial y la legalidad vigente, dentro de una orden dictada por un juzgado de Madrid”, ha explicado Cifuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, una unidad básica del SAMUR ha atendido a dos hombres de entre 30 y 35 años, uno con una crisis de ansiedad y otro con contusiones leves (ambos están ya dados de alta). El Summa también ha atendido a una mujer de 61 años con crisis de ansiedad y a un hombre de 30 por una erosión y un golpe en el cuello, los dos dados de alta en lugar de los hechos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_