_
_
_
_
_

Orden de desahucio para el exalcalde de Majadahonda

La casa de Ortega ya fue embargada por la Audiencia Nacional Su esposa dimitió como concejal de Las Rozas por su implicación en la 'Gürtel'

Ignacio Fariza

El exalcalde de Majadahonda e imputado en el caso Gürtel, Guillermo Ortega, del PP, se encuentra sumido en pleno proceso de desahucio al no haber podido hacer frente a la devolución de una hipoteca de Bankia sobre su casa. Sin embargo, esta ejecución hipotecaria está en el aire porque la mitad de la vivienda de la que es titular Ortega había sido previamente embargada por orden de la Audiencia Nacional.

Con anterioridad a la presentación de la orden de desahucio, el juez instructor de la trama Gürtel, Pablo Ruz, decretó el embargo de los bienes de Ortega al no haber podido abonar los 300.000 euros de fianza de responsabilidad civil. Esta garantía, impuesta para que el antiguo regidor pueda devolver el dinero que presuntamente defraudó, fue ratificada en abril de 2010 por el entonces magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira.

El Registro de la Propiedad de Majadahonda remitió el pasado 27 de junio un escrito en el que comunica al juez Ruz el proceso de ejecución hipotecaria de Guillermo Ortega y de su esposa, Gema Matamoros. El documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, fue expedido a instancias de Bankia (la entidad bancaria con la que Ortega había contratado el crédito) y señala que “sobre la mitad” de la vivienda aparece anotado un embargo “en actuaciones sobre diligencias previas”.

Más información
Majadahonda otorgó 3,5 millones en contratos a la trama corrupta
El juez hace una prueba de caligrafía a Ortega, imputado en el Gürtel
Hacienda destapa comisiones a nueve cargos del PP
Políticos a todo trapo gracias a la trama
La política madrileña desfila ante la justicia
Ortega tenía una cuenta en Suiza con 420.000 euros

En todo caso, el pago de la hipoteca prevalece sobre el embargo de la vivienda, al haber sido registrada previamente, según fuentes jurídicas consultadas.

Guillermo Ortega fue alcalde de Majadahonda (70.000 habitantes) entre 2001 y 2005, cuando su partido le obligó a dimitir por su supuesta implicación en un caso de prevaricación y tráfico de influencias. Como compensación, el Gobierno madrileño, del Partido Popular, le nombró gerente del Mercado de Puerta de Toledo, puesto del que también tuvo que dimitir en 2009, cuando su nombre empezó a figurar entre los implicados en el caso Gürtel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre Ortega pesa una acusación por los delitos de cohecho, prevaricación, fraude fiscal, tráfico de influencias, falsedad en documento público, revelación de secretos y blanqueo de capitales. Según un informe que la Agencia Tributaria remitió a la Audiencia Nacional hace un mes, el exalcalde tenía en 2002 una cuenta en Suiza con un saldo de más de 420.000 euros. En los años 2001 y 2002, cuando Ortega ya era regidor de Majadahonda, esta cuenta recibió ingresos por valor de casi medio millón de euros y los investigadores no descartan que Ortega tuviese más fondos en el país helvético.

Su esposa, Gema Matamoros, con quien comparte la titularidad de la casa sobre la que pesa la orden de desahucio, dimitió como concejal de Educación de Las Rozas en 2010 tras descubrirse que cobró 51.086 euros de la trama Gürtel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_