_
_
_
_
_

Griñán ve “recurrible” el último auto de los ERE porque no hay reproche penal

Valderas afirma que "no es posible" que un imputado esté en un cargo de responsabilidad

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, cree que el auto por el que la juez Mercedes Alaya ha imputado 20 altos cargos por el fraude de los ERE es "manifiestamente recurrible" porque "no contiene absolutamente ningún reproche penal".

En declaraciones a los periodistas antes de visitar un centro de especialidades en Córdoba, Griñán ha hecho hincapié en que cree que "a ninguna de las personas contenidas en ese auto", a los que ha calificado como "servidores públicos", se les hace "ningún reproche penal". Al ser preguntado sobre si cree que la juez Alaya le va a imputar a él en el caso de los ERE, el presidente andaluz ha evitado responder. "No hay más preguntas", ha zanjado.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, también ha pedido "prudencia" ante la noticia, pero ha dejado claro que "no es posible" que un "imputado y procesado pueda estar en un cargo de responsabilidad", aunque ha dicho que habrá que esperar a la resolución de los recursos presentados. Valderas ha admitido que se siente "preocupado" porque atisba "que hay planteamientos de relación de la justicia que se sitúan fuera de la imparcialidad", añadiendo por tanto que ve "escasa imparcialidad" en el auto.

En el auto que se comunicó ayer a las partes la juez imputa, entre otros altos y ex altos cargos de la Junta, a la exministra de Fomento Magdalena Álvarez, que fue consejera andaluza de Economía y Hacienda durante diez años, y al actual número dos de la consejería de la Presidencia, Antonio Lozano, que era director general de Presupuestos cuando se puso en marcha el fondo de los ERE.

Lozano afirma que aprecia "una débil argumentación jurídica en el nuevo auto"

Ante su imputación, Lozano ha querido dejar claro esta mañana que tiene la "conciencia muy tranquila" porque su trabajo en la administración siempre se ha regido por un principio: "el de ser un servidor público y velar por que la gestión de las políticas y, en consecuencia, el gasto de cada euro de dinero público fuese destinado al fin que legalmente le corresponde". Lozano afirma que aprecia "una débil argumentación jurídica en el nuevo auto". "Que mi nombre, y el de otros muchos compañeros, aparezca en el auto sólo responde a una premisa, haber cumplido la ley, como ha sido participar en la elaboración y aprobación de la Ley de Presupuestos de los años que están siendo investigados por la Justicia", ha agregado Lozano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alaya considera que "ha llegado el momento de dar un paso cualitativo en la instrucción y determinar la participación en los hechos investigados de otras personas" que, por sus competencias, "habrían permitido este uso indebido de las transferencias de financiación" y el "dispendio continuado de fondos públicos".

Por su parte, la secretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha puesto hoy "la mano en el fuego" por la ex consejera Magdalena Álvarez y por el presidente de la Junta. Valenciano ha considerado que no hay ninguna base para la imputación de Álvarez ni de la otra veintena de personas que recoge el auto. Además, ha puesto en evidencia la "precisión de reloj suizo" en la comunicación de los autos de la juez del caso, Mercedes Alaya, coincidiendo con hechos destacados de los socialistas andaluces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_